2017_10_20_Wks_Taller sobre urbanismo y datos online




En la clase de urbanismo, durante los días 18 y 19_10_2017 fue realizado un “Workshop” titulado “Ciudad Dinámica: alineaciones eventuales con la morfología Urbana”, coordinado por Iñigo Lorente Riverola, un investigador sobre el campo de la cartografiado por medio de las herramientas GIS.

En la primera parte del día 18, hemos procedido a analizar todo lo que tiene que ver con el análisis de los datos y segmentación geográfica, desde un punto de vista urbanística.

Y empezando así; la ciudad en su plataforma o sistema complejo que permite ver la interacción entre las personas; un lugar, en el que estamos compartiendo con los demás un espacio y un interés por la zona.

La ciudad, en su planificación urbana es una estructura desorganizada en la que se organizan un conjunto de espacio organizados para un uso o innovación urbana determinados. En el análisis de Iñigo se puede destacar la descripción de la ciudad como un ecosistema en el cual dialogan entre sí la evolución por una parte y por la otra la sociedad, lo cual provoca una segmentación espacial notable. Tal y como se puede observar, hoy en día, se está produciendo una evolución de carácter tecnológico; éste nos proporciona un análisis de relación entre las comunicaciones y la forma urbana. La relación anteriormente mencionada, nos proporciona una imagen e identidad de la ciudad totalmente diferente a los trazados urbanos propuestos y ejecutados.

La imagen de la ciudad bajo la relación entre la comunicación de las nuevas tecnologías nos dota de una cantidad de datos totalmente sorprendente, en cuanto a la información que nos da del uso de esa ciudad. El ejemplo en el que se ha basado la base del workshop es la geolocalización de los teléfonos móviles que, en el caso de Android, todos ellos ofrecían la posibilidad de ver los recorridos que hemos realizado a lo largo de años (en mi caso). Esta información sobre los movimientos de una persona nos indica la importancia y el uso que se le da al trazado urbano por cada una de las personas que ceden los datos.

Cuando se genera un archivo combinado de los datos, se denota de forma muy evidente los espacios que se utilizan para caminar, otros que se usan para coger el coche, arterias de acceso a la ciudad y demás elementos imprescindibles a la hora de analizar el funcionamiento ecosistémico de un sistema vivo, tal y como lo es una ciudad. Se evidencian las zonas con mayor popularidad y otras que no son tan valoradas como las anteriores.

Se pueden obtener datos de libre acceso (open data) de las administraciones públicas y demás instituciones de carácter público; las cuales por contrario de lo que pensaba, no se lucran de ello, sino que además les cuesta dinero en generar toda esa información; pero, por otro lado, si las ciudades tienen buenas reseñas, consiguen esos ingresos por otras partes, por medio de la economía.

A base de la introducción anterior que se ha hecho de la importancia de las nuevas tecnologías, se puede denotar de la forma en la que el urbanismo se ha centrado en asignar a un lugar un servicio de uso predominante de la misma manera que ocurre con las apps móviles y demás servicios conectados por GPS, permite conquistar el espacio.

Con el fin de encontrar el origen de la necesidad de mapear todo lo que sucede, nos centramos en el proyecto utópico “NEW BABYLON” de Constant, H. que constituye una red no jerárquica que se apoderaría del mundo, color rojo que tiene una jerarquía inexistente. Las redes electrónicas recuerdan este plan en el que no hay ningún tipo de jerarquía. El aumento de precio de pisos en el centro urbano debido al turismo y demás, y es debido a las nuevas redes sociales, según las zonas más requeridas por los habitantes es debido a que son áreas en las que suelen concurrir mucho.

s2_H_Constant-Nieuwenheuys.-New-Babylon-Nord-detail.-Plan-1958

Para aproximarnos al problema, vemos el mapa “deaths caused by colera disease in London” de Snow, J. – mapea acontecimientos que aparecen en el centro urbano, y se ven las muertes, señalizadas con cruces, donde se condensan; dando una componente geográfica, se puede conocer el origen de las causas.

s2_cholera1.jpg



En cuanto a la práctica, se ha comenzado explicando los tipos de datos que se podían encontrar y el tipo de que son:

