05_WkS_Tomás Sánchez Criado_DOCUMENTACIÓN [09_11_2017]

Invitado: Tomás Sánchez Criado

I am Senior Researcher at the Infrastructures & Participation team (Chair of Participatory Technology Design), Munich Center for Technology in Society & Department of Architecture, TU Munich (Germany). In the last years I have been developing a ‘how-to’ anthropology of inclusive urbanism and DIY ecologies of support, undertaking ethnographic and archival research on accessibility struggles and the design and maintenance of sidewalk democracy projects in Europe, with a focus on Spain. I’m interested in their two-fold ‘how-to’ dimension: as forms of DIY ‘technoscientific activism’–challenging technocracy through self-experimentation and the circulation of this experience-based knowledge in particular documentation interfaces–; and as ‘ecologies of support’–generating methods, sites and encounters to elicit bodily diversity and the appropriate socio-material affordances to host it. I’m also interested in the ways these particular ‘how-to’ cultures impact on fieldwork practices and devices, making space for ethnography as a form of ‘joint-problem making’.


El proceso que se ha realizado durante el día 09_11_2017 consistía en intercalar las charlas teóricas sobre los trabajos – proyectos que ha realizado Tomás, por lo que es un equilibrio entre la práctica y la teoría que nos explica que y como debemos documentar para desarrollar el proceso de una forma más eficaz y desarrollar de esa forma.


 

PROCESO

En primer lugar Tomás nos explica los efectos de la documentación por medio de proyectos que realizó para ejemplificar, con sus alumnos y demás.

Posteriormente hacemos el workshop, en el que nos hemos difvidido en diferentes grupos que nos hagan prosperar e identificar los diferentes métodos de documentación, en los que hay elementos positivos o negativos, dependiendo del tipo.

Estos métodos los utilizaremos para nuestro PFC.

En la segunda parte de la clase se ha dado otra charla, de forma más específica de los proyectos, pero más centrados en los elementos de documentación, que nos ha hecho reflexionar de forma más profunda y concienciada.

Por último realizamos una exposición de las conclusiones que hemos sacado del proceso de documentación que hemos hecho en el ejercicio que realizamos.


DOCUMENTARY EFFECTS

IMG_20171109_101126_040.jpg

Nos está explicando el trabajo que realiza en Múnich, de talleres de trabajo participativo y los diferentes procesos que se desarrolla, además del tipo de personas que se involucran en estos procesos. Los procesos de diseño que veremos a continuación.

Su intervención y talleres son iguales sobre los que trabajaremos hoy tienen que ver con entornos documentales de los procesos. El hecho de enseñarnos cosas que no entendemos hace que tengamos que ver qué tipos de cosas deberíamos entender.

Tomas trabaja en MCTS, TU Múnich, que son diferentes cátedras que colaboran entre ellas; es muy extraño, porque se supone que es algo más estanco, pero la cuestión interesante que tiene esta cuestión es intentar que estos profesionales se hagan conscientes de como diseñamos y trabajamos, para crear controversia de como trabajamos. El proceso de como convertimos este saber en un elemento que traiga un bien al mundo; ya que son los técnicos quienes saben e implementan sus ideas al mundo; el como el saber técnico y social hace que nos pongamos por delante de todas las modalidades. Esto se lleva a todo tipo de debates; las diferentes ecologías que intervienen en el diseño y en la vida de todos los que viven en la sociedad. Se exalta la importancia de la tecnología que tiene el impacto en la sociedad.

El hecho de crear debate tiene el objetivo de encontrar las diferentes soluciones para diferentes problemas.

Desde hace unos años está interesado en interfaces del debate

  • AmiaCAD
  • Workshop
  • DocumentarY effets, 1: tinkering
  • Documentary effects, 2: documentación interfaces
  • Documentary effects, 3: a debate on the role of documentation in design

Lo que hace es crear estos debates, y mientras da clases en a los arquitectos, se da cuenta de que no nos damos cuenta de lo que sacamos hasta llegar al final. El documentar no es esto de la pasividad de que alguien mira y observa, si no que incide en el proceso, el incidir nos da lugar al avance y ayuda

Para comenzar, nos centramos en el sistema de documentación por medio de interfaces. De aglomerar documentación de todo tipo, documentación que abre el mundo, no en plan para tener claro el mundo, documentación que nos explica de cómo son las cosas. Esta información documental es como una película fotosensible que nos hace ver en que manera estamos planteando y como planteamos el problema. Esta documentación nos hace ver el planteamiento que interviene en el diseño; vocación intervectiva que tiene que ver con el proceso de diseño.

