03_Taller con Curro Claret y “la pieza” T300 [J_26_10_2017]

00_curro.jpg

Taller con Curro Claret y “la pieza” T300. Estudió diseño industrial en Madrid.

 

 

 

 

 


El en taller con Curro Calaret en la primera parte de clase, nos ha explicado su recorrido histórico hasta llegar a la situación en la que se encuentra. Es una persona que ha estudiado ingeniería de diseño industrial y se graduó en el año 2010.

0_f1_2.jpg

Conforme acababa, el ministerio de cultura anunció un concurso de un proyecto para personas de exclusión social, es decir, personas que perdieron su hogar, vivían en pobreza o son de clase social intrometida, que se relacionan sólo con los de su círculo.

Entonces, en lo que ha procedido es en analizar el cómo viven esas personas, analizando sus entornos de lo que les rodea y demás. La conclusión que decidió tomar y la que más convenía en ese caso de personas con el tema de exclusión social es el hecho de hacerles abstraerse de la realidad y esa exclusión social que sufren por medio de actividades manuales que les hiciera que se sintiesen formar parte de algo de utilidad. Estas personas pobres sin cualificación o estudios, hacerles integrarse con sus vecinos apartándolos de los pensamientos de que hacer para conseguir dinero y de más por medio de actividades que les uniera de forma considerable al entorno por medio de recolección de recursos o basuras que se encontrasen en sus entornos.

Esa es la forma en la que apareció la pieza, que une a diferentes clases sociales para abstraerles de la realidad tan dura que están pasando en sus casas. Realizando un trabajo social que les ayude a esas personas.

 La actividad que realizan consiste, tal y como veremos en la práctica que realizamos en clase, de juntar piezas que de primeras no pintan nada juntas para generar un taburete con deshechos tanto de la calle como de la casa, generando de esa forma los “Frankenstein”.

Estos trabajos que realiza curro le permiten aproximarse al análisis del comportamiento de la pieza generada para unificar estos elementos por medio de tornillos y sujeciones mecánicas. La pieza es una chapa de forma triangular, en la que las 3 de sus esquinas están plegadas en un ángulo de 15º con respecto a la perpendicular al plano perpendicular a la horizontal. El material que se utiliza en su ejecución es acero de 2 – 3 mm de espesor. El hecho de tener 3 esquinas dobladas, nos permite el atornillar elementos verticales generando 3 patas o puntos de apoyo, con lo cual obtenemos un elemento de apoyo que nunca va a cojear por las diferencias de longitudes de piezas, a diferencia si fueran 4 patas.

1_pieza_dib.jpg

Lo principal de los elementos que se generan por medio de la pieza y elementos de deshecho que se encuentran, su función principal es conseguir que funcione y funcione bien para la vida día a día.

Lo que ha descubierto curro es que las personas que hacían estos trabajos, es que lo que querían son muebles normales y corrientes tal y como se venden en las tiendas y etc., tener muebles como los demás. Claro, en este punto se genera el lugar en el que se distancia el propósito de la pieza y lo que desea el individuo que la construye.


En la siguiente parte de la clase nos hemos centrado en la adición de elementos a esta pieza para crear taburetes. El ejercicio consistía en juntarse por equipos de 4 a 5 personas; en nuestro caso éramos 4, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía:2__equipo.jpg

El primer paso para el éxito, la eficacia y la rapidez de montaje, ya que solamente disponíamos de 3 horas para crear este artefacto en el que fuera posible sentarnos con los materiales que hayamos encontrado cada uno en el entorno de cada uno, él proceso consistía en reunir y juntar todos los elementos encima de la mesa. Se había debatido pacíficamente en grupo para llegar a un cosenso de qué elementos vamos a utilizar con carácter estructural, cuáles de utilizaríamos para el apoyo anal y cuáles de ellos para realizar las diferentes uniones de estos objetos. En la siguiente fotografía se puede observar el acopio de todo el material reunido por todos los participantes del grupo:

3_acopio de material_2.jpg

Después de las diferentes decisiones tomadas al considerar todo el material disponible, hemos procedido a la unión y la elaboración de la pieza. La ejecución material se ha desarrollado en diferentes etapas del proceso, siempre consensuada en equipo y según el material disponible. Se ha ido elaborando la “adición” y “sustracción” del material para llegar a un objeto totalmente utilizable y estéticamente sugerente. El proceso es el siguiente:

1.    En primer lugar, comenzamos con el material para los elementos de las patas. Las primeras dos patas, que se pueden apreciar en la fotografía, se elaboran uniendo 2 materiales, por un lado, el montante de aluminio (de mi entorno) con una lama de madera (del entorno de Javier). El anclaje con el que se realiza la sujeción de las 2 patas, que se observan en la fotografía de la parte inferior, es por medio de tornillos tirafondo de diámetro de 4mm y longitud de 15mm; el anclaje es lo suficiente mente estable como para aguantar a una persona de hasta 115 kg, ya que contamos con listoncitos de madera sana con una sección de 43mm x 35mm.

