03_Visita al Entorno (C.C. la Zenia) [L_23_10_2017]

El día lunes 23_10_2017 realicé la visita al entorno de trabajo con el fin de averiguar y descubrir la realidad que ahí sucede y obtener un punto de partida para afrontar la situación. A continuación se puede observar  el  relatograma realizado in situ durante la visita.

relatograma.jpg

En primer lugar, para la explicación de mi proyecto comienzo desde una escala de detalle. Veo pertinente puntualizar y recalcar que el tema de mi Trabajo Final de Master se centra en gestión de espacios modulables, que se adaptan a las situaciones de todo tipo, desde el punto de vista de percepción tanto visual como háptica. Se trata de envolventes de estos espacios interiores que, por medio de dispositivos mecánicos de estructuras desplegables de tijera, logre esculpir los espacios interiores de estos módulos y por tanto modificar en función de las necesidades, la evocación del recorrido / dinamismo espacial o simplemente la estaticidad del espacio.

En resumen, a escala del usuario, el resultado que se busca en este proyecto es generar y estudiar espacios tanto interiores como exteriores aplicados a comercio y marketing de las tiendas de los centros comerciales. El fin de este sistema es que tiene que ser capaz de proporcional la aplicación en locales comerciales existentes de la misma manera.

Tal y como se ha comentado, el ENTORNO de este TFM es el centro comercial en general y los locales de ventas de prendas de vestir o artículos de hogar u otra naturaleza al por menor.

En clase hablé de aplicar estos espacios por medio de módulos, lo cual quiere decir que, a una escala mayor, se va a desarrollar un tipo de módulo que permita la existencia y ampliación de estos espacios (en nueva planta). Esto quiere decir que mi TFM no estará centrado solamente en tecnicismos del funcionamiento del sistema, sino que se elaborará a una mayor escala con el fin de satisfacer las necesidades de un ámbito urbano y de usuario determinados.

La idea que me estaba carcomiendo por el interior, ronda entorno al proceso de generar por medio de los módulos anteriormente comentados un complejo centro comercial, darle coherencia y funcionalidad, analizando necesidades y obligaciones de un ecosistema de tal magnitud. Ver cómo funciona y cuál es la manera más eficiente geométricamente para llevar a cabo esta función.

En esta primera parte es necesario realizar un análisis exhaustivo de diferentes centros comerciales, encontrar y analizar el organismo de este ser viviente. Las partes que lo componen y la forma en la que se comunican. Este paso es necesario para conseguir la supervivencia de este gigante.
2_CENTRO COMERCIAL.JPG

En estos instantes, el PROYECTO ME PIDE un mayor detallado del sistema de funcionamiento de la envolvente, el sistema de movimiento y deformación de la piel que envuelve la estructura portante, como el material de ésta piel. Este paso es crucial y necesario para la definición del proyecto, debido a que todos los módulos responden con el módulo y cada módulo tiene incorporada el sistema de pieles móviles.

1_MÓDULO.JPG

 

Conociendo ya el entorno de actuación; el lunes fui a una tienda en el centro comercial la Zenia, el proyecto de este local comercial fue realizado por mí, con lo cual, aprovechando la necesidad de ir a una obra de cualquier tienda, realicé la visita. Los operarios y el director de obra, con mucha amabilidad me cedieron un montante de 46mm y una plancha de yeso laminado de 1196 x 595 x15 mm. Este material, desde mi punto de vista es más que suficiente para la clase práctica con Curro Claret y el montaje de mobiliario con los elementos de mi ámbito de proyecto.

A continuación se pueden observar algunas de las fotografías que se realizaron durante la visita; se puede observar el espacio de trabajo en el que se encuentran y el tipo de herramientas que utilizan conforme se está colocando el falso techo del local comercial.





El material de deshecho que había en ese momento de la obra, era irreal su uso debido a la naturaleza de estos deshechos; tanto por su consistencia, como por el tamaño de éstas, reducido. Por lo tanto, ya que en la obra se pide normalmente de un 5 al 10 % de material en exceso, dependiendo de la naturaleza de éste, para garantizar que haya suficiente material en buen estado para finalizar la obra. Gracias a ello fueron capaces de cederme una parte de éste. Una vez coloqué el material en el coche, fui a dialogar con el director de obra en torno al tema de lo que quiero hacer en el TFM y éste me explicó lo que sabía sobre la organización de las tiendas y demás cosas sobre el centro comercial que debiera conocer para lograr un proyecto coherente.


Fue una experiencia saciadora en cuanto al tema de la inquietud sobre el que hacer y cómo llevarlo a cabo.