06_Modos de producción: “Arquitecto como Agente productor”

Después de haber presenciado la mesa redonda el día 23/11/2017 con el tema titulado “el autor como Productor”. Se han reunido diferentes grupos arquitectónicos que nos han contado su forma de trabajar y en qué se basan sus empresas y cuáles son sus verdaderas técnicas de trabajo; la trayectoria y demás.

Los estudios que fueron reunidos son los siguientes:

–       Husos plataforma-estudio de producción e investigación, transnacional entre Madrid, Colombia y Bélgica

–       Estudio Ar z e, un joven estudio de interiorismo y retail con showrrom en el centro de Alicante

–       Crearqció, cooperativa de arquitectura y procesos participativos, muy vinculada al territorio local

–       COR, e mpresarios de arquitectura y product ores de materiales de construcción innovadores , local y exportación

–       La fábrica de Hielo, productora audiovisual y de escenografías, local que se trae clientes de fuera

–       Lluís Alexandre

Gracias a estas charlas, hemos obtenido diferentes puntos de vista sobre la diversidad de producciones que se pueden desempeñar una vez terminemos la carrera, desde el diseño de interiores hasta producción de nuevos materiales industrializados, de la misma forma que se ha descrito las formas de producción o proyección de elementos en el tercer comentario de texto “03_CdT: The Sympathy of Things: Ruskin and the Ecology of Design (2nd ed.)” en el que se describe las formas de generar producción y el propio diseño en sí, desde las experiencias de Ruskin y Heidegger.

En este ejercicio lo que se propone es encontrar una imagen de un arquitecto o estudio, en el que el autor está retratado como autor. Con estas imágenes se pretende realizar una reconstrucción para nuestro caso, explicando que es lo que tendría que suceder para que esa imagen se convirtiera en la realidad de nuestra vida. Se trata de construir un relato con el inicio de nuestro PFC con el fin de ver la repercusión que tendría si ese fuera el caso. Se procura realizar una laboratorización de nuestro PFC, ensayando con personas o situaciones reales que están ocurriendo en la actualidad.


En mi caso, he escogido unas fotografías del arquitecto fundador de UNStudio, llamado Ben van Berkel que aparece en la siguiente fotografía explicando a un becario unas ideas de uno de sus proyectos, mientras que el becario va tomando notas.

El estudio UNStudio es un referente en mi caso debido a la forma de diseñar sus proyectos por medio de la parametrización y el trabajo final completamente informatizado, con lo que a mí personalmente me apasiona, todo eso de trabajar con los ordenadores, infografías y diferentes simulaciones de proyectos. Es un estudio formado por más de 148 personas provenientes de 23 países diferentes. La sede principal se encuentra en Amsterdam. Con relación a mi proyecto final de máster, me interesa este estudio, ya que tiene varios proyectos de carácter comercial.

El punto más interesante de su estudio es el hecho de la internacionalización y la cantidad de proyectos que tienen proyectados y bajo construcción.

A continuación se puede observar una imagen en la que Ben van Berkel está en proceso de ver una presentación de un proyecto y estar pensando sobre él, proyectando continuamente.

unstudio1831-lr.jpg

Luego podemos ver a sus empleados, arquitectos todos ellos trabajando sobre muchos proyectos a la vez, en un espacio / estudio diseñado por el mismo Ben van Berkel, en el que reúne todas las premisas de sus diseños, por medio de la parametrización y el moldeo de las formas de los muros y las envolventes. El hecho de utilizar las herramientas paramétricas, permite un diseño menos homogéneo y más aleatorio, permitiendo unos diseños más naturales y aleatorios.

unstudio1868-lr.jpg

En cuanto al relato que me haría llegar a un estado parecido o incluso el mismo del Ben van Berkel, es por medio de la diversificación de las tareas una vez teniendo el estudio o el despacho realizado. La diversificación nos permite una cantidad ingente de oportunidades que se ofrecen, mucho mayores que si simplemente está el arquitecto sólo diseñando, el tener el punto de vista y la opinión de diferentes ramas o estudios, hace más fácil y llevadera el trabajo de diseño, pero también pone en la mesa mayores oportunidades, tal y como dice Ruskin en el libro, cuanto mayor es la cantidad de herramientas, mayores salidas se pueden encontrar. Esto también pasa con la mayoría de los gruposo arquitectos que participaron en la mesa redonda; las oportunidades que tuvieron para obtener el éxito se debe a que intentaron una fórmula nueva, tanto sea por medio de invención material, como por medio de diversificar las herramientas a otro campo que también esté conectado con la arquitectura.


Una vez diversificado el despacho, llega el momento de aumentar el área de actuación en el que trabajar, internacionalizando el producto o el servicio que se da. El buen marqueting es lo mejor para ese propósito, con lo que, la clave es ganar concursos para ponerse en la boca de la gente.

Al final, creo que la oportunidad que podría tener mi proyecto, tratándose de un proyecto de ámbito comercial, podría estár en una posición en cabeza de un equipo de diseño de espacios de venta, tanto en los centros comerciales como en locales comerciales en zonas comerciales de la ciudad, perfeccionando y mejorando cada vez más el estado de venta, la cara pública del comercio que tiene que ver en gran parte con el diseño, ya que las ganancias van de una forma proporcional con el tráfico de las personas que entran o no en estas tiendas.