ACTIVIDAD 7 (personal)_PROCESO DEL PROYECTO Y LAS DIFERENTES FASES QUE VA A ABORDAR

Esta publicación está a base de resumen de esta asignatura junto a las otras, con el fin de delimitar el ámbito en el que me voy a mover en el proyecto final de carrera. Después de ver que el tema en común que he llevado a cabo durante todo el primer cuatrimestre, se puede deducir que es un tema a que a mí personalmente me gusta y además gracias al concepto de que he trabajado para la marca de Inditex, llevando las diferentes obras, he podido tener un contacto más personal con los operarios que llevan a cabo las actividades desde la construcción y también el diseño de estos espacios.

Tal y como se puede observar en la imagen superior, la trayectoria del proyecto determinada se extiende en 3 fases diferentes, en un primer lugar, me centro en un análisis previo del estado de comercio en la ciudad de Alicante, que es una ciudad que conozco bien tanto personal como comercialmente, por lo que he optado por trabajar aquí. Entonces, el primer paso es ver y catalogar las diferentes categorías comerciales que se pueden encontrar en esta ciudad, que se han dividido en 4 subgrupos que son los siguientes: las diferentes marcas que actúan en la ciudad y la repercusión que pueda tener cada una de ellas en el comprador, ya que las personas además de la propia prenda o elemento que se compren, van por preferencias de la marca ya que es un elemento que influye en cuanto a la durabilidad y la calidad del producto.

Posteriormente, el análisis se centra en los comercios que se alojan en las grandes superficies de los centros comerciales que además del propio comercio contienen trazas de otras actividades de ocio o disfrute para hacer más próspero el hecho de comprar, de la misma forma que se comenta en el libro de variaciones sobre un parque temático de Michael Sorkin.

El comercio online o la típica compra desde casa hoy en día se está haciendo cada vez más y más cotidiana, con lo cual es un elemento clave que me va a decir de hacia dónde se dirige la mira de mi proyecto, ya que, si avanza de forma tan estrepitosa, no sería sensato en primer lugar el hecho de crear unos espacios de la misma talla o parecidos a los centros comerciales, con lo cual, hay que ver los resultados que va tomando este sistema para determinar el camino. Este análisis resulta clave para el desarrollo de mi proyecto, tal y como se comenta, que, en vez de actuar para mejorar y extender el uso de los centros comerciales, puede que resulte que sería más conveniente el hecho de modificar estos espacios de los centros comerciales que no estén en uso, para adoptar nuevas facetas y modos de uso. Por ello que se estudia la influencia que tiene en el comercio físico, la diferencia que presenta con respecto a las tiendas físicas, la forma en la que funciona y se plantea la previsión de la posibilidad de sustitución de este tipo de comercio por el físico.

En el siguiente punto, se estudia las diferentes zonas comerciales que nos encontramos en Alicante, la forma que tienen de funcionar, las características que nos aportan o las herramientas que utilizan para atraer al personal / clientes. En este punto sería importante catalogar las diferentes herramientas que nos sirven para la venta de productos. Aquí intervendrían diferentes elementos entre los cuales se encontraría el elemento de escaparate que por medio de diferentes herramientas entre las cuales se encuentra la iluminación, que es el elemento más importante, la distribución que importa cuando hay una cantidad grande de estos elementos. Uno de los elementos más importantes es eso, la iluminación y la cantidad luego viene la forma de distribución.

El ver e identificar las razones de elección del emplazamiento tiene que ver con la popularidad del lugar, de la densidad de tránsito que recibe y el hecho de si la gente o los compradores vuelven o no.

El siguiente punto y por ello no menos importante es la jerarquización de las tiendas que según la marca global, pretenden insertar diferentes tiendas en las ubicaciones que se estudiarán para captar mayor o no numero de ventas, con lo cual se consigue un beneficio, que al fin y al cabo es la razón principal de las estrategias de marketing.

