Contexto – SM

Este grupo se llama Experimentos con el oficio. En este curso en Proyectos 3 haremos esos experimentos con el oficio de arquitecto alrededor de la idea: el sueño mediterráneo.

Continuando con el Modelo Alicante de docencia de arquitectura, poniéndoos a vosotros, los alumnos, y a vuestra experiencia de habitar, en el centro. De este modelo han surgido prácticas arquitectónicas tan distintas como ambiciosas en su innovación, alcance o transgresión, que realizan auténticos desplazamientos de la disciplina para adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin embargo, aún tenemos una asignatura pendiente: Con todos estos desplazamientos es fácil perderse y no saber exactamente cómo trabajamos como arquitectos en los procesos cotidianos de diseño.

No hay, por supuesto, una única respuesta y creo que este es un reto que compartimos entre todos los que estamos aquí. Durante el curso, como los cursos pasados del grupo, usaremos la práctica reflexiva para que podáis comenzar a encontrar cada uno vuestra respuesta. Partiendo de vosotros como alumnos-arquitectos, saldremos al mundo a desarrollar nuevas habilidades.

Por ello el aula no es el lugar donde recibir un conocimiento sino un espacio satélite al espacio de trabajo propio que estáis empezando a construir y un lugar de conversación para la construcción colectiva de conocimiento.

El objetivo es descartar esa idea de que lo que ocurre en el aula es un simulacro de la vida profesional fuera de la universidad, pues lo que nos ocurre mientas aprendemos es bien real. Así, con los alumnos, vosotros, en el centro de vuestra propia experiencia formativa, el aula es uno de tantos lugares donde este crecimiento tiene lugar. Los lugares donde os movéis, trabajáis, donde entráis en acción. Por eso, el aula funcionará como un “refugio” donde compartir lo aprendido para reflexionar sobre ello y, alternativamente, donde cargarse las pilas para volver a entrar en acción en el mundo.

El curso continua el anterior curso de Proyectos 2 (Rehabitar el Sureste) y en él indagaremos más sobre cómo se construye el sueño mediterráneo que los migrantes buscaban. El curso anterior ha servido para hacernos con la metodología del diseño o construcción participante y, sobre todo, para tomar inercia porque Proyectos Arquitectónicos es una materia propositiva. Y por ello, necesitábamos primero ponernos en marcha, de forma que las reflexiones sobre las formas de habitar el territorio vengan para informar y redirigir lo que hacemos, en una conversación dinámica. Así que el alumno que comienza el curso en Proyectos 3 es un alumno “en acción” que ya ha encontrado algunas de sus líneas propias de interés y está trabajando en ellas.

Como en Proyectos 2, trabajaremos codo con codo con cosas y personas extranjeras. Migrantes recreativos (amenity o lifestyle migrants como los ha definido la sociología) preferentemente traídos por las movilidades derivadas del turismo pero lo más importante es que, en la búsqueda de mejores hábitats, han llegado al sureste y, contentos de estar aquí, están reconstruyendo sus vidas afirmativamente y con ellas todo el territorio.

Las elegiréis vosotros y sus historias y formas de vida concretas y únicas nos ayudarán a diseñar y construir nuevas propuestas de acceso al sueño mediterráneo alternativas a la construcción masiva de viviendas. Serán buenos maestros porque su situación no era tan distinta a la de un joven alumno de arquitectura: ellos han elegido reinventarse creativamente, enredándose con los materiales y con el entorno, y están consiguiendo vivir bien.

La relación con “el otro” os abrirá nuevos mundos donde están ocurriendo procesos de construcción del entorno donde podéis tener también un papel pero para ello necesitamos desarrollar herramientas de trabajo que os permitan entrar activamente en ese entorno en constante cambio. Herramientas técnicas, sociales, gráficas, audiovisuales, las que sean necesarias. En esto es en lo que se centrará la asignatura.

A partir de la revisión de los arquitectos considerados grandes maestros por la disciplina, Beatriz Colomina explica que el arquitecto trabaja con todos los medios a su alcance. A partir de la investigación de esos procesos nosotros mismos vamos a descubrir los procesos de trabajo de arquitectos, artistas y diseñadores conocidos. No para revisar sus obras sino para incorporar sus formas concretísimas de trabajo. Necesitamos saber qué hacían, dónde, cómo, con quién, cada día, con qué,… Y probarlo.