  • Open data: es la información que posee el gobierno o administraciones públicas. Sin restricciones de acceso o copyright. Esta información genera un valor añadido a los que la requieren y de esa forma genera beneficio. Abrir los datos genera dinero, no solo cuesta dinero. [datos.madrid.es]. información publicada por alguien es accesible por quien pueda o tenga acceso a esa información.
  • Closed data: solo puede acceder el usuario.
  • Shared data: no pueden tener tanto detalle como para acceder a la identidad de los propietarios. [Google Maps – porque los datos pertenecen a google, y estos no nos van a permitr que lo veamos]

El ejercicio consistía en compartir y generar un mapa de recorridos que hace cada uno de clase. La clase se dividió en 4 grupos y teníamos que estudiar los diferentes fenómenos que cada uno de los grupos haya considerado.

Los grupos eran de 7 personas mas o menos y de allí se ha desarrollado el proceso de análisis e interpretación de la ciudad por medio del programa QGIS.

Los resultados a los que hemos llegado en el grupo del que formaba parte son los siguientes:



El análisis que hemos planteado consistía en insertar y combinar los movimientos de todos los componentes del workshop y escoger aquellos recorridos que se encontrasen en una proximidad relativamente cercana a cualquier establecimiento de restauración. Es decir, analizar:

  • Por un lado, la densidad de restauración (bares, restaurantes, pizzerías, y demás establecimientos en los que se puede adquirir comida), localizada en la ciudad de Alicante; generar un mapa de densidad en el que se reparten todos estos establecimientos. Este es el resultado:

2_DENSIDAD DE RESTAURACIÓN.jpg

  • El siguiente objetivo era establecer los recorridos con mayor uso por los estudiantes del curso, por la ciudad de alicante, por lo que cada uno de ellos ha preseleccionado y descargado 10 días de la cronología de google, que posteriormente se ha tratado en el programa, obteniendo de esa forma una amalgama de información. Con la información recopilada, hemos preseleccionado los recorridos que interconectan puntos de restauración mencionados en el punto anterior. Con estos puntos de restauración hemos obtenido un trazado gastronómico de la ciudad, el cual podemos observar en la siguiente imagen que muestra una nube de densidad de los recorridos, pudiendo identificar de esa manera la zona más frecuentada:

1_DENSIDAD DE RECORRIDOS_2.jpg

  • El siguiente análisis realizado fue el de averiguar qué zonas coiniden entre la densificación de los recorridos y la de restauración. Esto se consigue mediante la superposición entre las nubes de densidad e ambos y generando un recorte, en el cual aparecen solamente las zonas en las que hay coincidencia física entre ambas nubes. El resultado como se puede observar en la imagen inferior, la zona que coincide con ambos, tanto los recorridos como las densificaciones de restauración, se localiza sobre todo en el centro de Alicante.

3_COINCIDENCIA DE DENSIDADES - RECORRIDOS Y RESTAURACIÓN.jpg

  • Por último, podemos observar en la última imagen en la que destacamos los lugares más importantes en Alicante en los que la repetición de los recorridos entorno a los lugares de restauración. El grafismo nos traduce los círculos como focos de zonas de restauración, los cuales aumentan de tamaño conforme mayor número de recorridos hayan confluido en un radio de 15 metros.

4_PROXIMIDAD Y REPETICIÓN ENTRE RECORRIDOS Y RESTAURACIÓN.jpg



Para finalizar, como conclusión, quisiera dar las gracias a Iñigo Lorent por la eterna paciencia a la hora de pelear con el programa y la espectacular clase impartida por su parte. Por otro lado, mi forma de funcionar ha cambiado al conocer este tipo de datos abiertos y el uso y adaptación de estos datos, para generar información de orden urbanístico en cuanto a la información recopilada de forma informática por los propios usuarios de la ciudad. Ahora es cuando el urbanismo realmente va a cambiar la forma de proyectar, pensando de forma más concienciada en las personas y su bienestar, de la misma forma como hizo Snow, J con el proyecto de London y el mapa de “deaths caused by colera disease in London”, localizando la causa para solucionar el problema.