En estas diferentes zonas de comercio nos aparecen las relaciones con diferentes actividades que se observará en el análisis, en primer lugar, como no, con el hecho del ocio que es un elemento muy importante, una estrategia que se utiliza desde hace varias décadas para animar la compra o el auge de ésta por medio de otras actividades de ocio, como cines, salas de juegos, recreativos; son estrategias que se utilizan de forma constante y masiva en los diferentes centros comerciales que se estudiará en este análisis. Ya que, para generar un ambiente de felicidad y relax, se utilizan estas herramientas para propiciar el comprar de forma compulsiva, de la misma forma que los anuncios nos generan necesidades que en realidad no tenemos, implantando ideas de nuestras necesidades que realmente no existen. Otro tipo de actividades que nos generan ese deseo de compra compulsiva o al menos la propician es el de la actividad física o gimnasios, elementos a los que últimamente acude una gran mayoría de personas con el fin de mejorar sus cuerpos que realmente está propiciado por las nuevas tecnologías, de la imagen del hombre perfecto.

Otro de los elementos que influyen y propician el efecto de compra es el de la restauración que cuando vamos de compras, las personas se cansan y de esa forma es una estrategia pasiva de necesidades que nos hace comprar más, ya que el hecho de comer relacionado con las compras, es una distracción de atraer a los compradores.

Por otro lado, analizamos la ubicación de estos centros de comercio, por ahora he identificado 5 puntos clave o de mayor auge de la actividad comercial:

–       Calle Maisonnave

–       Centro Comercial Gran Vía

–       Centro Comercial Plaza Mar

–       Centro Comercial Puerta de Alicante

Por ahora, estas son las ubicaciones en las que se podría ubicar mi proyecto, dependiendo de cómo salga el análisis del proceso final que se haga.

En estas cuatro ubicaciones se estudian diferentes elementos o parámetros para ver la popularidad o no de estos espacios y que es lo que ha propiciado la aparición de estos. A continuación, se puede observar en un esquema y con tamaños de superficies comerciales de cada lugar que tiene cada uno.

gráfica 1.png

Las siguientes fases son dependientes de los resultados que me den en el análisis, por lo que el proceso de lo que haré es algo incierto, ya que será dependiente de lo que halle en estos análisis; pero por ahora he indagado y vi varias posibilidades de proyecto que se resumen en los siguientes puntos, en los que se explica la fase 2 la fase de proyecto en la que se actúa en sitios según obtengamos en el análisis:

–       En el primer lugar, si el análisis me dé un resultado de que el comercio actual es estable y no va a ser sustituido por ningún otro tipo de comercio, pues se hará por medio de las técnicas que se desarrollen en el catálogo de estudio de recursos, para mejorar el hecho de vender, promoviendo nuevos recursos de influencia en el usuario. Estos recursos se demostrarían por medio de encuestas y maquetas que se realizarían a posteriori, además de comparar con las mediciones de flujos de personas y demás en los centros principales de comercio. Por ello que sería una actuación en un centro comercial o una calle comercial mejorando e interconectando por medio de la construcción los diferentes ámbitos que están inconexos en la actualidad.

–       En una segunda hipótesis nos encontramos una hipótesis en la que el comercio tal cual lo conocemos hoy en día se convierte en un elemento obsoleto de adquirir productos (lo cual ya está pasando en el tema de la electrónica). En ese caso, la actuación por mi parte consistiría en reordenar o reconstruir / readaptar un centro comercial que en su interior albergue diferentes actividades tanto de ocio como de restauración, todo ello aprovechando al máximo la estructura existente del centro comercial, de tal forma que sea más eficiente energéticamente y sobre todo albergue una cantidad grande de elementos en su interior.

Una tercera fase sería en el caso hipotético de una vez acabado la fase del proyecto, analizar las consecuencias por medio de diferentes pruebas de cómo influiría en la situación socio política de la sociedad realizar un cambio semejante, en cuanto al uso de estos espacios y del resto, tanto como la percepción de los diferentes espacios adyacentes de la ciudad y el cómo influiría en el crecimiento de la ciudad, que seguro que cualquier cambio revaloriza de forma espontánea el suelo adyacente.