DISEÑANDO CON PATRONES

Descubrir los patrones dentro de la Intravention parece un reto complicado, saltar del campo del diseño de la alta costura a la arquitectura más pegada a la tierra, la que comienza por los propios materiales. No ha sido fácil, pues este proceso de diseño consiste en abstraer de la materia. Cierto que con el paso de las semanas he ido trabajando distintos materiales enfocados desde los flujos que

Me ha abierto un poca los ojos el dibujo de la semana pasada donde intentaba de una manera un poco radical dibujar las cotas en sección de una posible Intranvention.

01

El descubrimiento era que lo que había estado trabjando, en muchos aspectos eran ya patrones. Relaciones de materiales con el terreno, la fuerza del viento y ritmo de las olas. Son distintos los patrones

Primero antes de explicar los patrones, tengo que explicar un poco más de las lineas estructurales. La semana pasada el paso importante fue entender la escala humana que tiene la playa. La arena húmeda o dura que cada persona busca al trabajar. Fui a la playa a analizar a las personas y por el clima no encontré a nadie paseando, así que decidí probar otros métodos. Por un lado investigué en mis fotos de la playa a ver si había hecho una foto que me sorprendiese porque no me había fijado en la costa. La otra parte era Internet, buscar vídeos de la playa y ver sus usos. Uno de los que más me llamo la atención y muestra muy bien mi descubrimiento. Veamos primero las fotos:

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

 

Cuatro usos distintos, cuatro personajes: la playa vacía ocupada solo por las personas que residen cerca, la playa con los pescadores en primera línea, el tercero el uso prototípico de la playa y un cuarto uso, el cross de la playa de Urbana. La última foto muestra las dos lineas estructurales, dos lugares distintos para transitar por esa linea de costa.

SONY DSC

¿Qué tenemos que hacer los arquitectos? Desplegar procedimientos, que sea arquitectura y ver los posibles ensamblajes de diseño. Encontrar las flexibilades del diseño a través de los patrones. Veamos a continuación, seis patrones más un bonus que muestran distintas capacidades de la intravention y que dependen de cómo se va  a usar y donde va a estar localizado.

01020304050607