Dando forma en perfomance

Como ya enuncié, el propósito de esta semana ha sido el de realizar un pequeño evento en el que entre varias personas pudiésemos construir una pequeña sección para poder estudiar varias variables que a continuación veremos.

En primer lugar y antes de adentrar en el nuevo carácter de performance que ha adquirido esta intravención (porque no ha dejado de serla), uno de los grandes cambios que ha sufrido el proyecto es que ya no se piensa en el gunitado o proyección de la arcilla, ahora partimos de la base de que se va a trabajar con las manos y se busca un disfrute en la experiencia.

Este hecho ha afectado en primer lugar a la composición estructural de la malla y a la composición y fluidez de la arcilla. En cuanto a la estructura, ahora se compone de una estructura de acero corrugado envuelta en una malla de alambre de acero que a su vez se recubre con una malla de fibra de vidrio. Ahora la sección plantea un recubrimiento de arcilla y no un relleno completo de la sección como muestro en el esquema. También he suprimido el tratamiento de resina epoxídica de la estructura porque no ayuda al disfrute por su olor y especialización para su aplicación además de su toxicidad e impacto que dado el nuevo planteamiento prefiero evitar.

019

El resultado de esta primera estructura resultante de las pruebas es la que presento en la siguientes fotografías. La morfología ha sido un tanto azarosa pero teniendo en cuenta que quiero estudiar varias casuísticas como la aplicación en el agua (rampa descendente) superficies alabeadas y circulares (el volcán) y una zona más elevada para apreciar mejor las aplicaciones en el reverso (rampa ascendente).

Haga click para ver el pase de diapositivas.

El estudio de la arcilla prosigue y como nuevo aliciente estoy testando el comportamiento de la arcilla plastificada con látex para suavizar la aplicación y evitar las primeras grietas que surgen cuando no se es experto aplicando arcilla. Realmente funciona como muestro en el vídeo y puede afectar a mi estudio de la erosión notablemente y aprovecharé esta intervención para comprobar su funcionamiento.

018

Por tanto los materiales de trabajo que llevé a la playa para la invitación fueron cubos donde hacer las mezclas, la terracota, el yeso, la estructura, el latex, el cemento puzolánico, barillas resistentes para facilitar la mezcla a los usuarios y garrafas de agua.

emulsion-adhesivo-010701015
cinta_0
cemento-mishky
18609115_z1
img_20161116_232532

Quiero mostraros fotografías del resultado antes de anticipar conclusiones porque considero que varias de éstas se avistan en las propias imágenes.

dsc_03211

dsc_0323dsc_0324dsc_0325

Las sorpresas que me he llevado han sido, en primer lugar y no podía haber ocurrido si no se hubiese construido “in situ”, es la mezcla del material con los elementos que arrastraban las olas como la poseidonea que muestra la imagen. La adherencia de la mezcla en las paredes verticales y en las reversas ha mejorado mucho su comportamiento gracias al látex.  La variable del disfrute es posible que se deba a que la hice con amigos, pero realmente fue una experiencia divertidísima y  que creo que podría ejecutarse a gran escala y sería un evento que daría mucho de que hablar.  Elucubraciones aparte, la malla adhesiva de fibra de vidrio se comporta perfectamente como superficie de agarre para la arcilla, que por otra parte admite bastante fluidez y sigue permitiendo realizar un recubrimiento completo de la estructura.

Por último el propio vídeo de la performance para que podáis visualizar como resultó la experiencia. El hecho de denominarla performance es un término digamos cariñoso porque no deja de ser una sección del proyecto tanto en material como en personal pero no pierde ese carácter de arte plástico manifestado en un momento específico y pasajero que gran parte de su disfrute pertenece a la puesta en escena y no a la simple observación del objeto resultante.