Wrapping the city.

2e3

Siguiendo con la propuesta de la semana pasada, esta vez me propongo ver que pasaría cambiando la escala de la propuesta. Anteriormente, la idea era la de cubrir la línea de costa, un lugar concreto, esa sección en forma de cueva moldeada por los flujos de la costa, el mar y el viento. Pero, ¿qué pasa cuando la misma propuesta se lleva a otros sitios? ¿Qué pasa si en lugar de envolver la cueva, se envuelven otras cosas?

1
2
3
4
6
7
9
90
3801402648_60d72e374a_z

Esto es lo que ha hecho Christo durante toda su vida, desde envolver cosas naturales, como árboles, la línea de costa e incluso el propio cuerpo humano, hasta edificios, monumentos y vehículos. ¿Y qué pasa si subimos aún más la escala? ¿Qué sucede si se envuelve una ciudad? ¿Qué sucede si se envuelve Alicante?

output_gnsccj
output_7hffpy

Primeramente, redibujé la línea de costa desde Urbanova hasta la playa de San Juan, diferenciando en colores el relieve del punto en contacto con el mar, para saber así donde hay playa y donde acantilado. La zona negra sería la de mayor pendiente, la gris oscuro de pendiente media y la gris claro de pendiente baja, englobando tanto playas como dunas o roca llana. De esta forma, solo la zona marcada en negro sería adecuada para realizar la pasada intravención, esta zona se encuentra principalmente en el Cabo de Huertas.

output_mr0jizSi extendiera esa linea donde se ajusta a la línea de costa tanto hacia el mar como hacia el interior, hacia la ciudad.. se acabaría generando un gran manto que cubre la costa de Alicante, incluyendo su ciudad, su industria, su puerto.. Una manta que abraza y protege lo que se encuentra en su interior.

output_go08vk

La intravención iría subiendo y bajando adaptándose al terreno, edificios.. a lo existente. Con esto, se podría graduar y controlar las entradas de luz, qué lugares abrir más y cuáles menos. En los parques, playas… se abriría más, mientras que en zonas como industria, no se necesita tanto estas aberturas.

Esto ayudaría a controlar la temperatura de las ciudades, así como su grado de iluminación e incluso la contaminación. Se genera una especie de burbuja pero ajustada a los volúmenes existentes, una malla que cubre, como hacia Christo, insinuando lo que ocurre en su interior, sin acabar de mostrar.

output_xcdnyb

Una intravención utópica resultante de la explosión de la propuesta anterior que ahora se podría llegar a plantear de otra forma, subiendo la escala, viendo como se conecta dicha propuesta con su entorno inmediato, pensando como conectarla con otros espacios públicos o privados que se encuentran allí, o como conectarla con el mar creando espacios más amplios y más disfrutables.