06_MesaRedonda_”El autor como Productor”

El día 23/11/2017 se ha realizado una mesa redonda con el tema titular de “el autor como Productor”. Se han reunido diferentes grupos arquitectónicos que nos han contado su forma de trabajar y en qué se basan sus empresas y cuáles son sus verdaderas técnicas de trabajo; la trayectoria y demás.

Los estudios que fueron reunidos son los siguientes:

  • Husos plataforma-estudio de producción e investigación, transnacional entre Madrid, Colombia y Bélgica
  • Estudio Ar z e, un joven estudio de interiorismo y retail con showrrom en el centro de Alicante
  • Crearqció, cooperativa de arquitectura y procesos participativos, muy vinculada al territorio local
  • COR, e mpresarios de arquitectura y product ores de materiales de construcción innovadores , local y exportación
  • La fábrica de Hielo, productora audiovisual y de escenografías, local que se trae clientes de fuera
  • Lluís Alexandre

En la primera parte de clase, se ha comenzado con la charla que dio el estudio titulado HUSOS


HUSOS

La primera charla de Camilo y Diego; son colombianos que viven en Madrid; en su estudio hacen proyectos de investigación y otros de arquitectura.

Hablan del centro de urbanismos dispersos, que son los multiescalares que se centran en el urbanismo electrónico. Se centra en el libro que se llama “dispersión”. Lo cuentan es muy distinto, pero se centra y va relacionado con urbanismo disperso, por medio de las diferentes escalas e intermediaciones. Lo que quieren es revisar la escala del proyecto urbano y el cómo se relaciona con el entorno.

VIVIENDAS (RE)PRODUCTIVAS DE LA DISPERSIÓN: una exploración necesaria y el poder que tienen estas prácticas en la composición de nuestros sistemas actuales para visualizar límites y también para poder construir diferentes alternativas de realidades sociales y económicas. Nos van a hablar de sus diferentes proyectos de investigación en las que tratan diferentes formados de hacer y tratar.

En sus prácticas el analizar estas diferentes esferas es algo fundamental, ya que lo atraviesan todo, la naturaleza, economía y la sociedad. Se refieren a muchas interpretaciones que se pueden ver como exageradas, pero que tratan de cómo se vio, desde concursos o de otros lados de otras ideas más simplistas, como la lucha de clases.

La revisión de las prácticas espaciales presenta ideas:

  1. Es necesaria una mirada amplia de producción, amplia. Una mirada reproductiva que creen que es necesaria para imaginar otras miradas y otros mundos posibles. Un punto de vista desde el que miro y hasta donde podría llegar a mirar. Una práctica que nos presenta una forma de observar. La explicación de esta dispersión es producida gracias a las nuevas tecnologías y el capitalismo del fortismo y el postfortismo. Es cierto, pero limitado y distorsiona la esfera de lo laboral. La idea que quieren defender es que lo laboral son partes integrales de nuestro día a día.

Un ejemplo sería la esfera de lo reproductivo; con eso no se refieren a actividades de lo cotidiano, si no que a todo lo que tiene que ver con la relación de lo social; cuando hablamos de la reproducción, nos referimos a un entendimiento mucho más amplio de lo que tiene que ver con lo reproductivo. El mundo general de lo que tenemos.

Nos situamos en una forma de visión de lo urbano, una nueva mirada sobre lo productivo; un nuevo relato y situarnos en una mirada de la producción y lo territorial. Una mirada de lo disperso y el cómo hay muchas dimensiones y esferas; estas esferas tienen diferentes puntos de unión a diferentes escalas.

Un ejemplo de esta dispersión es un cartel de un workshop de capitalismo que depende de lo laboral en el ámbito doméstico. Tendríamos un relato visto y otro relato oculto, que nos da una economía de producción legal y la no legal. Esta esfera llevándola a aspectos arquitectónicos nos habla de realidades necesarias para el apoyo de la economía. Tenemos diferentes relatos de fondo o trastienda que aparecen en el fondo.

Estos dos relatos de lo productivo lo llevamos a su campo de urbanismo y la arquitectura, que lo llevamos a esa fábrica de lo social en el que podemos identificar diferentes realidades que son pilares de nuestra vida social y económica.

Estas ideas nos llevan a pensar en diferentes formatos que nos rodean que tienen diferentes realidades que están correlacionados. El ejemplo que nos dan es el supermercado de nuestro barrio con relación a una jungla de amazonas que se llevan la conexión por medio de la importación de productos comerciales.

Se genera una separación artificial, en la que se generan en diferentes estratos, que se ven diferentes divisiones de trabajo que tiene que ver con la división del género, esta construcción crea 2 sujetos binarios que establece claras jerarquías y excluyendo a otros. Esta jerarquía hace invisibles otras realidades más marginales (prostitutas, transexuales…) que trabajan para la fábrica, pero de una forma más remota e invisible.

