04_Taller Ivan Lopez Munuera [J-V_02-03_11_2017]

Invitado: Iván López Munuera (Madrid, 1980) es crítico y comisario independiente. Explora la inscripción del arte contemporáneo y de la arquitectura en el contexto crítico de las ciencias sociales y en los estudios de medios. Ha realizado labores de comisariado, documentación y gestión en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ACAX (Agency for Contemporary Art Exchange), Ludwig Museum, CA2M, Matadero Madrid, ARCO, MAPFRE Foundation, Comunidad de Madrid, Fundació Suñol, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Ha publicado en medios como ‘El País, ‘Arquitectura Viva’, ‘Arte y Parte’, ‘Goya’, ‘Lápiz’, ‘Pasajes de Arquitectura y Crítica’, ‘Pasajes Diseño’ o ‘Urgente’. Actualmente es profesor en IE University y ha sido tutor de ‘Arte Latinoamericano en el Siglo XX’ de la Universidad de

Georgetown. Ha impartido conferencias en numerosos foros académicos, como la Universidad Complutense, MUSAC, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, HEAD (Haute École d’Art et de Design Genève), la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Carlos III, el Ministerio de Cultura, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el CENDEAC o el Instituto Europeo di Design. Entre sus exposiciones como comisario destacan ‘Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones’ (CA2M, 2012-2013), ‘El Ranchito’ (Matadero, 2010-2012), ‘Circuitos MMX’ (Comunidad de Madrid, 2010) o ‘Los Esquizos de Madrid’ (MNCARS, 2009; Fundació Suñol, 2009; CAAC, 2010).


El Plasma Urbanismo del SIDA/WIH

IMG_20171103_173634.jpg

Iván L. Munuera; Universidad de Alicante; 11/02/2017

En el comienzo del taller recibimos una charla introductoria sobre la propagación del SIDA en nueva york y el cómo ha influido tanto en toda una generación desde los años 80, como en todo un país y su cultura. Todo esto describe Iván desde diferentes puntos de visto y todos ellos enfocados a la influencia de este fenómeno vírico tanto en el urbanismo de la ciudad como en la arquitectura que se generaba a partir tanto de la discriminación como del rechazo. Pasando por los clubs, espacios públicos urbanos como los campos de concentración de los que se obtenía el plasma para la transfusión.

En el periódico de new york times aparece una noticia en la que dice que no hace falta preocuparse por la enfermedad vírica de VIH “¿Why Make AIDS Worse Than It Is?”. Aparecen 4 tipos de gente, información que diferencia entre tipos de persona que tengan sida. En esta introducción nos enseña revistas americanas, que analizan el sida y por qué y que es. “la vagina saludable”.

Edd Cock (alcalde de la ciudad de nueva york) decía que el sida no proporciona un riesgo para la ciudad, a pesar de que ese mismo mes aparecía más de 10 000 muertos por la enfermedad. La administración no veía como un problema, ya que no veían a los enfermos de SIDA como ciudadanos estadounidenses.

La enfermedad aparece como un problema realmente cuando se establecen unas cifras como más de la mitad de la población que han muerto por la enfermedad. En esta primera parte observamos las diferentes etapas que suceden en la enfermedad de VIH que duró hasta los finales de los 80, en la que empezaban a ver que más de la mitad de la población que estaba infectada por la enfermedad no eran homosexuales.

Esta visión de homosexuales como víctimas del virus de VIH que aparecen como el cáncer GAY, se describe el sida como un cáncer que se da en hombres jóvenes y que el caso de sida no se da fuera de la sociedad gay. En 1873 el sida aparece en la portada de new york times, que es cuando se empezó a identificar la enfermedad como una epidemia; a raíz de esto, aparecen un montón de publicaciones o artículos en el que se magnifica y se empeora, unificando el efecto de esta enfermedad o la causa, las relaciones entre parejas homosexuales.

