TECNIFICACIÓN DE LA PLAYA

La tecnificación de la playa y el crecimiento del repertorio van de la mano. No avanzan por separado y es lo que ha pasado esta semana. Se ha investigado numerosos puntos que se han planteado de durante las semanas. Sin buscar imágenes concretas, pero haciendo interactuar a los elementos con los flujos. Tensiones fuerzas cambiantes y adaptación de los materiales. Las imágenes son la forma de explicar los procesos.

Proceso sistemático

A la hora de plantear cada elemento en cada uno de los sistemas testados se han seguido los mismos pasos. En especial con las piezas de menor tamaño. Primero se presenta el sistema y el elemento interactuando con la luz y sus propios pesos. Después se prueba con la fuerza de las olas, es decir una fuerza cambiante y con un ritmo marcado. Luego se ejerce la fuerza del viento, con un ventilador. Finalmente se prueba todo a la vez.

Ae han tratado de hacer las fotografías con ángulos similares de forma que con un simple vistazo se vean las maneras distintas de interactuar. Hay que decir que tanto la simulación del viento y la fuerza de arrastre de las olas son cambiantes: a veces el viento era muy suave o casi inexistente (o venía de un ángulo que no hacia mucho a lasl tela) y  lo mismo pasaba con la otra fuerza que llegaba a ser muy fuente,  llegando a la máxima tensión.

presentacion

 

Cimentación

Para la cimentación se han probado cuatro soluciones.  Suponiendo la misma altura en el pilar hincado.  Cambiando el grosor y después añadiendo refuerzos en la base de la cimentación.  Queda claro que aunque depende de la capacidad de la madera de pandear ( Cómo vimos en la intravention) la última solución es la mas efectiva.  Pero esto no significa que las otras no se puedan usar y podrían ser suficientes.  La clave del hincado sin refuerzo es utilizar un método en espiral que refuerce la resistencia a tracción del pilar con la arena.

01
02
03
04

 

Detalles unión pilares

La facilidad que noa da poder  perforar el pilar nos permite distintas soluciones.  También se plantea otra solución con nudos y grapas sin perforar.

01
02
03

Detalle esfuerzos

Al igual que la semana pasada contacté con dos “especialistas” esta semana he tratado de ayudarme de otras  dos personas en vivo y en directo. Primero busqué cuando fui a la playa  a por arena  a alguien como Freddy (el de la caravana de la semana pasada) pero no había nadie y no era por el viento o la falta de sol sino el frío qie había empezado a hacer: de hecho ya no quedaba ninguna caravana. Siguiendo la linea de mezclar proyectos con otras asignaturas estuve  hablando con ds profesores distintos de estructuras (ingenieros los dos) y me ayudaron a entender mejor como actúan los flujos y sus fuerzas sobre las cuerdas, las telas y los pilares.

fuerzas.jpg

Detalle Nudos

0101
0102
0201
0202

La tela

cuadrado01
cuadrado02
cuadrado03
cuadrado04
equilatero011
equilatero02
equilatero03
equilatero01
trect01
trect02
trect03
trect04
tlarge01
tlarge02
tlarge03
tlarge04
ttwo01
ttwo02
ttwo03
ttwo04
two01
two02
two03
doble01
doble02
doble03
doble04
ddoble01
ddoble02
ddoble03
ddoble04
two04

Neumáticas

00
01
02
03

Pórtico completo combinando alguno de los patrones

00
01
02
03

La boya plana

01
02
03

Replanteando con el repertorio un posible escenario

sin-titulo-1