Vamos a ver un trabajo que hizo con sus alumnos para entender el proceso de documentación; desde un caso concreto de a donde le ha llevado y luego yendo hacia atrás para que entendamos de forma más objetiva el proceso de este tipo. El no documentar también tiene efectos, vamos a discutir el porqué del problema. El análisis de esta información y la complejidad que genera, ya que normalmente se suele pensar como un proceso lineal y limpio del diseño. No pensamos la documentación como divulgación, no solo mirar links o hacer la web para mostrar de lo que hice en el proceso; esta documentación nos acerca a una visión más mundana del proceso; abre el proceso de lo político para hacer visible de lo hecho. Una documentación interna del proceso que abre el debate que tiene que ver y transforma todas las partes del proceso, el cómo lo hacemos, con quien y demás.

El estar sumergido en las ecologías documentales nos hace el redistribuir todo y además puede evocar los saberes de otros profesionales o los que no hemos visto, ya que estamos centrados en el proyecto de tal forma que no nos damos cuenta que más puede influir en el proceso. El dónde, la atmosfera en la que se realiza el proceso también es relevante para entrar en un proceso, por ejemplo, entre varias personas, que crea un saber más bien colectivo. El estar al tanto de todos estos procesos nos puede llevar a lo político de la documentación del diseño; es una forma autoexperimenal.

Lo que nos dice aquí Tomás es necesario poner en crisis el método de diseño que hacemos, siempre y esto se consigue por medio de documentación, lo cual nos permite el hacer una visualización hacia atrás y con ello conseguimos una mejora sustancial de la forma final o la finalidad que requiere o que le hemos sugerido.

ManualCAD

Nos está explicando la forma en la que trabaja y los diferentes formatos que utilizaba para diseñar y el proceso elegido es el ManualCAD para poner en discusión el diseño para hacer un algo vendible que incidiera en la crítica del diseño para las crisis, lo que hacen luego es poner en crisis el diseño para la crisis. La gente fue visitando los lugares para abordar estos tipos de las catástrofes. Estos procesos consistían en cómo ponerte en lugar de ese arquitecto ciego y cómo hacer para que ese arquitecto siguiera siendo un arquitecto. De esta forma analizan el nuevo tipo e arquitecto que se abre al mundo, que fue el inicio de la idea central en la que trabajaban.

El proceso consistía en poner a prueba a los alumnos, te das cuenta de que el espacio que conocías deja de existir, el espacio tridimensional que conocías ya no existe y lo primero que se dan cuenta es el que el espacio que conocen los ciegos es el espacio de la contigüidad, algo que puedes oler y tocar; estos espacios apticos y de olores son muy diferentes al espacio visual que conocemos, ya que es siempre aquí. Esto pone en crisis el diseño al que estamos acostumbrados a hacer. Lo que hicieron con los alumnos para que entendieran ese espacio de los ciegos y luego que hicieran dibujos de esos espacios; lo que pretendían es que aprendieran táctilmente el espacio público y luego lo reprodujeran en las maquetas de pavimentos; luego tenían que describir el registro de los olores de la calle y luego que describieran estas percepciones y experiencias para luego pasarles el audio a otro compañero y que estos primero dibujaran y maquetaran estos espacios.

Luego hicieron un encargo para un cliente ciego, pero no se les pidió el diseño de los espacios, si no que el diseño de herramientas que permitiera a los ciegos el entender estos espacios. A partir de allí se les pidió que hicieran un panel para que el cliente ciego pudiera entender lo que han pensado.

A partir de esa primera aproximación, comenzaron a pensar en los espacios mínimos para las personas ciegas, con el proceso de recuperación de todos estos datos, se diseñó un tablero que pretendía generar familias de todo lo que puede diseñar un espacio y así se generó un tablero de madera que permitía poner estos elementos de elementos y el cómo ponerlos y demás que supone otro proceso de diseño para estas personas. Este tablero permitía diferentes escalas de diseño: olores y tacto.


WORKSHOP: REEQUIPAR AL ARQUITECTO EN NUESTRO PROYECTO.

