02_Comentarios sobre la Clase [X_18_10_2017]

Comentarios sobre la clase [Semana 2 18_10_2017]

Hoy día 19/10/17 se ha comentado en clase, en primer lugar, la organización de la semana, en cuanto al workshop del viernes impuesto por Carla Boserman, con respecto al material que se va a elaborar por nuestra parte además de aprender una técnica de trabajo basada, tal y como yo había entendido, en un constante dibujo en la libreta que nos vamos a llevar a clase. Esta libreta la vamos a llevar a todas partes con nosotros y mediante el dibujo llegar a proyectar. Por lo tanto, tenemos que llevar una libreta con hojas gruesas y colores; yo llevaré mi libreta de la vida (manufacturada por mí, por medio de piel vacuna de 2.00 mm de espesor y con un sistema de gomas para guardar las hojas; convirtiendo la libreta en un sistema vivo que gasta papel y siempre se le puede cambiar).

Las expectativas que tengo y lo que espero en este taller es encontrar / descubrir la forma que tiene de trabajar Carla Boserman y aprender de su metodología para poder aplicarlo a mi proyecto. De la misma forma que comentaba Enrique Nieto en su texto, el mejor lugar o momento para aprender es con el miedo en el cuerpo a lo desconocido, porque implica mayor afán a investigar y desarrollar. El hecho de llevar una libreta para investigar y apuntar las mejores ideas, me incita de forma positiva, ya que yo después de años de comprar libretas prefabricadas (zapbook, tiger, muji) las cuales se rompen con mirarlas y se le caen las hojas, decidí crear una libreta que pudiera resistir la intemperie de un arquitecto “profanador” de libretas.

A trazas generales, lo que yo entendí, tanto el texto de Masschelein como la tesis de Enrique, como lo que llegué a captar de los demás libros, me ha transmitido una línea en común que todos ellos, aunque de formas y puntos de vista diferentes, llevan en común. Tanto como el ejemplo que decía Diego sobre la torre más alta con elementos totalmente ilógicos e incoherentes entre sí para un diseño estructural, una prueba en la que destacan tanto los arqutiectos como los niños; siendo los segundos los que generan mayor cantidad llegando así a un resultado más estable, da mucho que pensar sobre la educación en general. Es decir, la educación es un elemento, como bien se cuenta en el libro de Masschelein, que en la antigua Grecia hacía el papel de liberador de los niños. Pero en la actualidad, tanto la sociedad como las personas civilizadas que la componen, ni por asomo piensan en que los niños deberían realizar trabajos en el campo o bien en las fábricas, si no que todo lo contrario. Y allí es donde yo me hago la siguiente pregunta: ¿si la sociedad de hoy en día es en gran medida diferente a las sociedades arcaicas de la antigua Grecia; porqué el método educativo de la pizzara y el pupitre no han cambiado en absoluto?

Lo que me agradó de los consejos de Ester hoy es la recomendación para los que no tenemos una temática – sitio – proyecto en sí muy bien definidos; y es que analizar copiando, ya que es algo que ya he leído muchas veces en libros de grandes arquitectos que se referían a que aprendemos con mayor fluidez por medio de la mano y el lápiz, que es el tema, me imagino, del que tratará Carla Boserman en el taller del viernes.

En definitiva y para recapitular a grandes rasgos, la escuela de Alicante es de las pocas que han aplicado el sentido de la retrospectiva y se han dado cuenta de que además de la sociedad en continuo cambio, el modelo educativo también cambia constantemente y es lo que se ha hecho. Por medio de introducción de “solucioón de problemas” de forma intuitiva, radical e incoherente; ya que es el método más dinámico para llegar a generar unas conexiones lógicamente imposibles. Del mismo modo que los niños quegeneraron decenas de soluciones estructurales hasta llegar a una solución que les aseguraba la estabilidad.