La explosión del patrón

Mis objetos se tratan de entes cambiantes, con multitud de formas sugerentes, por lo que la primera consideración que he hecho ha sido la de analizar y tomar 1 de las piezas como patrón para entender como se adaptaría al medio en el que lo posicionaría, (esta pieza podría hacerse mas grande o mas pequeña según convenga, pero siempre manteniendo las proporciones).

Analizo también un segundo patrón, el ser humano, entendiendo con este las distancias que son necesarias para conseguir un disfrute optimo. Pero no solo con esto me bastaría, sino que además estos entes se encuentran en lugares que quieren decir algo. Hablamos de “atrapasonidos”, amplificando lo que la costa nos dice y nunca prestamos atención.

el-concepto-y-el-parc-de-la-villette-dg4
u_40_250550659696_maxresdefault

En un espacio pequeño, se colocarían funcionando cada uno de una forma distinta. Se entendería a modo de explosión, igual que hizo Tschumi con la Villette años antes, replanteandose qué debía tener un parque del siglo XXI. Puntos, lineas y superficies fue su conclusión. Del mismo modo se entendería mi proyecto. Los puntos sería cada objeto que se encontraría en la zona funcionando a modo de punto de referencia ya que cada objeto induce a hacer algo distinto. Las líneas serían caminos o senderos que llevarían a los distintos puntos, sin nigún tipo de estructura organizativa. Las superficies son los grandes espacios vacíos que quedan entre los puntos. A pesar de la incoherencia que puede parecer, este “parque” se entiende como un conjunto gracias a la relación entre materiales como formas que siguen los puntos, no se entiende como piezas sueltas aleatorias sino como elementos que configuran un espacio y ofrecen en cada punto algo diferente al usuario. Se trata de un espacio de relajación, juego y disfrute, donde cada persona puede usarlo a su manera, aunque detrás de cada punto exista una reflexión de como debe ser usado.

 

 

3
4
5
6
7
8

Paso a explicar como funcionaría cada punto y lo que se pretende conseguir con él.

El primero se trata de un juego entre la vista y el oído, pues con este punto el usuario escucha sonidos que jamás llegará a ver, y de estar viéndolo, jamás llegará a escuchar lo mismo.

El segundo intenta amplificar el sonido de las pisadas, para ello este debe de estar colocado en una zona con piedras para poder amplificar el sonido del crujir entre ellas o incluso el pegarle una patada a una de ellas y encajarla en el objeto.

El tercer objeto no es mas que una modificación del segundo, ampliando su escala y girando su parte inferior hacia un punto donde el viento sonase con fuerza. Amplificar el sonido del viento mezclado con el de las olas mientras descansas o lees un libro.

Para usar el cuarto el usuario debe mojarse, intentaría reproducir el sonido del mar batiendo contra el objeto o introduciendose directamente en él.

Por último el quinto elemento funcionaria a modo de túnel o refugio, donde ya no se trataría de amplificar ningún sonido sino de reverberar los que existen en su interior, dado a su forma, tamaño y material. Resonarían tanto las voces de la gente como las pisadas de las mismas.

2