02_WKS_Relatogramas: documentar con dibujos y palabras [V_20_10_2017]

2_CARLA BOSERMAN.jpg

La semana 2 del curso de máster en arquitectura, el día 20_10_2017, se ha realizado un WORKSHOP dirigido por Carla Boserman, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía DIGITALES por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

 


El siguiente workshop consistía en aprender una nueva técnica de diseño y análisis de las situaciones por medio de “RELATOGRAMA”, el cual consiste en generar dibujos e información escrita en una libreta sobre esas situaciones en las que se encuentra el ilustrador que lo realiza.

El taller estaba comprendido en 3 partes claramente diferenciadas:


En la primera parte Carla nos ha explicado que los “relatogramas” son documentos que comprenden tanto el dibujo como el texto, compartiendo y complementándose uno al otro.

Nos ha explicado su trayectoria personal, desde que comenzó a realizar los relatos policíacos, cómo se interesó en las pintadas de 15M en las plazas públicas; el proceso que ha seguido hasta llegar a elaborar un estilo propio que ha revolucionado el mundo de la información, ya que estos “relatogramas” eran totalmente bien recibidos por todo el mundo. Con la llegada de las nuevas comunicaciones como el internet y demás, como las redes sociales, los medios por medio de los cuales pudo compartir estos relatogramas y generar una difusión a nivel mundial.

La comparativa entre la foto y el relatograma es que además de congelar un momento, se puede hacer el hincapié en los datos más relevantes que uno crea que han sucedido en esa “reunión”,” congreso” o cocina. En este espacio de trabajo, totalmente personal, uno decide las cosas que resaltar o lo que sobra y no ponerlo o restarle la importancia. En cambio, en la fotografía se le da la misma importancia a todos los elementos que salen en el plano fotografiado, con lo cual, siempre se obtiene el mismo nivel de información del conjunto. Pero con el “Relatograma” se consigue expresar la propia situación en siluetas, que describen lo que sucedía en ese momento; posteriormente añadir información relevante que se haya dicho o simplemente dar importancia a los detalles.

Este proceso de diseño, siempre será algo más personal ya que cada uno somos de una forma diferentes a los demás y utilizamos diferentes estilos gráficos o simplemente resaltaríamos una información diferente entre todos nosotros.

La difusión y elaboración que genera Clara, tiene 6 pasos esenciales:

  1. Preparación del kit: preparar todos los materiales esenciales y necesarios para poder generar el “relatograma”, cada uno utiliza sus propias herramientas, ya que es un proceso totalmente personal. Bolígrafo, libreta, gafas, bolígrafo…etc.
  2. En segundo lugar, tompar parte en la situación que se está proyectando, con el fin de entender a la perfección la situación que se está dando y poder de esa forma plasmarla con la mayor veracidad posible.
  3. El tercer paso es escanear y digitalizar ese material generado.
  4. Lo siguiente que se hace es colorear y hacer un collage por medio de los programas informáticos de edición, sacando el máximo partido de lo generado y darle sentido, si carece de él en la realidad.
  5. El penúltimo paso es subir el material generado a las redes sociales y etiquetar a la gente y los participantes relacionados a la situación en la que se ha generado todo el relatograma.
  6. El último paso es convocar, ver como el material generado convoca estas relaciones a nivel mundial, que ya es un proceso infinito, en el que esta información viaja e influye a personas por todo el mundo.

03_etapas del estudio.jpg

Clara nos explica varios de los procesos de relatogramas sobre los que ella misma trabajaba, sola o con compañeros; de los que por mi parte destaca el de las comidas de Barceloneta, el “cuina-lab” en el que se entrevista a señoras mayores de Barceloneta que cocinan. Mientras tanto se cocina, generar estos relatogramas que describen la situación de la cocina en estos sitios. El siguiente proyecto, interesante mas bien por el impacto social es el de Skate Park de Barcelona, en el que se había trabajado junto al colectivo de los skaters, que ayudaban en la construcción; cuando se haya finalizado el trabajo de relatogramas, el ayuntamiento había impreso los trabajos y los colgó en el mural, con el fin de difundir en el pueblo, lo que se iba a hacer. La difusión de estos dibujos que explicaban el proceso y lo que se hacía es una forma más directa que sin texto lo puedas entender, y es por ello que tiene tanta difusión e impacto.

El punto de mayor interés desde mi punto de visión es el hecho de cambio de trabajo que realiza Clara Boserman de su tésis, ya que como ella misma nos contaba, mientras hacía esta tésis, los profesores le animaron a que hiciese esta tésis por medio de los “relatogramas”. Estos es un hecho que podemos relacionar con el “cambio educativo” que plantea Enrique Nieto en su tésis doctoral, ya que realiza un cambio de lo puramente “escrito”, dado en lo tradicional, a un objeto radicalmente diferente que tiene que ver con lo puramente visual y diagramático. Es la radicalidad y la influencia que se genera en estos cambios, tal y como nos describe Enrique, que el cambio de la educación tal y como el cambio de la sociedad impacta en los resultados que se obtienen, se adapta a la sociedad venidera a unas normas que exigen la adaptación al cambio.