HH (hombres homosexuales) comenzó a trascender en los diferentes tipos de arquitectura que debía ser encontrada en las situaciones gay, cuartos oscuros, discotecas o baños públicos de las ciudades. Esto es debido a que la mayoría de los afectados solían mantener encuentros sexuales en los sitios de concurrencia pública. El sida se ha identificado como un área de localización del origen de la epidemia en los lugares de encuentro gay, trascendiendo en la arquitectura. El confinamiento se ha reducido en unos espacios de confinamiento esparcidos por todos estados unidos, esto se resumía en diferentes formas de activismo, generando actas y manifestaciones públicas o en forma de pegatinas, denunciando que el silencio es igual a la muerte. Esto quiere decir que este tipo de confinamiento de los gais los llevaba a la muerte por miedo a hablar, y se propuso el hecho de luchar contra el VIH, por medio de medicamentos que reducía la masa muscular y eso fue un hecho que se inventó la máquina de hacer pectorales, y por ello es que los pectorales de ahora se diferencian de tal modo con los de aquella época.

Housing Works, es una organización que alquilaba casas a gente sin techo o a los que no tenían hogar, que ofrecían alquileres baratos o sin pagar, para gente que estaba desauciada.

Mucha gente dice que las saunas y los lugares públicos como baños deberían de ser cerradas, para erradicar la epidemia. La descripción de Phelman decía que todo el tipo de infraestructuras debería de erradicarse.

El confinamiento proponía un desafío al urbanismo y de esa forma un elemento que habilita espacios, un urbanismo microbiológico y performativo, en el que estas personas generaban sus espacios públicos como los baños públicos, saunas, tuberías…. Todo esto además del consumo de todo tipo de drogas comenzó a generar diferentes espacios públicos. La entrada de personas con VIH estaba prohibida hasta 2010, pero que fue eliminado por Obama. Se sabía ya que la transmisión era por medio de transmisión de fluidos, sangre o embarazo; generando así un urbanismo de “Fluido”.

Todo el tipo de retrovirales (cocteles) fueron prohibidos en la mayoría de países de Latinoamérica, proporcionando así una organización urbanística o trazado urbano por medio de este tipo de consumos.

Se comenzó a utilizar las mascarillas para todo el tipo de médicos, dentistas u otro tipo. Se comenzó a prohibir la entrada de pacientes con sida en hospitales que no tuvieran habitaciones de aislamiento o diferentes locales de dentistas, que ya estaban hartos de que se contagiaran; la mascarilla ayudaba a evitar el contagio, pero siempre había posibilidades de ello.

Se genera una arquitectura de confinamiento biológico, los portadores de VIH, dependiendo de la epidemia, se generaban cámaras de aislamiento bioquímicas, un tipo de arquitectura diferente hasta la época. Este tipo de espacios no estaba permitido la entrada a todos, si no que dependía de que tenía cada uno de los enfermos.

La cura estaba a punto de llegar. Las enfermeras pasaron a ser más importantes que los médicos, ya que SIDA tiene mayor necesidad de cuidados que de cura, por lo que esta profesión aumentó su rango e importancia. Los enfermos de VIH se aislaban entre diferentes grupos de riesgo, como el caso de los haitianos, que son como los negros que no hablaban inglés, se clasificaron como pacientes de alto riesgo para arraigar la enfermedad. Hasta 1880 se ha aprobado un status que denegaba la entrada de cualquier tipo de haitianos. Esto generó que más de 12 000 refugiados intentaban entrar en estados unidos, la entrada se denegó a los que tuvieran algún tipo de conexión con algún enfermo en familia. A estas personas se les puso en campos de concentración, en el que a las mujeres se les esterilizó por medio de químicos. Estos campos de concentración se diseñaron por medio de este tipo de bio – urbanismo, que se organizaba por medio de todo tipo de clases (gais, mujeres).

Aparecieron granjas de plasma en estos campos de concentración, en los que la mayoría donaba sangre que se pagaba a unos 3$ y luego se vendía en Miami por 35$, que este plasma se utilizaba para embarazadas o hemofílicos. Este geopoder restringía lo que se llamaba vida. En este tipo de organizaciones no se hacían ningún tipo de test a la sangre donada sin ningún control, por lo que esta sangre comenzó a infectar a estados unidos. En estos lugares, se consideraba que se utilizaba el voodoo que ellos pensaban que era el SIDA. Este plasma generaba este tipo de urbanismo líquido, que transportaba el plasma por todo el mundo, pero que los cuerpos se quedaban en unos lugares determinados. Al principio el urbanismo se consideraba un urbanismo de cercanía y proximidad; pero por medio de este hecho del comercio de plasma, se contradice con lo anterior, si no que se traduce en un trasvase de las fronteras.