Este ejercicio ha consistido en realizar grupos de personas que se dividieron las formas de documentación que consistían en lo siguiente:

  • Sólo dibujos
  • Sólo texto
  • Relatogramas: dibujo + texto
  • Fotografía
  • Video

Yo me encontraba en la temática de documentación de Fotografía. Una persona de cada uno del grupo fue escogida para realizar el proceso de reequipar a un arquitecto, en este caso a un arquitecto señor patata. En nuestro grupo fue elegido Cristian. El proceso de documentación consistía en realizar fotos, a mí me tocó el detalle. Conforme iban realizando la práctica, yo iba documentando el proceso por medio de la fotografía.

Durante una hora haciendo fotografías del proceso del rediseño de las herramientas y su equipación al señor patata.

Vamos a ver qué elementos necesitarían los arquitectos para nuestro proyecto.

En resumen, la documentación nos permite entender el proceso de cómo funciona el proceso, como nos decía tomas, sobre la vida de los animales, los espacios que se crean.

  1. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES001_ TOMA DE DECISIONES.jpeg
  2. RECOGIDA DEL MATERIAL002 ELECCION DEL MATERIAL.jpeg
  3. DEBATE DE LO QUE HARÁN003_LO QUE HACER.jpeg
  4. SEGUNDA RECOGIDA DE MATERIAL004_SEGUNDA RECOGIDA DEL MATERIAL.jpeg
  5. REUBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS006_FORMATO FINAL.jpeg
  6. FORMATO FINAL006_FORMATO FINAL

IMG_20171109_163602_604.jpg

SEGUNDA CHARLA DE TOMAS: DOCUMENTARY EFFECTS, 1 EN TORNO A LA SILLA AND THE IMPORTANCE OF “TINKERING” (CACHARREAR)

Quiere resaltar qué importancia tiene la recolecta de documentación en el proceso. Esto tiene que ver en mayor medida con la mayoría colectivistas. En primer momento vamos a ver los momentos de creatividad sobre la silla y como poner en valor el proceso.

En torno a la silla aparece en el año 2012, el entorno está basado en BCN, un colectivo de diseño abierto de la diversidad funcional. Un proyecto muy vinculado a la filosofía unida a las personas que presentan discapacidad, que utilizan la positividad en el tema de la situación en la que se encuentran. Se genera un efecto en el que los discapacitados son discriminados, lo cual afecta al ambiente en el que se desarrollan estas personas. Esta situación evoca una situación en la que todas las personas del estado se han aliado con el fin de combatir en contra de esa situación.

El diseño abierto es una estrategia en la que las maneras de diseñar, los métodos y demás procesos para llevar a cabo este proceso están distribuidos de forma libre entre el público.

El objetivo de esta reunión es crear un kit para las personas discapacitadas, mediante el cual se puedan adaptar al ambiente en el que se encuentran. Esto consiste en crear aparatos o generar parches para que estas personas puedan disfrutar de lo mismo que nosotros. El movimiento que viene de las 2 partes tienen que colaborar para que funcione.

Este kit trabaja para que estas relaciones de la silla no sea un entorno de discriminación, sino que genere un estado de bienestar entre todos.

El primer elemento creado por este colectivo es una rampa desplegable, un elemento en el que lo importante del diseño es la documentación de la información; en el que estaban cacharreando, por medio de cacharros que prolongaban las relaciones entre personas. Un proceso extenso y rico en el que provean cosas diferentes con diferentes grados de complejidad. Este proceso comenzó con una chapa metálica a la que se han soldado unos tubos metálicos, que se descubrió que no es un buen proceso y por lo que acabó siendo una rampa de madera revestida plegable y fácil de movilizar que empieza a desarrollarse por medio de un proceso de bricolaje. El proceso consiste que las personas se colocaban entorno al sitio de producción y documentaban con el fin de llegar a un punto final. Cuando se pensaba el cómo se realizaría el pivote por medio del cual se desplegaría la rampa, se diseña un diagrama que se sofistica y genera ese proceso final con el que se llevó a cabo. Se genera una gran apertura en la que todos influyen en el diseño y personas que participan están apuntando el cómo sería el proceso.

