ACTIVIDAD 4_FUENTES DE INFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS

En esta reelaboración de la práctica o ejercicio 4 que se basa en la actividad realizada con Iván Munuera; en este caso, a diferencia de la actividad primera que se realizó, se genera un video en el que se realiza una retrospección sobre el tema del PFC.

Este sistema de representación de datos es más dinámico y nos trae más connotaciones que si fuera un esquema o en el caso anterior un panel. El video, es una copia de un canal de You Tube y Facebook de un canal llamado PlayGround.

Se realiza un video bajo un nombre de PlayArch en el que se comienza en una primera parte explicando mis herramientas para el desarrollo del proyecto y por tanto de su ejecución final. Mientras que en la segunda parte se presentan diferentes videos en los que se pretende evocar diferentes experiencias del mundo comercial.

En un primer lugar, se hace hincapié en la metodología que pretende generar espacios por medio de la envolvente, la misma que en un principio está generada por medio de las estanterías repletas de elementos de los propios elementos de venta, tanto que es la ropa, muebles u otros elementos comercializados.

La influencia de esta herramienta, que es la envolvente es algo crucial en cuanto a la percepción del espacio y por tanto influye en gran medida en la popularidad del sitio y también en la cantidad de venta que produce. Por ello que es una parte esencial en el proceso de venta. En cuanto a este elemento, también genera los diferentes recorridos. En una tienda, dependiendo de si está en un bajo comercial de un edificio antiguo o un centro comercial, es importante realizar un buen recorrido que abarque toda la zona de ventas para rentabilizar el espacio. Por ello que si es un bajo comercial de un edificio residencial, en caso de los edificios antiguos, yo personalmente me he encontrado muchísimas geometrías que no tenían ningún sentido en cuanto a espacios interiores, por lo que existe mucha cantidad de estos recovecos o espacios en general que se desechan simplemente por la geometría que generan, por ello, que sería interesante encontrar alguna forma de reaprovecharlos y adaptarlos al uso.

De esa forma, por medio de la geometría mejorar estos recorridos y que perceptiblemente sean más eficientes, en cuanto a las ventas y a lo comercial.

En la segunda parte del video se habla del centro comercial, tal y como se explica en el libro titulado “variaciones sobre un parque temático” de Michael Sorkin, explica el auge de los centros comerciales en Estados Unidos en la postguerra en los años 1947, que fue cuando se comenzó a generar ese consumismo sin parar, generando necesidades en la gente que no tenía y posteriormente una sobreproducción para satisfacer estas necesidades.

Los centros comerciales emergen o aparecen como un elemento de nuevos suburbios, sin un centro urbano ni esos elementos de interconexión. Aparecen en espacios muertos en torno a las autopistas rodeados de enjambres de automóviles, como campos vallados con una entrada y una salida. Lo que no existe en estas nuevas ciudades son los espacios intermedios de conexión que dotan de sentido al espacio urbano; si no que se rigen por las problemáticas de que elementos o cosas deben ir juntas y que productos deben ir juntos, los fundamentos de la morfología urbana. Las ciudades tradicionales y su concepción, requiere existencia de vínculos con lugares centrales como el ágora, el castillo o la plaza en el centro urbano, representando la ciudad por medio de un orden de proximidad.

En resumen, lo que se quiere satisfacer con un centro comercial es unificar el disfrute y la felicidad con el hecho de realizar compras y de esa forma agilizar este proceso produciendo mayores cantidades de compras.

Entonces la propuesta que se hace es generar esos espacios en lugares de plazas mal gestionadas de la ciudad, con lo cual se podría revitalizar un lugar público, de la misma forma que pasó en Francia e Inglaterra que peatonizaron vías públicas en las que se concentró la mayor cantidad de comercio, con lo cual generaron condensando el comercio en un mismo lugar, al que acceder de forma peatonal.

Se pretende generar estos espacios públicos que también sirvieran para encuentros de personas, con el cúmulo de servicios y demás que nos sirvieran para el trabajo y la subida de ventas, ya que irían para disfrutar.

La estructura en la que se organizaría e por medio de elementos modulares prefabricados, facilitando de esa forma la organización y cambios. En esos módulos se implantaría el sistema de los espacios adaptables.