Al comienzo de la epidemia, se generaron puntos de infectados, en el que se localiza una persona considerada como el enfermo 0 u original del foco de la enfermedad, relacionándolo con áfrica, continuando esta política de exclusión y confinamiento.

Estudios específicos demuestran que la enfermedad se originó en torno de Congo Belge, en áfrica, que es por ello que se les da la espalda a los haitianos. Se detectan diferentes cepas de la enfermedad por todo el áfrica. Empiezan llegar colonos hombres sin familia, lo cual extiende la enfermedad, que tratan enfermedades sobre todo exóticas (enfermedad de sueño, …) hasta llegar a las enfermedades venéreas.

Este virus se daba entre monos, pero como se comenzó su consumo como comida, este virus se ha mutado y ha traspasado a ser una enfermedad de humano por medio de mutación. UNESCO envía a doctores para tratar estas enfermedades, generando así el urbanismo fluido, Hospital; escuelas de enfermeras, zonas de confinamiento y etc.

El VIH traza un mapa de coordinación entre la producción, distribución y consumo tanto de las drogas como de los medicamentos en sí.

El confinamiento y estigmatización de la población, su conversión en guetos, que eliminaron esa idea de algo localizado, si no que algo globalizado. Es arquitectura de riesgo biológico, en el que la arquitectura y los riesgos van de la mano. Es una herencia de la época postcolonial.

El sida se ha abordado sobre todo desde el punto de vista de arte y sociología, pero nunca desde la arquitectura. Esta enfermedad nos da un montón de información para generar esos lazos que nos permite generar esos mapas; su trabajo se ceñía en las discotecas de estados unidos; lugares que nos permiten o no entrar, elementos extremadamente diseñados.


Workshop

En el workshop que se ha organizado nos hemos colocado por grupos de 5 personas y cada grupo tenía que analizar y hacer un relatograma sobre como se hacían las cosas de cada uno de los siguientes temas; a nuestro grupo nos ha tocado el cuarto punto, en el que se analizaba el funcionamiento del Centro de Plasmaféresis de Haití – Miami.

  • Hospital NYN, Bellevue:
    • Ver el porque se dividen los laboratorios
    • Porque las habitaciones se comparten (por el tema económico)
  • Los baños públicos que empiezan a cerrar por el tema de SIDA
  • Camp Bulkeley (campo de refugiados) – parece un grupo de tiendas de campaña
  • Centro de plasmaferesis de Haití/Miami
  • Urbanismo Leopoldville/Kinsasa

Todo este tipo de espacios están supe diseñados:

  1. Hospital: entrada
  2. Baños: que estén ocultos y tal
  3. Bulkeley: tiene que ser invisible para el público, pero para el interior tiene que estar súper bien visualizado
  4. Plasmaferesis: igual
  5. Urbanismo: esta súper bien pensado, que iba por tipos de poblaciones y luego cambia.

Los elementos que nos hemos propuesto a analizar son los siguientes:

  • Cómo se accedía al hospital y cuanta gente se podría ordeñar en un día
  • Que elementos utilizaban para ello (camillas, jeringuillas, etc)
  • Protocolos de uso
  • Maquinas que separan la sangre
  • Como son las máquinas de refrigeración (modelos de los años 70)
  • Como se movilizaba la sangre, como se llegaba al puerto.
  • El análisis de recorrido desde Haití hasta el resto del mundo.

A partir de allí dividirlo a escalas – edificio, laboratorio, trayecto al aeropuerto

El análisis ha quedado de la siguiente forma:

grupo.jpg

img-20171103-wa0008.jpg


 

“The Palladium”                                                           03/11/2017

El Viernes tuvimos otra charla, pero en este caso sobre un Cine muy conocido de estados unidos llamado “The Palladium”, en el que se centra realmente en la vida y cambios que ha sufrido este lugar, acentuado con todo este revuelto de VIH, diferentes cambios por arquitectos famosos y demás.

Charla “the palladium: un apocalipsis urbano”

Investigación de una forma mas amplia de la música pop unido a la arquitectura entrado a los años 90. Artur rasel, protagonista que hablaba de los espacios de las discotecas, que eran espacios en los que se desarrollaba la política además de la diversión que ya viene predefinido por unos espacios de ese estilo.