Una vez realizada la rampa, se hace una prueba en un bar para un escalón de 20 cm, una pendiente bestial, entrando a un sitio en el que no se esperaba ver entrar una silla de ruedas. Se dan cuenta que esta rampa acaba teniendo efecto en los propios lugares a los que no estaría disponible la accesibilidad. A partir de allí se crea un blog para publicar todo el tema de documentación.

Se genera un proceso de documentación en el que se denota que el proceso realiza una influencia además a las propias personas que utilizan la tecnología, a los que los rodean y en las ecologías en las que se encuentran.

La cosa particular que ocurre es darse cuenta el modo en el que uno interviene en el espacio dio lugar a hacer una investigación minuciosa de los procesos de autoproducción de estos elementos y que llega a un nivel mundial por la influencia de las redes sociales y demás. Todas estas ecologías acaban creando un debate que tiene que ver con si están siendo colaboracionistas, aquellos que hacen exclusión social para las personas discapacitadas. La rampa lo que hace es abrir y desplegar el problema, la apertura de la rampa no hace el acceder a sitios no accesibles, si no que critica el hecho de necesidad de actualización de sitios para su accesibilidad.

El video que vimos es documentación de asalto sumado a la lectura por parte de oriol Roqueta, paralitico cerebral que lee un poema “cualquier sistema” de Eduard Coen. Ruptura completa del proceso en todo el mundo. El mundo que nos han dejado no lo queremos, si no que queremos construir nuestro propio mundo.

Se generó una controversia y debate, hay que forzar a la gente para que entienda a las personas con discapacidad mental.

Se produce un montón de relaciones de documentación (dibujos, relatogramas y exposiciones) produciendo debates.


SEGUNDA REFLEXIÓN: DOCUMENTACIÓN INTERFACE

Le interesan la forma de interface, por ponerse en común; y su relato de no ficción que tiene que ver con la producción de trazos sobre lo ocurrido (relatograma). Es una documentación que da paso a la singularidad que está siendo producida, no una prueba de nada, sino que una parte de algo que permite generar estas interfaces, donde la documentación no informativa, sino que permite para producir o seguir haciendo.

Aparición de todo tipo de documentación (textos, fotos y demás) en los años 30 se inventan estos modos de hacernos sensibles a la realidad y lo que sucede. Se seleccionan momentos en los que se considera lo que es importante, implicando intenciones y lenguajes de estéticas.

El volver a la experiencia nos produce una sensación de que hay un punto de diseño y que se puede proseguir para llegar al final y publicar.


PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES Y EL PROCESO DE LAS DOCUMENTACIONES OBTENIDAS.

Por nuestra parte encontramos que la fotografía es una herramienta de documentación que nos permite el hecho de realizar capturas de los momentos concretos; es luego que cada uno con los medios que se ha podido observar en el libro de Marion Crowder, son el hecho de realizar enfoques en elementos que se quiera en cada momento para comprender lo que se está haciendo y demás. La elección del punto de vista, tanto en detalle como a una escala más generalizada y demás nos supone que la forma de contar lo que ha pasado nos lleva a un punto más profundo de entendimiento del proceso.

El proceso que se puede detectar, está constituido por medio de las fotografías y eso nos permite el hecho de realizar clasificaciones y describir que es lo que está pasando en cada una de las fotografías.

En conclusión, en la presentación nos hemos equivocado al no contar lo que pasaba en las ecologías de las fotografías y centrarnos en el hecho de realizar una simple descripción de las fases reales que se han producido durante la captura de los datos. Lo que se quiere es explicar lo que pasa en cada foto y definir lo que pasaba allí.

IMG_20171109_120730_089-ANIMATION.gifIMG_20171109_120100_642-ANIMATION.gifXX (1).gifXX (2).gif


CONCLUSIÓN

En definitiva, lo que se pretendía en mi opinión es captar el proceso y mediante los datos que se han captado, crear un relato; pero el fallo estaba en que los que realizaron un tipo de documentación, se les tenía que proponer el hacer el análisis de la documentación diferente de la que hicieron, con lo que sería mucho más objetivo este análisis. Este tipo de documentación sí que puede servir para el proceso de elaboración del PFC, de una forma diferente a la dotación de las herramientas al señor patata, pero defendiendo el hecho de la forma de documentación que se aplicaría para documentar el proceso de elaboración.

En mi opinión es necesario el hecho de documentar; pero alejándose del proceso de generación de estos datos.