4_tesis_1.jpg

4_tesis_2.jpg


5_PRÁCTICA 1_GRUPOS.jpg

Una vez comenzada la primera práctica, ésta consistía en ponernos por grupos de 5 personas, cada uno de los que estaban en el grupo, tenía el objeto en la mesa. Cada uno tenía que hablar de lo que tenía pensado hacer en el proyecto; esto quiere decir que con la maqueta que tenía delante hablaba de lo que representaba / lo que era y los demás hacían dibujos sobre el proyecto mientras que el miembro que hablaba

6_PRÁCTICA_EXPOSICIÓN.jpg

Tal y como he comentado anteriormente, mientras hablaba, los otros componenetes del grupo hacían relatogramas sobre lo que iba diciendo el que presentaba su proyecto; es decir, dibujaban tanto el proyecto como lo que le vendría bien, una propuesta lógica y eficaz para ayudarle a progresar en ese proyecto.




Los siguientes relatogramas son los que me hicieron los compañeros durante la exposición y los que me ayudaron de forma impactante no tanto en cambiar todo el proyecto, si no que en matizar detalles que a mí se me habían pasado por alto.



Por otro lado, cada uno del grupo, tenia que coger otro proyecto y realizar una lámina en A3 que explicase lo a lo que está diseñado el proyecto y cómo va avanzar; esto fue un gesto muy bueno, ya que a la hora de explicar y progresar en el proyecto, el proyecto avanzará de forma radical y con mayor inercia. En mi caso, escogí la maqueta de Ana Sanchís Signes, quien tenía una maqueta basada en las estructuras de edificios en altura y una estructura de tensegridad y yo le realicé el siguiente dibujo:

8.0_dibujo que hice a ana_lam.jpg

Mientras que Ana me propuso el siguiente dibujo, que unificaba tanto lo que expliqué yo como lo que ella pensaba pertinente para la expansión de mi proyecto. Hizo hincapié, lo cual me gustó mucho, sobre los módulos, como organizarlos y las preguntas que me debería de hacer a la hora de proyectar con ellos.

Al terminar el turno de las exposiciones de todos los componentes del grupo, hemos discutido sobre todos los proyectos que teníamos en la mesa y al final, Ana me hizo un dibujo que es el siguiente:

8.1_dibujo de ana.jpg

Mientras todos los grupos realizaban la práctica, Clara Boserman iba dibujando los proyectos de toda la clase, y de esa forma averiguaba si los objetos expresaban lo que en realidad éstos deberían de transmitir, teniendo en cuenta tanto los materiales, la forma, la escala y el conjunto de estas características.

9_resultados de clara.jpg

Para finalizar la práctica, clara realizó una explicación de lo que le habían transmitido todos los elementos, según lo que dibujó tal y como se puede observar en la fotografía inferior.

10_clara expicando.jpg

La mayoría de los objetos coincidían con lo que había pensado el autor de ellos, pero había un número considerable que ha ido por lo figurativo para expresar la idea de su proyecto, lo cual no era el objetivo del ejercicio del objeto.

La expicación que dio de mi proyecto, no fue del todo acertado, ya que no se percató en que los módulos estaban realizados por medio de elementos móviles que generan y modifican los espacios. Por lo que ella sí que acertó en la modulación y la construcción por medio de estos bloques. El dibujo realizado por ella es el siguiente:

13_dibujo Carla_22-10-2017.jpg


La práctica siguiente consistía en juntarnos toda la clase con el fin de familiarizarnos con los proyectos de los demás y hablar sobre ellos, tanto en relación con nuestros proyectos, como para ayudar y proponer ideas o ejemplos que les ayuden a prosperar o seguir con los proyectos en el futuro.

11_todos proyectos.jpg

Durante este rato de dialogo, cada uno de los compañeros teníamos 5 cartas, que permitían comentar, contraatacar con nuestro proyecto, acallar al que habla porque se extiende demasiado. Las siguientes cartas fueron dibujadas por Clara; se pueden observar en la siguiente imagen:

12_cartas.jpg



Como resumen y la conclusión de la clase, el dialogo entre todos los compañeros fue muy fructífero, ya que me llevó a tomar la decisión de trabajar en un ENTORNO de un centro comercial, incidiendo en un ámbito tanto de las tiendas, como en el complejo en general construido o constituido a base de estos módulos prefabricados, dando la oportunidad de ampliación. La VOZ PROPIA del proyecto reside precisamente en estos espacios modulables conforme a la necesidad de cada uno de ellos según la demanda que pida.

La clase, tanto por la mañana como por la tarde, ha tenido un dinamismo especialmente cinético, que animaba y llamaba a participar a los que nos encontrábamos en la clase, con un ambiente sano de competitividad y compañerismo.