Componentes – SM

El curso tiene 7 componentes complementarios y estrechamente relacionados:

  1. Charlas y Ejercicios prácticos en clase
  2. Presentaciones sobre referentes
  3. Trabajo de Campo
  4. Experimentaciones prácticas
  5. Lecturas y escritos
  6. Entrega final individual
  7. Entrega final colectiva

Todo el trabajo girará alrededor del alumno experimentando con el oficio de arquitecto junto con una persona o cosa y su entorno y comunidad. Esta persona debe ser un habitante más o menos recién llegado al sureste ibérico y que resida aquí por elección positiva para construirse una nueva vida basada en el sueño mediterráneo. Durante el curso el alumno trabajará con él aprendiendo y participando activamente en la construcción de su entorno, a la vez, reflexionará sobre sus formas y resultados de trabajo para proponer nuevas alternativas para el acceso a ese sueño mediterráneo. Para ello se apoyará en los enunciados semanales que irán alternando la construcción participante con trabajo de campo y la práctica reflexiva con experimentaciones prácticas.

Cada semana un trabajo de campo, sobre la que trata la charla en clase y la bibliografía, y que se comienza en clase con discusiones en grupo. Y, también cada semana, una experimentación práctica de los procesos de trabajo de distintos arquitectos que se han presentado en clase. De esta forma, el alumno va compaginando el avance en las propuestas para la construcción del sueño mediterráneo con la reflexión práctica y referenciada sobre el arquitecto en que se va convirtiendo. Es una relación recíproca.

En clase se hará trabajo colectivo e individual para lo cual el alumno debe traer el material necesario: ordenador personal, herramientas de dibujo, etc.

Una vez al mes se realizará una entrega en grupo de un dibujo de gran formato en el que los componentes reúnan su trabajo individual.

La entrega final individual será una recopilación coherente del trabajo realizado semanalmente y la entrega final colectiva será la última versión del dibujo de gran formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *