Repositorio In Crescendo

Primero y a modo de resumen  de una parte del trabajo esta semana os dejo un video:

El mundo de las telas, lonas y , es un mundo inmenso y lleno de matices. Ahí están en las pequeñas fibras que componen las distintas telas se abre un panorama increíble de investigación y desarrollo. es cierto, que he estado postergando de alguna manera y he aprovechado para estudiar en profundidad esta semana.

Apoyado de una web francesa os propongo unos temas en cuanto al confort.

Comodidad

COLOR Y CALOR_ Según los coloridos, una lona de toldo bloqueará entre el 80 y el 95% de la energía solar.

COLOR Y LUMINOSIDAD_ Una lona de toldo tamiza la luz y genera, según el colorido, una iluminación comprendida entre 1.000 y 5.000 Lux, lo que representa un entorno agradable y luminoso.

COLORES Y RAYOS UV_ El grado de protección varía en función del color del tejido. Las lonas claras, más permeables a los rayos UV que las lonas oscuras, son sin embargo tan eficaces como una crema solar de protección 50 (más del 90% de los rayos UV filtrados).

COLOR Y LUZ_ Colores influyen en nuestro bienestar y contribuyen a crear una atmósfera fría, calurosa o templada. Una lona de toldo da color a la luz del sol e influye directamente en la percepción de la luz. Un color como el azul « enfriará » el color de la luz y acentuará la sensación de frescor. Un color como el amarillo « recalentará » el color de la luz y dará una impresión de calor.

Otros temas: doble piel en movimiento, brisa continua, movimiento de las personas.

 

He llamado y visitado algunas de las tiendas que me han ido explicando como sacan las telas y preparan las lonas para su colocación. También e investigado en incontables páginas web de instaladores de toldos o de estructuras tensadas. Un resumen sacado de otra página web es bastante preciso y está constatado  por lo que me han dicho los instaladores y he podido comprobar en tienda y algunas muestras. La tela de las estructuras tensada son membranas: un tejido recubierto de plástico como el polyester con PVC o la fibra de vidrio con vinilo.

 

La lona acrílica está hecha de fibra que recibe el pigmento del tinte cuando se está hilando. Por esta razón, es muy sólida a la luz y los colores se mantienen vivos durante años. Además, esta lona es muy cómoda de usar, porque lleva habitualmente un tratamientoespecial impermeabilizante y anti-manchas. Para mantenerla, tan solo hay que darle un cepillado de ropa en seco, o con agua templada.

Por otra parte, la lona de fibra de vidrio, se coloca en el exterior de la ventana como producto de cerramiento o como cortina dentro de casa. Para hacerla, se busca la máxima estabilidad dimensional a la temperatura, ya que tiene que estar expuesta de manera constante al sol. También es importante destacar su gran capacidad como aislante térmico, ya que es una fibra mineral.

Una de las propiedades más destacadas del uso de la fibra de vidrio en lonas de toldos, es que permite obtener filamentos de muy poco espesor, con lo que se producen tejidos más finos, de poco gramaje. Las ventajas de esto son muchas: también se puede usar en la confección de estores y se pueden instalar de manera mucho más cómoda y económica.

Finalmente, la lona para toldos de PVC es una de las más usadas en los casos que se busca un aislamiento de la lluvia, por su impermeabilidad. Acostumbran a ser más duraderos que los acrílicos por su resistencia al desgarro y la rotura, pero tienen la desventaja de que desprenden calor cuando les da el sol.

También he profundizado desde tres puntos de vista:las estructuras tensadas, tanto sinclásticas como anticlásticas.

 

05
06
07

Se han probado distintos tejidos en cuanto al agua y la impermeabilidad. Por un lado se presentaba el

03

Una pregunta que se me ofreció durante la exposición del trabajo la semana pasada que ocurre si se unen los tensores a la estructura neumática, no se estaría volviendo a enfrentar los elementos de acción y los flujos.

10
11
12

 

¿Cómo hacer remaches?

He podido aprender desde vídeos muy caseros hechos por personas muy distintas cómo se hacen los ojales y los ojetes como propiamente se dice. es otra forma de aumentar el repertorio: a través de vídeos. Ver como otras personas son capaces de explicar desde sus propias casas o en el trabajo cosas muy sencillas y de manera muy eficaz. Pero llegamos a encontrar a hasta auténticos vídeos de fábrica que explican como se hacen industrialmente los remaches a las lonas y a las telas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Unas cuantas horas de investigación sobre telas, tejidos, materiales y algunas empresas interesantes:

http://www.tens-scl.org

http://www.iasoglobal.com/

www1.ceit.es/estructuras/Tesis-02%20Javier%20Sanchez.pdfhttp://caravita.de/Caravita-estructuras-tensadas.pdf

http://www.teatrerya.es

http://www.tectonica-online.com/metadossier/es/354/Proteccion_solar/Arquitectura_textil/Estructuras_tensadas/http://www.pistelli.pt

http://www.tectonica-online.com/metadossier/es/769/Proteccion_solar/Arquitectura_textil/Cables_tensores/