04_TESTEO DEL TABURETE “IN SITU” REALIZADO CON LOS MATERIALES DEL ENTORNO. [X_02_11_2017]

Tal y como se ha contado en clase, la misma semana del taller de curro, teníamos que realizar una visita al entorno en el que trabajamos y realizar un taburete cada uno con la pieza que haya pagado. Entonces, en mi caso, fui a un local comercial que estaba en primeras fases de la obra para realizar este testeo.

La pieza la realicé en mi casa con los materiales que había recolectado en el entorno y luego fui a este entorno para hacer la prueba de su funcionamiento; tal y como se puede observar en las siguientes imágenes y relatograma del entorno realizado.

Es una pieza sencilla que está diseñada para cumplir su función de taburete, que consiste de un asiento y 3 patas, todos estos elementos adheridos / anclados a la pieza de Curro Claret por medio de sujeciones mecánicas y reforzado, con el fin de multiplicar la capacidad portante de este elemento.

01_PORTADA Y EXPLICACIÓN DE TESTEO PIEZA IN SITU EN EL ENTORNO.JPG





En primer lugar, de lo aprendido en el taller de Curro Claret y la dinámica que he aprendido con los compañeros a la hora de construcción de la pieza desarrollada en clase y que está perfectamente explicada en la publicación anterior.

El primer paso realizado es el acopio y explicación de material utilizado para la construcción del taburete que se ha podido visualizar en las imágenes de la parte superior:

02_MATERIAL.JPG

Tal y como se puede observar en la imagen de la parte superior, se ha utilizado una tabla de DM con dimensiones de 1500x600x10 mm para la creación de sillín, cuyas dimensiones son las mínimas para el apoyo del culo, pero también, para no cometer el mismo error que en el taller, generando un asiento ligero que no sobrecargue la estructura. De esta forma, consiguiendo un taburete que cumpla su función de manera sencilla y eficaz.

03_ASIENTO.JPG

El siguiente paso a proceder es la creación de las patas. Éstas se componen por un alma  de listón de madera con las dimensiones de sección rectangular de 30×15 mm y de 200 cm de longitud; con un elemento de estos me ha bastado para la creación de totalidad del taburete. El envoltorio de las patas se realiza por medio de un montante para tabiques autoportantes con las medidas de 46x30x1200 mm; cuya función además de estética es de proporcionar unas sujeciones por medio de tornillos para el refuerzo realizado con lana azul, tal y como se puede observar en la imagen inferior. El encuentro con el pavimento se realiza por medio de apoyo de este listón que sobresale del montante unos milímetros con el fin de evitar el dañado de superficies como la madera de un suelo flotante o similar.

05_ENCUENTRO PAVIMENTO.JPG

04_REFUERZO.JPG

Con este ejercicio de labor que consistía en ir al entorno en el que se debería ubicar el objeto, no me ha ayudado en absoluto para tomar decisiones o cambios significativos en el proyecto; durante el proceso en el que se ha realizado no he obtenido ningún tipo de ayuda para la evolución del proyecto. Lo único es que el taburete me servirá para dejarlo en el balcón como un mobiliario para cuando haya visitas o eventos parecidos en el que vayamos escasos de mobiliario. La pieza es un elemento super chulo, en cuanto al diseño y la facilidad de ensamblar elementos inconexos por sí. También podríamos pensar que en vez de la pieza se podrían utilizar elementos como angulares de acero, pero tengo comprobado que la eficacia y resistencia de estos pequeños elementos es muy inferior a la pieza de Curro Claret.