IMG_20171123_112605_504.jpg

En la propuesta que traen del entendimiento más profundo, nos traen realidades más vinculadas a las diferentes crisis de lo social. Es una crisis no monetarizada, la de la vivienda, cuidado de mayores, educación; crisis vinculadas en gran medida vinculadas a las diferenciaciones económicas entre el pueblo. Creen que, para trabajar de una manera más relevante, se refieren a lo productivo y lo reproductivo en conjunto.

Se trata de reinventar el cuidado de lo económico. La frontera del capitalismo entre las diferentes realidades, no se puede entender como una línea marcada, sino que es cambiante que es cada vez más presente en las diferentes realidades (por ejemplo, en las reproductivas). Se trata en incidir en las esferas en las que nosotros compartimos con el resto los diferentes elementos con la sociedad (whatsapp, facebok, etc.). esto no se puede defender en bizonas, pero si que se nota que ha habido una frontera entre la arquitectura y el urbanismo que nos da un poder que esconde diferentes áreas de expropiación (mercantiles y trabajos domésticos o la naturaleza).

Este reconocimiento de la frontera es importante entre el relato del fondo, en primero es una razón optimista. Todo se está volviendo en mercantelización generalizada.

Inclusión de lo productivo en el tema de la vida personal como el elemento de RaB que convierte las fronteras a inexistentes, ya que se meten en nuestra vida; aunque nos generen un sentimiento de bienestar.

Lo interesante es redefinir el marco sociopolítico, en el que se piensan viviendas reproductivas de la dispersión.

VIVIENDAS REPRODUCTIVAS DE LA DISPERSIÓN

La construcción de nuestras oportunidades en cuanto al abordar estas preguntas con respecto a la vivienda, como podríamos llamar como un laboratorio de lo urbano para explorar este tema de la productividad. Su trabajo se puede resumir como una práctica sensible a la diversidad de las experiencias que construyen nuestra realidad que pueden parecer banales, pero que construyen nuestra vida (ir de compra, hacer jardinería o compartir un baño).

Existen espacios identificados claramente como políticos, que tiene una relación con la arquitectura y es un trabajo de mucho valor; pero que existen activismos que liberan una relación entre ambas esferas que nos generan estas realidades, que no se tienen en cuenta el cómo se relaciona con la realidad.

IMG_20171123_114343_130.jpg

La fotografía recrea una huelga general de los estados unidos de los sindicatos en fábricas del sector textil; esto apareció como talleres que evolucionaron a unos más grandes y que entro en la ciudad. Lo que consiguieron son horarios más adecuados a un trabajo para conseguir el trabajar en un horario más estable y además días libres y demás preferencias. Existen fábricas que cambian de ubicación geográfica con el fin de encontrar una manera de trabajar que beneficie la producción. El trabajo tiene una importancia muy importante que nos permite el con3ectanos a la sociedad.

IMG_20171123_114811_446.jpg

Diagrama de trabajo y productividad durante 24 horas, se nos presenta la división muy clara por espacio, por tiempo en el cual se trabaja y con ello se puede observar, que analizan el cómo trabajan en una fábrica de textil de una persona de Cali, Colombia.

Forma parte de un proyecto que unifica un parque de mariposas y una casa, y un taller de textil; lo que hacen es una casa con verde de plantas que proveen de néctar a los insectos y a las aves que generan y unifican estos diferentes ecosistemas locales.

Escogen una perspectiva antropocéntrica que unifican la vida, el trabajo y la naturaleza en un mismo lugar.

Llevan a cabo diferentes talleres que permitió a unificar estos diferentes ámbitos ambientales de la actualidad o el futuro.

Otro Proyecto que hacen ese n Madrid, generan una micro comunidad de una casa construida en el centro de Madrid rehabilitada tanto climática como energéticamente. Una vivienda orientada al norte. Se ha deseado un invernadero que proporcionara en el patio de la vivienda un espacio de calor. Se generan paisajes en la casa que se basa con las plantas.

Al final nos explican diferentes proyectos que tienen que ver con personas que están aisladas y el cómo ellos ven estas relaciones entre los diferentes ecosistemas.


 

Posteriormente ha tomado el lugar, el turno de cada uno de los estudios ha explicado de forma breve y resumida en lo que se centran en cuanto al trabajo y de que es lo que trabajan y la forma en la que lo llevan a cabo.


 

Personalmente me ha interesado muchísimo el hecho de cómo ha comenzado cada uno de ellos y el hecho de revelarnos los datos de sus procesos naturales de trabajo y demás elementos que en otro lugar no se podrían oír, ha sido muy revelador en cuanto a la cercanía que se ha tenido a todos ellos por el simple hecho de poder preguntarles de cómo se ha desarrollado o como han llegado a donde están.