Texturizando.

Como enunciaba a principios de semana, estos días me propongo llevar las diferentes texturas de las que telas y redes a la playa, a la línea de costa. Ahí pude ver cómo actúan los distintos materiales allí existentes frente a las luces y texturas que la tela refleja en ellos. Tanto en el agua, como en la arena y especialmente donde he estado trabajando hasta ahora, en la roca, en la cueva.

foto-16-11-16-11-35-30

Mi intención es la de crear una doble piel a esa cueva, cerrándola con la tela dando la impresión de estar encerrado dentro, sin salida, solo pudiendo observar lo que la tela te permite, de este modo se enseña lo que se quiere mostrar y se oculta lo que no. Se enmarcan ciertas vistas: el infinito mar, una concavidad especial en la roca que se encuentra próxima o la ciudad de Alicante al fondo.

Jugando con las transparencias de las telas, del tul y de la red rígida, se crea en el interior un espacio iluminado heterogéneamente, con diversidad de texturas no solo de los tejidos sino donde éstos son proyectados. Es también interesante cómo se proyectan según la inclinación del sol, la intensidad de este… y la difusión de luces que se genera en un día nublado.

Se trata de algo similar a lo que Christo hizo en los acantilados de Australia, cubriéndolos por completo como un manto artificial que cuida y protege ese espacio de la linea de costa tan castigado por la acción del mar (Wrapped Coast). La diferencia es que a Christo no le interesaba el intersticio, esa doble piel, el interior del manto, donde estas en contacto con la roca, protegido como el.

foto-17-4-12-15-40-26
foto-22-3-12-14-23-49
foto-13-5-09-11-00-46
foto-5-3-12-16-34-10

También recuerda a las fachadas de placas de acero perforado que tanto se usan en la arquitectura moderna, donde jugando con diferentes aberturas se generan unos espacios interiores iluminados con diversas formas, con la finalidad de crear ambientes de todo tipo en su interior.

Processed with VSCO with x1 preset
Processed with VSCO with x1 preset
Processed with VSCO with x1 preset
Processed with VSCO with x1 preset

Otra referencia de la que he sacado la idea de sobreponer tejidos con el fin de crear diferentes texturas es la obra de Kengo Kuma en Shanghai para la tienda Shang Xia,  así como su obra Dancing Fabrics, donde dejaba trozos de tul bailar con el viento.

Processed with VSCO with x1 preset
060
Processed with VSCO with x1 preset
Processed with VSCO with x1 preset

Una vez llevado el collage de telas a la playa, me puse a investigar con los materiales, superponiendo unos con otros, como hacia Kengo Kuma viendo que les pasa cuando están solos y cuando están superpuestos, como la red, que aun cubierta con una tela opaca, es capaz de generar sombras y hacerse visible tras la oscuridad.

Processed with VSCO with x1 preset
Processed with VSCO with x1 preset

Ya que estaba en la playa, se me ocurrió ver que le pasaba a la red y al tul cuando se sumergían. Me sorprendió especialmente el resultado, ya que ya no tanto en el tul, pero en la red se quedaba en los huecos una lamina de agua que con la luz del sol reflejaba y producía una sombra propia.

Processed with VSCO with x1 preset
Processed with VSCO with x1 preset

Pude observar también el cambio de sombra conforme el sol iba bajando y despareciendo. Desde el interior de la doble piel, se podía advertir lo que ocurría en el exterior, en una versión pixelada de la realidad eso si, mientras que en el interior estabas totalmente oculto para los viandantes de la playa.

Se descubren así infinitas posibilidades del trabajo de los tejidos en la linea de costa. Centrándome ya en el tul y la red, los dos materiales que mejor responden a las exigencias del lugar, tanto al mojarse y secarse mas rápidamente, como a la transparencia que se necesita para ver la belleza de la costa, se pueden crear diferentes estructuras que exploten sus características, una especie de manto como el de Kengo Kuma con el que revestía las paredes de la tienda en Shanghai o una tienda para resguardarte del sol pero siguiendo estando presente en la playa y disfrutando siempre de las luces y sombras y como estas se adaptan a los relieves que se dan en el terreno.

Processed with VSCO with c1 preset
Processed with VSCO with c1 preset
Processed with VSCO with c1 preset

https://www.youtube.com/watch?v=NzX3J9LxRfs&t=6s