Contexto – RS

Este curso de proyectos 2 se llama Experimentos con el oficio siguiendo lo que comenzamos en el curso de Proyectos 5 del curso pasado, junto con Miguel Rodenas. Este año haremos esos experimentos con el oficio de arquitecto alrededor de la idea: rehabitar el sureste.

Continuando con el Modelo Alicante de docencia de arquitectura, poniéndoos a vosotros, los alumnos, y a vuestra experiencia de habitar, en el centro. De este modelo han surgido prácticas arquitectónicas tan distintas como ambiciosas en su innovación, alcance o transgresión, que realizan auténticos desplazamientos de la disciplina para adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin embargo, aún tenemos una asignatura pendiente: Con todos estos desplazamientos es fácil perderse y no saber exactamente cómo trabajamos como arquitectos en los procesos cotidianos de diseño. Que es, al final, lo que queréis aprender aquí en la universidad.

No hay, por supuesto, una única respuesta y creo que este es un reto que compartimos entre todos los que estamos aquí. Durante el curso, como el año pasado, usaremos la práctica reflexiva para que podáis comenzar a encontrar cada uno vuestra respuesta. Partiendo de vosotros como alumnos-arquitectos, saldremos al mundo a desarrollar nuevas habilidades.

Para saber cómo hacerlo nos apoyaremos en el trabajo del grupo de investigación del profesor Timothy Ingold centrado en la antropología del diseño que nos dará herramientas para que tengáis una experiencia íntima de construcción participante en y con el mundo.

Trabajaremos en ejercicios de proyectos codo con codo con cosas y personas extranjeras. Migrantes residenciales traídos por las movilidades derivadas del turismo que, en la búsqueda de mejores hábitats, están reconstruyendo su vidas y, con ellas, todo el territorio del sureste ibérico.

Las elegiréis vosotros y sus historias y formas de vida concretas y únicas os ayudarán a reaprender a habitar el sureste. Serán buenos maestros porque su situación no era tan distinta a la de un joven alumno de arquitectura: ellos han elegido reinventarse creativamente, enredándose con los materiales y con el entorno, y están consiguiendo vivir bien.

Desde el primer día comenzaréis a trabajar activamente con estas plantas, animales, materiales y/o personas. En sus casas, talleres, guaridas o hábitats, proponiéndoles acciones en la práctica, cambios y mejoras, acertando y equivocándoos con ellos. Probándoos como arquitectos, aprendiendo mutuamente.

Comenzaréis a ver qué herramientas os gustan más, qué técnicas os resultan más atractivas, en qué entornos profesionales estáis más cómodos… Estas pruebas se irán afinando y profundizando cada semana con nuevas enunciados, compartiréis un diario de la aventura y, al final, reuniremos el trabajo en una colección de propuestas para nuevos habitantes del sureste. Quizá sea una guía de bienvenida, quizá una exposición…

Lo iremos viendo… En resumen, mientras descubrimos cuáles son vuestras nuevas maneras de habitar como arquitectos vais a aprender cómo dejaros enseñar por el mundo (Ingold, 2013:2) . Algo que seguiréis haciendo desde ahora durante toda vuestra carrera profesional, cada día. Hoy empezamos.

Un pensamiento en “Contexto – RS

  1. Pingback: Rehabitar el sureste: un curso de Proyectos en la Universidad de Alicante | Colabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *