01_CdT:¡…Prescindible organizado!: agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico.

TESIS ENRIQUE NIETO

Nieto Fernández, E. (2012). ¡…Prescindible organizado!: agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico. Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26235 PÁGINAS 317-348

 

 

 

 


 

La tesis doctoral de Enrique Nieto en las páginas comprendidas entre la página 317 a la 348, procede a analiza el modelo educacional implantado en la Universidad de Alicante [AeA – Arquitectura en Alicante]. Analiza y cuenta las diferencias que tiene la escuela de alicante con respecto al resto de escuelas, tal y como se explica a continuación.

Se localizan los puntos que se mejoran con respecto al resto de las escuelas de arquitectura. Realiza una mirada crítica sobre el rol del arquitecto en el futuro y procede a adoptar un plan de enseñanza al estudiante de tal forma que él mismo vaya aprendiendo sobre sus errores, mientras que el profesor vaya aprendiendo del alumno.

El análisis que se analiza está subdividido en 9 bloques principales que nos llevan a comprender la radical diferenciación de la práctica arquitectónica en proyectos con respecto a otras escuelas más tradicionales.

En el primer punto, “El presente, radical y compartido” respalda la necesidad de la búsqueda de prácticas radicales con el fin de desarrollar nuevas teorías para la docencia, que actúan por medio de metáfora, es decir, que producen el efecto que quieren describir. El riesgo y la incertidumbre en este tipo de enseñanza tiene un rol predominante, ya que son productores del conocimiento, en el que participan los alumnos junto a los profesores, con el fin de conseguir interpretar la realidad en claves éticas y creativas.

En el siguiente punto nos encontramos con “Zonas oscuras y flujos especulativos” aquí nos hace reflexionar sobre lo que debería de ser aprehendido y en que consiste el aprendizaje del arquitecto. Tal y como bien dice, el mundo de proyecto arquitectónicose basa en las transformaciones por medio del acierto / error que demuestra la metodología. Se refiere a zonas oscuras como un elemento con el que el estudiante no se siente cómodo, sea un tema o la forma de trabajar; son preguntas que no tienen respuesta. Lo que se trata en AeA es dar respuestas a esas preguntas, aunque no sean coherentes o sean imposibles, forzando a emerger en forma de conexiones imposibles o desconocidas.

Se anuncian las etapas de un curso durante las cuales, el estudiante avanza y madura el proyecto hasta llegar a alcanzar el punto máximo de éste: INSTRUMENTOS – AUTONOMIZACIÓN – ALIANZAS – REPRESENTACIÓN PÚBLICA – EVALUACIÓN) por lo que la carga de enseñar no recae simplemente en el profesor, si no que el estudiante tiene la gran responsabilidad de aprender de su trayecto durante el curso.

Por último, hace una retrospectiva para analizar otros modelos educativos históricos, que algunos en la actualidad tienen una parcial vigencia; desde Ecole Polytechnique hasta los desarrollos de Alejandro de la Sota.

Recapitulando, estamos en una era nueva en la que el arquitecto va evolucionando junto a la sociedad, pero tal y como evoluciona la sociedad, la educación arquitectónica también debería de evolucionar a la par.