03_VsC: Fernando Higueras: Casas para los Artistas [M_24_10_2017]

2_SANTIAGO VARELA BOTELLA_bn

La siguiente charla titulada “FERNANDO HIGUERAS: CASAS PARA LOS ARTISTAS]” realizada por el arquitecto Santiago Varela Botella. Ubicación MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)


Esta charla de la asignatura de Diseño Avanzado de Estructuras I, impartida por el arquitecto Santiago Varela Botella en el museo MACA en Alicante. El tema de la exposición se centraba en torno al arquitecto Fernando Higueras.

1_CLASE.jpg

Comenzada la exposición, Santiago procedió con la introducción al contexto arquitectónico en el que se encontraba F. Higueras y las principales influencias que intervinieron en la arquitectura realizada por Fernando.

Entre las figuras más destacadas está Le Corbusier con la corriente arquitectónica del Nuevo Brutalismo, que entona el uso del material en su forma bruta, cuyo mayor representante es el hormigón visto o xerografiado con la beta de la madera utilizada en el encofrado. Esta corriente se puso muy de moda, ya que denotaba los materiales reales con los que está hecho un edificio; “el edificio declara tal y como es en realidad”, mostrando la desnudez del edificio.

De Le Corbusier como se ha comentado en el párrafo anterior, empapó a Fernando con la construcción brutalista, específicamente con el hormigón en bruto. Le Corbusier además era una figura de gran influencia debido a la gran cantidad de teorías escritas de todo tipo; principalmente por la versatilidad o la gran cantidad de herramientas y facultades que poseía; era escultor, se dedicaba a la pintura, en sus obras se denotaba y por primera vez, le daba un uso a la cubierta (la ocupación de la cima).

Fernando Higueras estudió y se graduó en la escuela de arquitectura de Madrid; tenía una vida de lo más agitada, por parte de la época en la que vivía, la época franquista. Era músico y pintor, lo cual le situó en un círculo de amistades / clientes de relación artística. Comenzó su carrera con arquitectura turística y algunas obras en Montecarlo. En 1960 comienza a proyectar viviendas para artistas, en particular de los pintores. Hace un uso predominante de maquetas, como herramientas para la proyección de estos edificios unifamiliares, lo cual le otorgaba la flexibilidad de generar y proponer diferentes soluciones, ya que cada maqueta era diferente, adquiriendo de esa forma la flexibilidad.

Algunas de sus obras más conocidas son las siguientes:

–        Casa Cesar Manrique: interés en la trama de la estructura (vertical / horizontal)

–        Casa Lucio Muñoz: para artistas de tendencias abstractas

–        Casa Nuria Espert y Armando Moreno: artistas de interpretación

–        Casa de Andrés Segobia: éste era su maestro de violonchelo, destaca en la cubierta de aleros muy pronunciados.

–        Casa Santonja: se constituye en torno a un jardín central

–        Casa Pablo Serrano y Juana Francés: con una planta en forma de cruz griega con espacio central diáfano de gran altura.

En todas estas obras, se puede destacar el interés por la estructura, el programa de las viviendas, que respondían de forma condicionada a la estructura. Estas estructuras, se daba a conocer con los gigantescos voladizos que se revelaban tanto por el exterior como por el interior de las viviendas.

Por último, nos explicó la última y más grande de sus obras que es la Iglesia de Onil que comprende la iluminación perimetral. La planta es de tipo cuadrado, organizada de la misma forma que la casa de Pablo Serrano que desgraciadamente no fue construida. En el proyecto colaboró con Eusebio Sempere; en el proyecto hace uso principal de la estructura, por medio de 12 pórticos de hormigón armado con apoyo de cables tensores.

En resumen, hace uso de una planta sencilla y ordenada que se denota en los planos, pero luego, cuando se ve el levantamiento, unido a la estructura que complejiza el conjunto de forma radical, generando un espacio interior exuberante.



Posteriormente, después de la charla, la directora de MACA ha realizado un tour por todo el museo, haciendo hincapié en las necesidades que tienen en el museo y las que se han cumplido por parte de los arquitectos y las que no. Nos explicó la innumerable cantidad de las obras que tienen expuestas y los diferentes espacios que se encuentran en el museo.

En mi opinión, fue muy instructivo, el hecho de salir de la universidad para ver obras in situ y poder opinar con los usuarios que realmente disfrutan y se pasan la vida en estos edificios.