Repertorio

Para la ampliación del repertorio estas semanas partía de una intervención donde una de las ideas fue la de crear una esfera en la que poder introducirse y aislarse gracias a las algas. Así, decidí rescatar esa idea y ampliar mi repertorio para poder materializarla.

img_9384

Había dos caminos claros de investigación: la estructura y las algas como cerramiento (bien es verdad que el segundo dependía del primero pero que a su vez, lo influenciaría).

Primero la estructura:

Partiendo de experiencias pasadas, sabía que la estructura tenía que estar diseñada como una especie de malla para poder soportar la solución de las algas. Investigué sobre posibles estructuras y encontré ejemplos como este o este, ambos pabellones efímeros realizados a base de entramados complejos. A partir de este diseño decidí probar con una técnica sencilla, a nivel de básico, con cuerda y cola para rigidizar.

img_9875

También encontré otro tipo de ejemplos con otro tipo de estructuras que conseguían la misma forma a través de una malla más organizada basada en nervios principales como puede ser ésta, o incluso ésta de un mueble. Para investigar esta posible solución, utilicé otro material (madera) con el fin también de acercarme un poco más a posibles resoluciones constructivas. En este caso profundicé un poco más en la técnica ya que aprendí como poder tratarla para moldearla.

img_9872

Y por último, rescaté una investigación que había realizado una de mis compañeras de carrena años antes sobre el mimbre, transmitiéndome así una experiencia que ella ya había desarrollado y si bien no es una experta profesional con el mimbre, si que me proporcionó un camino mñas de investigación.

img_9868

Una vez experimentado con la estructura, pasé a las algas.

El estudio fue tremendamente complicado aquí. Existen muchos ejemplos de introducción de las algas en la arquitectura, sin embargo, ninguno de ellos resolvía las necesidades de mi imagen final. Sin embargo destacaré dos aplicaciones que puede que retome en el futuro: una es el trabajo con las bolas de posidonia que se forman en la playa para la creación de obras de arte, y la otra es la utilización de sacos de algas para el cerramiento de una casa.

Finalmente, investigué dos vías: el trenzado y el método compacto.

El trenzado ya lo habíamos intentado en la intravención, sin embargo, la escala no ayudó. Por eso, con la esperanza de que una escala menor me ayudara, intenté realizar el trenzado en la malla más compleja.

img_9860

Sin embargo, el resultado fue el mismo que en la intravención: fallido.

Y luego intenté a través de la arena, darle más adherencia y compactación y cree una especie de ladrillo de arena y algas.

img_9863

El resultado fue el mismo: un fracaso. El asiento era inevitable por presionado que estuviera.

En clonclusión, pese a que la experimentación con la estructura fuera mejor, por el lado de las algas no fue muy productiva y, puesto que el interés general estaba en cómo utilizar las algas, para la realización de este objeto queda mucho camino por andar.

Aún así, los resultados de la investigación con las algas ofrecieron resultados a tener en cuenta como las concavidades, la sustentación, etc.

img_9839