Son eventos que habilitan la posibilidad de leerse en el futuro, que dan cabida a otras mentalidades de la arquitectura.

Ejemplo: el PALLADIUM; una discoteca que se inauguró a finales de los 80 hasta los 90, se desarrollaron nuevas corporeidades y nueva forma de ver la arquitectura; fue creado como un laboratorio, nos contaba que no era tan importante lo que se ha producido en plan espacios, sino que lo que importaba lo que pasaba en su interior, como los bailarines o las concentraciones; por lo que los arquitectos eran esos bailarines. A principios de los años 20 era un cine, que funcionaba como un activador de la arquitectura que hacían que fuera un placer para todo tipo de clases sociales. Tenemos que entender que la arquitectura de los comienzos de los años 20 era importante sobre todo por sus acústicas, con un control muy determinado que se podía regular. Los cines son un laboratorio para estos lugares debido a este control del volumen.

Después de la primera guerra mundial, en nuevo york comienzan a desaparecer estos lugares y aparecen unos lugares desiertos que daban pie a la aparición de nuevos lugares de laboratorios. Los cines se convierten en salas de exposiciones para todo tipo de música y conciertos de todo tipo.

En 1976 es rebautizado como el PALLADIUM, lugar en el que los artistas comienzan a dar charlas y reuniones con sus espectadores. Es un espacio totalmente reutilizado, dejando los espacios a la vista. El paladium comienza a tener una vida con esas publicaciones en la fachada, que no explica del todo lo que pasaba en el edificio con la función de antes.

Se pretende con pocas intervenciones convertir este edificio en una discoteca con un cordón de terciopelo que generaba una gran expectación que creaba esas situaciones de morbo, desafiando la vista de aquella época. La música disco va ser producida sobre todo por autores latinos y afroamericanos, en esta música no es tan importante el directo como los efectos de postproducción que se le hacen, por ello estos espacios en los que se reproduce esta música ya pos producida.

Cuando se hace el estudio 54, se agrupan figuras muy conocidas con otras desconocidas, se producen vínculos que se consideran agentes no humanos que promueven el consumo de drogas que aumentaba la temperatura corporal, generando de esa forma unas temperaturas extremas que se desarrollaba por medio de las diferentes morales como los cuartos oscuros y tal. las revistas publican todas estas imágenes que dan lugar a la especulación pública; no había aire acondicionado porque no funcionaba ya que los conductos estaban rellenos de 1 millón de dólares fruto de evasión de impuestos.

Se decide hacer un nuevo club que querían que fuera una mezcla entre el arte, música y la arquitectura. Isazaki crea un proyecto que es clave para su carrera. Ésta arquitecta se basa en la arquitectura metabolista japonesa que se inspira en la tecnología y se divide en las diferentes unidades de vivienda.

Esa relación con las tecnologías isozaki lo desarrolla por medio de intervenciones en vez del derribo del edificio, por medio de plataformas y escaleras, todo ello recubierto por sistemas lumínicos.

Utiliza la luz, el sonido y el humo y todo tipo de efectos para ponerlos en escena. A mediados de años 70 como natalini [superstudio] los importantes arquitectos van a ver el “electric Circus”, que es un escenario con tela estirada en la que se va proyectando diferentes elementos que generan una escenografía impresionante.

Se generan nuevos tipos de música por medio de sonidos (scratches y demás) que luego se utilizan en el hip-hop y demás.


Como una opinión así generalizada del workshop, Iván es un señor muy inteligente y la forma de explicar la información que ha recabado durante todos estos años en EEUU es impresionante, ya que te hace involucrarte en la historia de estos lugares mencionados anteriormente y con ello permite que entiendas lo complejo que es todo este sistema.

En cuanto al aprendizaje que he tenido en este workshop es entender los diferentes elementos que influyen en la arquitectura de aquellas épocas y que en la actualidad no se le hace una visión por su política de marginación.

De este trabajo que hemos realizado no me ha servido mucha cosa para mi proyecto, ya que son esferas, épocas y formas de ver y vivir la vida diferentes, con lo cual no me ha servido de mucho más que recoger de forma escandalosa la información que se podría encontrar en el internet para el análisis y volcarlo para explicar el proceso a grandes rasgos.