Mapeado sonoro

El plano se ha convertido en sonido.

Después de haber analizado la semana pasada una zona concreta mediante flechas, marcas y sombreados, esta semana tocaba dar un paso más, el plano no podía seguir siendo eso, plano; necesitaba expresar, y puesto que lo que estoy buscando son sonidos pues que ellos hablen por si solos.

Lo que buscaba la semana pasada con mis mapas era encontrar aquellos espacios donde se podían colocar mis objetos puesto que de alguna manera en esos espacios se veían influidos por condicionantes externos como son el viento, el agua, las zonas de no visión y las distintas superficies del suelo.

 

615

 

Ahora lo que se intenta con este nuevo mapeado es con la información sacada del trabajo anterior colocar los objetos en la zona que le corresponde, consiguiendo con esto que sea el propio objeto el que nos de la información de lo que está sucediendo en ese lugar o ese espacio, dependiendo en que ámbito estemos trabajando. Para ello se ha decidido llevar el sonido al mapa mediante el uso de códigos QR, dado que de una forma rápida te redirigen al sonido que se escucha en esa zona.

 

p1cantorodado
p2gente
p3-agua
p4viento

 

El color de los códigos va enlazado directamente al tipo de flujo que interviene en esa zona. El azul designa aquellos pavimentos formados a base de cantos rodados, el verde las zonas donde puedes encontrar una barrera visual, el naranja está referido al mar y el violeta al viento. Esto debe de entenderse siempre no solo como algo que se puede encontrar en este ámbito entre Urbanova y San Juan sino que además consigue con mi objeto diferentes tipos de juegos.

 

a4

Con este mapa a escala general se aprecia perfectamente el territorio sin necesidad de tener un plano debajo. El naranja te marca la línea del mar con claridad, el violeta aquellos puntos que se encuentran mas elevados o sopla mucho el viento, el azul básicamente los tipos de pavimento sin asfaltar y el verde la ciudad dado que es en la zona donde mas barreras visuales se pueden encontrar y en donde podríamos jugar con ese objeto no solo en vertical sino también en horizontal como explicaba con la última imagen de mi anterior entrada.

/Users/albavilchezjuan/Documents/Drawing4.dwg

 

Por otro lado, lo que se planteaba la semana pasada era ese último objeto de la tabla, el cual podía funcionar como independiente en ese parque de sonidos situado a las afueras de la ciudad o podía multiplicarse por 10 y crear esa infraestructura subterránea consiguiendo así llevar el sonido de la costa a la ciudad. Para ello lo que se incorpora esta semana es un mapeado de la contaminación acústica existente en Alicante. Se aprecia claramente que el mayor foco de contaminación aparece en el aeropuerto, seguido de la ciudad. Además se realiza un nuevo mapa, aplicando la misma técnica del código QR, en el cual el enlace al que te dirige es un video de lo que se escucharía en esa parte de la ciudad en condiciones normales por un lado y por otro lo que se escucharía si introducimos la costa en la ciudad.

 

output_bwkzmr/Users/albavilchezjuan/Documents/Drawing4.dwg

z3
z2
z1
z4
z5

Adjunto los códigos de manera separa e independiente por si no pudiesen visualizarse con la calidad de la imagen del plano. Están colocados en el mismo orden que se sigue en el plano de izquierda a derecha.

Por último se realiza un fotomontaje donde se intenta explicar donde se posicionarían los objetos y de que modo funcionarían. La imagen se divide en dos, la parte de arriba sería la imagen de lo que vería cualquier individuo desde esa parte alta de la linea de costa. La parte de abajo surge por la necesidad de explicar ese instrumento que estaría mitad en la parte de arriba mitad en la de abajo, posicionado en una barrera visual (en este caso una cueva). También aparece el objeto mas grande de todos que serviría para introducir el sonido en la ciudad.

En la franja intermedia vuelven a aparecer los codigos QR, donde cada código esta asociado a un objeto. A pesar de que la forma clara y sencilla sería colorear cada instrumento con el color de su código, se decide no hacerlo de esta forma sino crear de este fotomontaje otro juego más como sería el de escuchar primero el sonido y luego buscarlo en la imagen. Un buscando a Wally de mi parque de sonidos.

fotomontaje1