Componentes – Arquitecturas del Disfrute

La metodología oficial está en la página web de la Universidad de Alicante. Estos componentes la complementan.

El curso tiene 7 componentes complementarios y estrechamente relacionados:

  1. Charlas y Debates en clase
  2. Lecturas y Escritos
  3. Blog y vídeo-diario
  4. Actividades de Proyecto
  5. Taller y Excursiones colectivas
  6. Repositorios y presentaciones colectivas
  7. Entrega final individual

Todo el trabajo girará alrededor del alumno experimentando con el oficio de arquitecto a través de un material y en la misma línea de costa. La selección del material partirá del porfolio del alumno y de las excursiones colectivas a la línea de costa. Durante el curso el alumno trabajará con él aprendiendo y participando activamente en la construcción de ese entorno para el disfrute, a la vez, reflexionará sobre sus formas y resultados de trabajo para proponer nuevas alternativas para los sistemas de urbanización de la costa. Para ello se apoyará en los enunciados semanales que irán alternando la construcción participante con talleres y excursiones, y las charlas, debates y repositorios colectivos con sus lecturas y su blog personal.

Alternativamente, cada semana habrá una entrega de las actividades de proyecto individuales o una entrega del vídeo-diario con una actividad colectiva. De esta forma, el alumno va compaginando el avance en las propuestas para la construcción del sueño mediterráneo con la reflexión práctica y referenciada sobre el arquitecto en que se va convirtiendo en una relación recíproca. Todos estos avances deberán subirse semanal y obligatoriamente al blog individual del alumno.

En clase se hará trabajo colectivo e individual para lo cual el alumno debe traer el material necesario: ordenador personal, herramientas de dibujo, etc. dependiendo del taller de cada semana que se anunciará con antelación.

La entrega final individual será una recopilación coherente del trabajo realizado semanalmente.