Urbanova – San juan

La propuesta de esta semana consiste en un paseo que conecta Urbanova con Alicante y con San Juan. Ambas playas principales de Alicante, son a día de hoy prácticamente inaccesibles peatonalmente. Mi propuesta consiste en conectar ambas playas mediante un paseo “placentero” gracias a las características de confort que tiene mi intravención. Este paseo no seria una linea recta que conecta los 3 puntos, sino que seria una ruta natural, en la que puedas enriquecerte de los puntos claves del paisaje alicantino. Desde las dunas de Urbanova, hasta los espacios naturales en el entorno del Faro del Cabo de Huertas, pasando por un trayecto sobre el mismo mar evitando la zona de industria.

2-2Para el trazado de dicha ruta, primero busco los puntos claves del territorio. La ciudad, la industria, los campos, los puertos, las playas que quedan en el recorrido… todos esos espacios a los que seria enriquecedor acercarse y disfrutar durante el paseo, y los que mejor evitar. El recorrido los envuelve y genera un paseo agradable, tranquilo y en contacto con la naturaleza. Es lo que se puede ver en el diagrama territorial.

Para el análisis del entorno, lo mas importante para dibujar el trayecto es la topografía existente en el recorrido. No solo para salvar desniveles por los que caminar, sino para encontrar esos puntos altos desde los que se podría “descolgar el manto”. Se puede observar que la topografía mas acentuada es la que esta en contacto directo con Alicante, donde se encuentra el castillo y su continuación hacia la Albufereta. También en el Cabo de Huertas aparecen montículos interesantes donde ademas se podrían crear espacios de estancia y relación. 1-2

Es también importante la orientación, ya que para generar las sombras, la luz tiene que ser directa, esto se daría en las horas del mediodía cuando la orientación es sur. Esta ventaja solo se daría en el Cabo de Huertas y en el trayecto sobre el mar, donde se busca dicha orientación para favorecer el confort contrarrestando la brisa marina que se daría en ese punto. También se observa como las montañas frenan tanto el soleamiento como la brisa marina que llega desde el agua.

/Users/albavilchezjuan/Documents/Drawing4.dwg

Estudiando los tramos donde ya existe un paseo, se aprovecha dicho trazado y se prolonga, con el fin de generar el recorrido completo. Como se puede ver en el mapa, hay varios grandes espacios en medio del recorrido, estos son las zonas de estancia, a modo de grandes parques naturales, donde se puedan llevar a cabo diversas actividades, siempre protegidos por una cubierta que protege de las temperaturas extremas, proporcionando sombra y ventilación en los duros días de verano.

output_4zdixb