Componentes – RS

La metodología oficial está en la página web de la Universida de Alicante. Estos componentes la complementan.

El curso tiene 6 componentes complementarios y estrechamente relacionados:

  1. Ejercicios de proyecto
  2. Taller de proyecto en grupo
  3. Charlas
  4. Prácticas reflexivas en grupo
  5. Lecturas y escritos
  6. Entrega final

Todo el trabajo girará alrededor del alumno experimentando con el oficio de arquitecto junto con una persona o cosa que sea un habitante más o menos recién llegado al sureste ibérico. Durante el curso el alumno trabajará con él aprendiendo y proponiendo activamente, a la vez, reflexionará sobre sus formas y resultados de trabajo. Para ello se apoyará en los enunciados semanales que irán alternando la construcción participante y la práctica reflexiva.

Cada semana una práctica reflexiva, sobre la que trata la charla en clase y la bibliografía,
y que se comienza en clase con discusiones en grupo, o un ejercicio de
desarrollo del proyecto, que se revisa en modo taller. De esta forma, el alumno va
compaginando el avance en el encargo de la casa con la reflexión sobre el arquitecto
en que se va convirtiendo. Las prácticas reflexivas sirven para informar el trabajo práctico al mismo tiempo que hablan de él. Es una relación recíproca.

1. Ejercicios de proyecto

Una de cada dos semanas se entregará un enunciado de ‘ejercicio de proyecto’ a entregar en dos semanas. Los formatos de entrega se definirán en cada enunciado, en todo caso, serán equivalentes al trabajo de completar un A3. Se anima a los alumnos a ir haciendo suya la propuesta de los ejercicios
según evolucione su proyecto.

Se explicarán y se resolverán las dudas sobre dicho enunciado los viernes de 13:30 a 14:30.

La realización de estos ejercicios es obligatoria y se subirán al blog en el
formato adecuado para su correcta comprensión, los jueves antes del taller.
Se revisarán colectivamente en clase, cada alumno tiene la responsabilidad de
exponer su trabajo periódicamente y de participar activamente en las correcciones de los compañeros para poder aplicarlas a su propio trabajo.

2. Taller en grupo

En el taller se presentarán y discutirán colectivamente los ejercicios propuestos cada dos semanas con los que se irá avanzando en la definición de la casa para el cliente. Será cada dos viernes de 10:30 a 13:45.

3. Las charlas

Una de cada dos semanas en clase se impartirá una charla que introducirá las prácticas reflexivas. Los viernes a las 10:30-11:30. Estas charlas están planteadas como una serie coherente de forma que vayan ampliando conocimiento sobre las anteriores. La asistencia es obligatoria.

4. Las prácticas en grupo

Siguen inmediatamente a las charlas, son cada dos viernes a las 11:30-13:30. En cada práctica discutiremos los temas que sugiere la anterior charla, mientras realizamos experiencias prácticas en grupo específicas que ayudan a poner esos temas en un contexto experiencial. Estas prácticas reflexivas son equivalentes a las correcciones tradicionales de proyectos y son obligatorias.

5. Las lecturas y escritos

Se realizarán por parte del alumno durante el curso, como parte de su trabajo personal semanal.

Se proporcionará una lista de lecturas obligatorias que pondrán en contexto las charlas y prácticas semanales, de forma que el alumno pueda participar en clase con sus reflexiones y comentarios. La participación en las discusiones será obligatoria, registrada y valorada en la evaluación.

Las experiencias obtenidas en las prácticas, junto con los comentarios y reflexiones de los alumnos sobre las lecturas y charlas serán la base para los escritos. Cada dos semanas el alumno tendrá que escribir una página A4, sobre 500 palabras explicando, con sus propias palabras, los temas que se propongan en clase, relacionándolos con el trabajo que realiza en sus ejercicios de proyecto.

En estos escritos no debe describir ni explicar los ejercicios de proyectos sino ponerlos en contexto, justificarlos conceptualmente, realizar críticas teóricas, etc. Los textos deben estar debidamente referenciados y disponer de bibliografía.

Las realización de estos escritos es obligatoria y se subirán los jueves al blog personal del alumno que se agrega en el blog general del curso (proyectoscinco2014.arrsa.org)

Los textos se revisarán por parte de los profesores durante la semana y se harán comentarios personales, los viernes de 13:30 a 14:30. Los alumnos que tengan dudas, comentarios o reflexiones sobre los textos podrán comentarlas con los profesores en ese horario y por email.

6. Entrega final

Las últimas semanas del curso se unirán y revisarán todos estos escritos, prácticas y ejercicios para realizar la entrega final del curso donde se reunirá la parte práctica y teórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *