Explotando la escala

Una vez explotado el patrón era hora de explotar la escala. Mi escala de parque pequeño sigue presente, pero ahora doy un paso más, buscando abarcar mas territorio, intentando mejorar con mi propuesta partes de la ciudad.

Buscar una forma de representar en un mapa aquellas cosas que repercutían directa o indirectamente en mi intravention debía de ser el tema a tratar de esta semana. Para ello comencé analizando detenidamente el espacio en donde llevaba ya tiempo trabajando. Empecé buscando cosas que necesitasen mis objetos para su correcto funcionamiento. Me salieron cuatro aspectos a analizar: oleaje, viento, pavimentos y visión (cuevas en este caso) . Desglosando los pavimentos a su vez en 4; rocas, baldosas, senderos de piedras grandes y senderos de piedras pequeñas.

Gracias a este tipo de mapeado se puede intuir o saber mejor en que zona se debe colocar cada uno de mis objetos. Reflejando en una tablilla que aspectos repercuten en cada uno para una lectura mucho mas directa.

615

 

Comencé diciendo que la escala debía de explotar y expandirse a un ámbito situado entre Urbanova y San Juan. La idea de que la propuesta explotase y abarcase mucho mas espacio era bastante sugerente, por lo que comencé a analizar este ámbito. Pensé que uno de los factores que mas debían de preocuparme era la contaminación acústica. Buscar una zona tranquila y despejada de sonidos bruscos como los producidos por el tráfico de coches, motos o camiones, el ruido de las industrias, el puerto, etc.

Por lo que llegué a la conclusión de que mis parques debían de situarse fuera de la ciudad, precisamente en los dos extremos a analizar dado que son precisamente los que menos ruidos generan al tener una baja densidad de población.

Pero si mi propuesta quería expandirse, no podía quedarse simplemente en esos dos parques de sonidos, había que intervenir también directamente en la propia ciudad. Para ello tomé una distancia de 500m aproximadamente, dado que considero que a esta distancia en muchos de los puntos que he escogido es complicado o imposible visualizar el mar y mucho menos escucharlo. Por eso, gracias a mi propuesta, la gente podrá escucharlo en todo momento en estos puntos de la ciudad, evadiendose por un instante del ruido de los coches.

A esta escala, era impensable llegar a analizar con detalle los elementos que se analizaban a la escala de parque, además de que el ruido existente dentro de la ciudad no permitiría disfrutarlos de la misma forma que si los situamos alejados de la misma. Por lo que se decide plantear a modo de túnel, un aplificador del mar a 500m del mismo. Para la consideración de que puntos tomar para llevar estos amplificadores, además de la limitación de la distancia, consideré también que fuesen espacios amplios donde pudiese juntarse la gente como la parada del TRAM y zonas como lo dicho antes que tuviesen algún tipo de elemento que les cortase la visión directa del mar.

 

43

Una vez realizado este trabajo, sigo pensando como podría seguir expandiendose mas mi intravention, no descarto todavía que el parque explote por completo abarcando todo el ámbito, a pesar de que esa no me parecería la mejor solución. Pienso también que carácter adaptarían estos túneles, si se convertirían en espacios peligrosos habitados por ratas y yonkis o si por la contra podrían tratarse de espacios de cobijo para los indigentes o lugares “secretos” que tendrían los niños para jugar o los adolescentes para pasar las tardes. También dudo en si estos espacios deberían estar abiertos y poder ser habitados y colonizados o por contra deberían tener algún tipo de rejilla que prohibiese el paso. Quizás también este tubo no tuviese porqué ir enterrado y pudiese funcionar a modo del primer juego de escuchar cosas que no ves, como un tubo que rodease la esquina de un edificio y escuchases a personas que pasan por allí pero que no puedes ver, pero quizás también estaríamos hablando de temas distintos. 7