4_diagrama.JPG

2.    En segundo lugar, utilizamos para la tercera pata un amortiguador de coche, tal y como se observa en la imagen inferior, con un recorrido de amortiguación de 160 mm; pero al tener en cuenta que su estado de trabajo se reduce a unas cargas de entre 800 y 1300 kg, con el peso de una persona media cualquiera, no habrá movimiento posible. Esta pata, con un peso considerablemente superior que las dos patas explicadas en el apartado anterior, tiene un riesgo especial en dañar el suelo en el que se encuentre, por lo que abastecemos el punto de encuentro con el suelo por medio de una lámina protectora de espuma. El encuentro con la pieza se realiza por medio de unión con otro material capaz de poder ser unido a la pieza y sin hacerle ingún tipo de daños físicos; por lo que el encuentro se resuelve por medio de un taco de madera que se une al amortiguador por medio de unas bridas que se pasan por los agujeros realizados en la madera y por los del amortiguador que ya tenía estos agujeros, ya que es una pieza de ensamblaje de un coche. Esta madera unida y nivelada con el resto de patas, se une a la pieza, de la misma manera que las demás patas, por medio de práctica de atornillado con 2 tornillos tirafondos de 4mm de diámetro y 15 mm de longitud.

5_diagrama.jpg

3.    En tercer lugar, está el asiento, para proporcionar el mayor confort que se pueda, teníamos una pieza de disco de freno que se ha utilizado como un asiento perfecto, ya que es un elemento plano que además contiene agujeros de serie para el montaje en el vehículo. Estos agujeros nos coinciden de tal manera que los pudimos conectar por medio de bridas a la pieza que ya estaba fijada a las patas, consiguiendo de esa forma un asiento ergonómico. Pero como tiene discontinuidades superficiales, le añadimos una tapa para las llantas antiguas, que ya definitivamente nos proporcionó el confort buscado y de esa forma un mejor apoyo para la zona de las nalgas. Todas estas piezas fueron interconectadas por medio de bridas de plástico de 25 cm de longitud, que nos proporcionó de mejor forma la unión. Estas uniones fueron lo suficientemente fuertes como para aguantar un peso de entre 80 y 110 kg.

6_diagrama.JPG

4.    En el cuarto y último paso, se ha añadido un reposapiés que se encuentra en la parte interior entre las 3 patas, fijadas a éstas. El reposapiés es para proporcionar un descanso y dotar el taburete de diferentes posiciones de los pies, consiguiendo así el confort buscado por cualquier usuario que tenga este taburete. El reposapiés tiene la función también de rigidizador entre las 3 patas, de esa forma, resistir mayores cargas de las que está diseñado. Esto se debe al peso excesivo de todos los componentes del taburete, que si no se hubiera rigidizado, el peso total de éste destrozaría la pieza y haría que las patas se abrieran, ya que la lámina de contacto con el pavimento reduce el rozamiento con el terreno de forma considerable, produciendo de esa forma el deslizamiento hacia fuera de las patas y por tanto la desestabilización del conjunto de la pieza. A la pieza de reposapiés se le añade un último elemento que nos da la opción de cambio de posición de los pies a una altura diferente. Esta pieza que se le añade es la unión entre la cámara de combustión de los pistones de un motor de combustión interna y el catalizador, pieza que ya habíamos deshecho del proceso de diseño debido al peso excesivo que añade al conjunto.

7_diagrama.JPG


Por último y para finalizar, lo que he aprendido en el taller de curro, es la búsqueda de aquellos elementos que nos permiten la unión entre ellos para generar mobiliario. En mi opinión, no tiene mucho que ver con el proyecto que estoy desarrollando, ya que yo lo estoy planteando desde el punto de vista conceptual en el tema de espacios no mobiliario. Mi primera “misión” en el desarrollo del proyecto, es insertar la clave de los espacios y los módulos, en vez de desarrollar ya la parte de cooperación de los ecosistemas que habrá en un futuro en esos espacios, desde el punto de vista más sociológico y social.

Me ha servido mucho para reflexionar, sobre todo la última parte; que yo he extraído principalmente, que lo importante son los acabados y los participantes en un proyecto, más que lo que ve una persona externa a éste, ya que es imposible explicarle la involucración y la dedicación de las personas que hayan realizado ese lugar.