Así que por un lado, en las clases de los martes nos dedicaremos precisamente a preparar el trabajo en el “taller” o donde sea que trabajaran estos arquitectos y como sea que ellos lo hicieran. Casi casi como sus aprendices. El objetivo es que seáis capaces en la práctica de ir construyendo vuestros propios procesos creativos, practicando en la toma y ejecución de vuestras propias decisiones, sobre el proyecto y sobre vuestra carrera. Entre otras cosas porque el mundo nos está bombardeando con mil millones de instantáneas que reflejan distintas formas de trabajo y vida pero están desprovistas de significado e historia. Practicándolas e indagando en sus relatos podremos encontrar el significado del trabajo de estos referentes.

Por otro lado, vamos a trabajar en y con el mundo. Los arquitectos trabajan precisamente in res media, interviniendo en un mundo que ya existe y está en proceso, y todos los referentes con los que trabajaremos han encontrado sus maneras de hacerlo. Pero no es un conocimiento que se haya explicitado sistemáticamente. En parte porque el profesional activo no tiene tiempo para ello y en parte porque sus formas de trabajar en el mundo son parte de sus ventajas competitivas. Los críticos e historiadores tampoco lo han hecho por lo general porque su trabajo es escribir la historia de la “Arquitectura”, su relación con las otras historias, sus simbolismos y significados abstractos. En la asignatura de proyectos nosotros necesitamos en cambio ver entre bambalinas, conocer para practicar lo que, en pintura, David Hockney llama el “conocimiento secreto”. Un conocimiento muy práctico y concreto, nada abstracto: cómo son los procesos de los materiales, qué hace la gente en y con el entorno construido, cómo le afecta el ambiente y el clima y cómo se utiliza ese conocimiento de forma creativa para participar en ese mundo que está continuamente reconstruyéndose y que es el que está fuera del aula.

Por ello vamos a tomar cosas de otras disciplinas. Entre otros, el trabajo del grupo de investigación del profesor Timothy Ingold centrado en la antropología del diseño que investiga precisamente las formas en las que los distintos profesionales que trabajan en la construcción del entorno tienen una experiencia íntima de construcción participante en y con el mundo. Lo que el llama correspondencia.

Trabajaréis activamente con las plantas, animales, materiales y/o personas que habéis seleccionado, vuestros anfitriones y sus comunidades. Porque los sueños siempre son colectivos. En sus casas, talleres, guaridas o hábitats,… Para ello, vamos a realizar un trabajo de campo que nos permita desarrollar las herramientas para incorporaros mejor a los procesos de construcción que tienen en marcha las comunidades a las que pertenecen vuestros anfitriones. Una construcción participante que vamos a resumir en cuatro tiempos y que iremos repitiendo: seguir los materiales, aprender los movimientos, sentir el clima y dibujar las líneas.

Ambos trabajos, el trabajo de campo en correspondencia y las experimentaciones prácticas de procesos creativos, perseguirán un objetivo que es el proyecto colectivo del curso: diseñar y construir formas alternativas de acceso al sueño mediterráneo que aparezcan naturalmente al involucraros en las vidas y en los sueños de los migrates recreativos y sus comunidades.

Vamos a dibujar un sureste ibérico del futuro, aunque sea próximo, que esté más acorde con quienes lo soñaron que con quienes prepararon los productos que lo hacían accesible (paquetes vacacionales, vivienda masiva en resorts, etc). Para ello necesitaremos, por supuesto, ir desarrollando una teoría, en el sentido de la construcción de los relatos que dan sentido a esos sueños. No teorías que analicen y expliquen teorías para generar alternativas conceptuales y posibilidades futuras.

En la práctica:

Cada semana, con nuevos enunciados y referentes, vuestras herramientas de diseño participante se irán afinando y profundizando, comenzaréis a ver qué herramientas os gustan más, qué técnicas os resultan más atractivas, en qué entornos profesionales estáis más cómodos… El trabajo de campo y las experimentaciones os permitirán poco a poco descubrir el sueño mediterráneo de vuestro anfitrión y su comunidad, al mismo tiempo que rediseñáis el entorno para ese sueño y el sueño mismo en realidad. Y todo ese trabajo lo compartiréis en un diario de la aventura, vuestro blog.

Cada mes reuniremos el trabajo de diseño en dibujos de gran formato realizados por grupos. El dibujo será en este caso un reto colectivo donde aparezcan las controversias entre comunidades que se encarnan en el territorio. Unos dibujos que nos cuenten nuevos relatos de cómo rehabitar el sureste para vivir el sueño mediterráneo, una colección de propuestas para nuevos habitantes del sureste.

En resumen, mientras descubrimos cuáles son vuestras nuevas maneras de habitar como arquitectos vais a aprender cómo dejaros enseñar por el mundo las maneras de habitar que están en construcción, un mundo donde los sueños y los procesos materiales se enredan y son lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *