¡”Draping” a lo grande!

Tal y como expliqué en la anterior publicación, esta semana he recopilado toda la información obtenida y realizado un diseño a partir de las normas implantadas por los propios materiales y el terreno como ahora veremos a continuación.

En primer lugar lo que quiero mostraros es la recopilación de datos obtenidos “in situ”, como ya vimos hace dos semanas, gracias a las barras de acero corrugado de 5mm de diámetro. C:UsersTovarich KommandierDesktopnuevoproyectentregadraping

Esta toma de datos que vemos no solo nos informa de la morfología del emplazamiento si no que serán los ejes estructurales fundamentales del diseño. Su composición parte de 3 ejes de costillas y otro eje transversal que vertebrará dichas costillas.

Con esta precisa forma el siguiente paso ha sido recrear este volumen en tres dimensiones para poder operar con la morfología del proyecto.

captura1

En este resultado, lo que podemos apreciar son las costillas y vértebras de las que hablábamos en el párrafo anterior y, como os podréis imaginar y apreciamos en la siguiente imagen, el resto del terreno que es el resultado de una interpolación de la información.

2

La adaptación de la orto foto al modelado me ayuda a apreciar el margen de error y me sirve para destacar uno de los principales condicionantes que posteriormente tendremos en cuenta para la selección del tipo de arcilla según su lugar de colocación que es la orientación de las “betas” de la roca producidas por la erosión.

No olvidemos que esta intravención posee un carácter de performance, por lo que la construcción será realizada por una comunidad inexperta o de baja formación. Por ello el proyecto parte de las costillas y vértebras como estructura inicial con las que dicho colectivo trabajará.

captura2

La base de dicha estructura es  donde podemos sentir que hacemos un “draping” a la costa, estas tiras estructurales articularán y amoldarán el proyecto al terreno donde tendrá lugar el evento.

captura3

De esa base y trabajando con arcos para no crear incertidumbre en el ámbito estructural, se emplazan las costillas principales donde terminaremos de realizar el “drapeado”. Y sigo haciendo referencia a ese término porque me encanta como describe el siguiente paso.

Si recordamos publicaciones anteriores, la composición entre la estructura se ejecuta mediante mallas donde la gente podrá extender la terracota y modelar parte de la costa. Esa malla de fibras de aluminio se puede aplicar de muchas formas pero para recrear alguna de ellas virtualmente quiero mostraros parte del proceso.

Como si de telas se tratara o mallas como es el caso, se dejan caer sobre la estructura (se extenderían como una manta en la realidad) y sobre ella comenzaría la verdadera performance.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Sin dejar de tratarse de algo azaroso y que dependerá del momento en el que se ejecute podemos prever humildemente la forma para acercarnos a la visualización completa de la intravención. erosion

Para enfacitar la presencia del flujo en el proyecto, lo bonito sería usar las mezclas de terracota con alto contenido en disgregantes como vimos que funcionaba el yeso en las zonas marcada. ¿Por qué? Como hemos dicho al principio, las betas producidas por la erosión tienen una clara orientación y es con este criterio con el que debemos hacer la selección del material (ver publicación de los transductores) para la ejecución. Por ello los lugares más expuestos a esta transformación serian dichas zonas resaltadas.