04_Actividad 4 Fuentes de información y construcción de narrativas

En el siguiente ejercicio propuesto, que es la actividad 4, se ha producido información a partir de la presentación de Iván Munuera, de lo que se trata es de realizar un breve repaso de los diferentes niveles que atraviesa nuestro PFC, con este repaso se pretende realizar una mirada retrospectiva por medio de collage, que es el sistema de representación de los datos y objetivos escogidos para valorar de una forma más concreta los ámbitos que puede abordar mi PFC.

Tal y como se puede observar en el siguiente panel, la temática se aborda desde 3 niveles de precisión, en primer lugar, desde el punto de vista urbanístico y la integración por parte del proyecto en la trama urbana que constituye la zona en la que se ubicaría, respetando desde el principio los accesos y los diferentes recorridos que se puedan realizar.

 

001 (1).jpg001 (2).jpg

 

Se pretende generar una plaza de acceso público, entorno a la cual se desarrollaría el proyecto, siempre respetando tanto las circulaciones como los aspectos más esenciales de una plaza.

De esta forma se generaría un catalizador social que funcionaría como un cluster de relaciones con la ciudad, un objeto de referencia que la población utilizaría para referirse a un lugar en el que se encuentre el proyecto.

001 (3).jpg

 

 

En segundo lugar, se aborda el proyecto desde un nivel de escala humana, la constitución de los diferentes recorridos por medio de la modulación, que permita el existir de las tiendas comerciales. De lo que se trata es de reinventar la idea del centro comercial en general, es decir, pensarlo como una aglomeración de tiendas y de servicios que permita el lugar, evitando el incluir servicios que estropeen la imagen o rompan la continuidad escalar de la trama urbana. Es decir, en este segundo nivel se aborda un nuevo plano de trabajo a escala humana, que se propone un funcionamiento por medio de MÓDULO prefabricados que nos permiten la flexibilidad necesaria para llevar a cabo este proceso de activación urbana. Tal y como se puede observar en la imagen superior, se pretende generar un sistema constructivo a base de módulos que nos permiten una diversidad formal en cuanto a la construcción y ampliación sin ningún tipo de obra mayor, nada más que con una grúa. Estos espacios son elementos adaptables que nos permiten el cambio de recorridos y por tanto de percepciones que tiene la gente sobre el espacio.

 

001 (4).jpg001 (6).jpg001 (7).jpg001 (5).jpg

 

El tercer nivel al que nos referimos, es el nivel de detalle, generar soluciones para que el proyecto funcione; el ¿cómo hago que se muevan las envolventes? ¿cómo puedo unir esos módulos? ¿Cómo uncionaría en un futuro?


 

En la siguiente parte, podemos observar lo que se ha preparado para el taller de Tomas Criado con la recopilación de todos los elementos generados hasta la hora para los diferentes ejercicios propuestos y los workshops:

001 (8).jpg001-9.jpg

001 (10).jpg

001 (11).jpg

001 (12).jpg

001 (13).jpg

001 (14).jpg

001 (15).jpg

001 (16).jpg