05_CdT: “Marion, J. S., & Crowder, J. W. (2013). Visual Research: A Concise Introduction to Thinking Visually. London: Bloomsbury” [L_06_11_2017]

Marion, J. S., & Crowder, J. W. (2013). Visual Research: A Concise Introduction to Thinking Visually. London: Bloomsbury (sección “Making Images” – 2 grupos, uno más foto y otro más vídeo


En este caso vamos a hacer un análisis exhaustivo del texto de Marion que consiste en una investigación que consiste en la introducción de lo visual en el pensamiento.

En el primer subcapítulo se centra en el análisis de la incidencia de las cámaras en la investigación de las ciencias sociales. Es decir, la cámara es un instrumento que reliza la captura de la iluminación o la luz que emana un objeto o persona con el fin de guardar ese mismo momento; es un elemento significativo para la investigación de la producción social. Este medio de captura se ha utilizado para captar las relaciones interculturales con el fin de generar punto de partida para los análisis propuestos. Las cámaras hacen un rol importante en la vida social de las personas, ya que, junto con las nuevas tecnologías de comunicación, permiten compartir los momentos más codiciados por todos.

En los principios de las cámaras, los científicos hacían uso de las cámaras para captar sus progresos para la posterioridad. Esto dio pie a la mejora de las tecnologías y de esa forma se ha capturado el progreso continuo del humano en ese corto periodo de tiempo.

Nos explica la historia básica del uso de la cámara desde el siglo XIX para la captura permanente de imágenes cuyo comienzo estaba relacionado con peligrosos químicos para generar esta captura de imagen. Desde toscos trozos de cristal hasta la actualidad siglo XXI con el uso de imágenes digitales por medio de sensores lumínicos.

La realidad y objetividad del uso de la cámara, al principio del siglo XX el uso de la fotografía y la cámara de video no se ha utilizado para procesos de investigación, si no que, para uso y disfrute personal, que posteriormente estas imágenes sirvieron para la descripción de la cultura en aquella época. La cámara fue desarrollada para proporcionar una captura perfecta del momento en concreto.

El rol de la tecnología en la evolución de la fotografía y la filmografía fue clave en cuanto al usuario, ya que permitía el hacer una cámara más pequeña y ligera, lo que la hacía más utilizable, dando lugar a la evolución de la sensibilidad tanto a la luz como a la definición de las fotografías tanto como al color. El uso de la cámara de videos también ha evolucionado de forma espectacular al añadir el sonido a las imágenes. Todos estos avances permitieron la introducción completa del uso de la cámara en el campo de la ciencia.

Después de la breve introducción histórica de la necesidad e importancia de la fotografía y video en el mundo de la ciencia, comenzamos con el análisis de la FOTOGRAFÍA:

En primer lugar, se analizan las ventajas y las desventajas de la simple imagen. Lo que la fotografía hace es congelar una imagen de lo que sucede delante de la cámara, un punto específico del tiempo (un fotograma de la vida). Nos da un ejemplo de baile que sería mejor enseñar un video que una mera imagen, ya que el video revela los sentimientos del momento, lo cual las imágenes no hacen.

En siguiente lugar nos explica la importancia de la exposición, la velocidad de disparo y demás controles que son elementos claves para la captura de una imagen dependiendo del entorno en el que se encuentra la cámara. Así podemos apreciar en la siguiente imagen que dependiendo de la apertura focal que se le da a la cámara, entrará mas luz o menos; es decir, que cuando mas se abra el foco, mayor cantidad de luz entrara, por lo que cuanto mas oscura la escena, mayor debería de ser la apertura:

01_01_apertura focal.JPG

Luego nos explica los diferentes elementos como por ejemplo la distancia de enfoque (DOF) o los diferentes tipos de archivo que pueden generarse en la actualidad.

Por último, nos explica el apartado del equipamiento de la cámara que debería de llevar: flash, las baterías y mas memoria.

En el siguiente apartado se nos explica el uso del VIDEO:

Por medio de las ventajas y desventajas, nos explica que es un elemento para captar un momento o un trozo de éste en el que se relaciona las imágenes en forma de fotogramas (un montón de fotografías) y el sonido que haya sucedido en ese momento. En este tipo de captura de la realidad entran además de lo comentado en el apartado de la cámara, un elemento extra que es la estabilidad, para evitar las distorsiones de la película y además la composición que es la postproducción de la película (empalme, recorte y adición de trozos). Otro elemento que juega un rol importante es el audio de la escena que puede verse perjudicado por el tipo de micrófono que tenga.

Por último analizamos el apartado de MULTIMEDIA, es la forma de presentar un contenido que implique lo que se quiera contar (imágenes, video, audio y el texto). Estos elementos se pueden presentar por separado o juntos, reforzando lo que se quiera contar.

Se introduce una historia del multimedia que al principio se ha desarrollado para las clases o talleres que se realizaban, pero que luego se extendió a nivel de empresas y demás como el internet.

El multimedia se divide en diferentes puntos

  • Powerpoint: es un formato que combina varios tipo de datos en un único producto como en pagins web o presentaciones en vivo. Este tipo de presentación se realizaba principalmente a nivel académico y empresarial.
  • Posters / paneles: un elemento fundamental para presentar el desarrollo de un trabajo que unifica imágenes y textos para explicar un desarrollo o una idea. Son elementos que se desarrollan para que la audiencia pueda entender el proceso o la idea sin la necesidad que el que lo haya hecho esté presente para explicarlo, es decir, que sea autoentendible.
  • Hipermedia: este proceso combina el texto, sonido, video e imágenes para crear un contenido polifacético con el que explicar lo que se necesite. A diferencia de powerpoint, el hipermedia no contiene una estructura lineal de información.

Además de estos 3 puntos clave, también encontramos otros métodos de explicación de la información de aprendizaje / investigación que podrían ser la publicación web en blogs o similares.


Para terminar y resumir, en este libro he aprendido la diferencia entre la captura del proceso productivo que se puede hacer de 2 modos (cámara de fotos o vídeos); recursos que he utilizado durante toda mi vida, pero que no me haya parado a pensar para que o como funciona cada uno de ellos. Además la explicación de las formas de presentación de esta información recabada.

Me faltaría por mencionar la intravención que combinada con alguno de los modos de presentación de esta información nos daría una mirada mas compleja sobre la información que se explica.