ACTIVIDAD 3_DISEÑO DE ENTORNOS MATERIALES

En la previsión de un proyecto desde el punto de vista comercial, para esta actividad 3, como una reelaboración del elemento, pero ahora desde un punto de vista más comercial o de cómo se exponen los diferentes productos destinados al comercio.

En primer lugar, esta actividad se centra en la visión consumista de las personas y los usuarios de los diferentes centros comerciales y los lugares comerciales que nos encontramos hoy por hoy en la ciudad moderna basada en la mayor cantidad de consumo posible. La metodología que se utiliza es por medio de la exaltación del producto, haciendo que sea algo muy deseable por el consumidos, con lo cual obtener mayores beneficios por las ventas que se realizan.

Este documento material de lo que habla, es de la relación de la presentación de los productos que, por medio de unos recursos muy determinados, consiguen sacar la mejor imagen posible de un producto, haciendo que sea deseable, por medio de unas estrategias de que enseñar y que no, que sea deseable para un sector muy concreto de la población en general. Normalmente esta focalización de hacia el público funciona por países, ya que la cultura de un país identifica el posible mercado y por tanto nos señaliza los flancos por los que se puede llegar a una persona. Un ejemplo muy bueno es el de Coca-Cola que dependiendo del país en el que se publica, utilizan unas herramientas u otras para publicarlo según los deseos o necesidades del pueblo.

En el siguiente documento se va a realizar una explicación del concepto que encierra la exposición de los productos prefabricados y comercializados. En el caso de la industria alimentaria el principal objetivo es conseguir la venta de productos en mayores cantidades posibles a un mínimo coste posible. De la misma forma que pasa con los demás productos, de los que hemos visto en el taller de Tomás Sánchez Criado, que el producto tiene que contar con la imagen para que sea deseable por el pueblo.

Estos ámbitos se basan principalmente en la venta de la imagen, creando por medio de los anuncios el deseo de la sociedad por el producto, aunque no sea mejor que el de las marcas secundarias. Lo que se plantea, es dar una imagen exterior, la percibida por el comprador de un producto artesanal a pesar de ser producido en serie por medio de la industrialización. Por ello es por lo que lo único que importa es la imagen que se tiene del producto.

Por medio de las siguientes premisas es el concepto que se desarrolla, consiste en un expositor en el que se sitúan unos alimentos prefabricados, organizados de tal forma que se perciban como elementos artesanales y caseros, ello a pesar de estar fabricados industrialmente. Esta imagen lo que pretende es atrapar el deseo de los compradores por el producto, con lo cual, se ensayaría la forma de venta de los lugares comerciales o marcas en general.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 20.23.58 (2).jpeg

El expositor es la parte fundamental de la industria del comercio, porque es la parte que atrae al comprador. Últimamente, conforme estuve trabajando en los últimos proyectos de Inditex, tanto los espacios de venta, cómo los escaparates en los que se exponía la mercancía, estos han ido transformándose y desmaterialización a medida que avanzaba este año, convirtiéndose en elementos blancos simples e iluminados de forma radical, sobre todo en la cadena de las tiendas de Zara. Estas características de venta se emplean en estas diferentes tiendas con el fin de destacar sobre todas las demás tiendas a su alrededor; es decir, que la persona que va caminando por una calle comercial de forma desinteresada, se va a fijar en este tipo de comercio más que nada por la luz que emanan ya que llaman mucho la atención. Éste es el caso de la calle comercial Maisonnave de Alicante o la calle Colón de Valencia, que son unas calles principales de la ciudad en las que se condensa el comercio, con el fin de generar un lugar en el que se junten todas las marcas en vez de estar disperso por toda la ciudad, es decir, que se hace para un propósito de permitir por medio de un solo recorrido, atravesar toda la ciudad si se decide ir de compras, pero si no se sabe lo que se quiere comprar.

Esta es una de las características claves, el llamar la atención a personas desinteresadas por comprar prendas o elementos, pero el simple hecho de llamarles la atención por la imagen desinteresada y compleja de la simplicidad e impacto que puede generar el alabar un producto como la ropa, mostrada en unos maniquines desvirtualizados hasta tal extremo que se convierten en simples perchas. El cubo en el que se encuentran, hacen que la atención del espectador se centre principalmente en la prenda que está siendo objeto de análisis.

Por ello, que la parte de exposición en la que se ha impuesto mayor parte de connotación, es la parte más importante de un comercio, ya que es la imagen tanto de la marca como la popularidad del producto residen en este elemento.

Es la parte de exposición y de presentación del producto en la que se ha puesto mayor énfasis por medio de una caja como un recipiente desmaterializado de color blanco, sin ninguna intención, además del uso de otro elemento importante, la iluminación y su importancia en cuanto al producto y su visualización y matización, que pueden y mejoran el aspecto básico del producto. Por eso se utilizan tiras LED, de forma paralela tanto en las caras que bordean el producto como en la cara posterior, generando matices por medio de la iluminación indirecta que se transluce a través del material de cartón pluma, generando esos matices de contorno. Además, se genera una iluminación directa por la parte superior, de tal forma que no se ve el origen de la luminaria en la exposición.

Los productos que se exponen forman parte de alimentos que se venden al por mayor tanto en las tiendas o supermercados o simplemente puestos de comida rápida, puestos que también utilizan alimentos prefabricados para generar sus menús. Los alimentos que forman parte de la exposición es un café que podemos encontrar en cualquier establecimiento de comida rápida o centro comercial, mientras que el otro elemento son unas galletas que de la misma forma se encuentran en estos días establecimientos anteriormente mencionados, formando parte de comida rápida tal y como se ha mencionado en los párrafos anteriores.

Se puede observar la forma en la que se ilumina cenitalmente sin poder visualizar el foco de la luz, con lo cual solamente se puede ver la manta estelar de la luz que baña el objeto y de esa forma realza los matices de su forma. Una luz indirecta emana desde la parte trasera, inferior y la superior como un manto indirecto de luz tenue que incide en los objetos.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 20.23.58 (3).jpeg

El uso de un recipiente desmaterializado, blanco intenso y luminoso hace realzar y exaltar los diferentes colores, haciendo más apetecible el elemento, que es en este caso la textura de la galleta. En cambio si este elemento fuera comparado en un escaparate con diferentes materiales, lo que pasaría que habría complicidad entre ellos, con lo cual no destacaría de una forma tan radical.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 20.23.58 (4).jpeg