REPERTORIO_INDIVIDUO TÉCNICO 2.0

Comenzando con la imagen de la intravención realizada, mi intención es materializar el viento mediante diferentes formas

dsc03649

El proceso consiste en comenzar desde la técnica de los detalles constructivos, recopilando y analizando los diferentes datos sobre la cantidad de soluciones con el fin de hallar la mejor manera de ejecutar la intravención de nuevo. En este caso que responda de manera correcta a lo que se le exige, que en este caso es materializar el viento mediante las diferentes formas que se propondrán a continuación:

Desde la experiencia de los expertos en diferentes áreas a los que acudimos para resolver nuestras dudas y mejorar de esa manera nuestros diseños. A los expertos a los que acudí fueron los siguientes:

  • Mi tío: su trabajo consiste en trabajar y manipular todo tipo de perfiles en aluminio. Acudí a él para ver cómo podría resolver la estructura del proyecto, obteniendo unos consejos valiosos en cuanto al desarrollo de una estructura de aluminio basada en perfiles omega de pladur, la forma mas eficaz de unir esos perfiles y cómo trabajarlos. Me advirtió que todo lo que tiene que ver con el mar, conlleva un alto nivel de corrosión, con lo cual sería preferible acudir a un especialista en otro tipo de material que sea inerte y resistente a la corrosión.

 

  • Ingeniero industrial: gracias a la advertencia de mi tío, acudí a un amigo ingeniero con el que después de una larga reflexión sobre el proyecto y la forma de trabajar el plástico como una estructura neumática, me llevó a una conclusión de utilizar tubos de PVC rígido. Estos tubos son un material barato y fácil de trabajar, gracias a que se pueden soldar mediante una pistola de calor y esa soldadura es mas resistente que el propio material. Por otro lado, en cuanto a la unión de la estructura con el terreno, me planteó de soterrarla y utilizando una plancha formada por tubos de plástico unido, enterrada, funciona como un ancla frente al empuje producido por el viento en la membrana de plástico de 7 micras de espesor.

 

  • Ingeniero aeronáutico: con la coincidencia de que otro amigo, estudiante de ingeniería aeronáutica se encontraba en alicante, quedamos para ver mi proyecto aprovechando la ocasión. Conociendo la estructura y teniendo en cuenta las diferentes direcciones que toma el viento a lo largo del día, me aconsejó que restringiera el movimiento de la tela en sentido contrario, mediante una solución de tensores, que cuando el viento tiene una dirección negativa, nos sigue generando las diferentes formas buscadas.

 

Siguiendo por la técnica, yendo desde abajo hacia arriba, dispongo de diferentes soluciones:

  • Encuentro con el terreno: mediante zapatas arriostradas al pilar, para evitar el fallo y reducir la longitud de pandeo del pilar anclando al suelo al estar enterrada 50 cm.

Model

Model
Model
Model

  • Encuentro con la arena, creando un espacio recubierto por plástico, que se adapta a lo que hay debajo permitiendo de esa manera una serie de sensaciones.

 

  • Encuentro del pilar con los dinteles, se realiza mediante la soldadura plástica, obteniendo así un elemento único formado por diferentes piezas.

Model
Model
Model
Model

  • Los diferentes encuentros de la estructura con el plástico, permitiendo unas formas determinadas según como se ancla.

 

  • La formación de las diferentes formas mediante la subestructura formada por tubos de pvc de poca sección soldadas entre ellas, generando una retícula adaptable a diferentes formas que se pone en la estructura y con el plástico en inferiormente, nos da la posibilidad de adaptarlo a la forma conseguida por la subestructura. Por otro lado tenemos los cables de nylon, con los que conseguimos el mismo efecto, pero en dirección contraria, cuando el viento cambia totalmente de dirección, generando “el Efecto Milka” almohadillas suspendidas.

Model
Model
Model
Model
Model

Por otro lado, observando la grafología del viento, velocidad y la dirección a lo largo del día, podemos deducir la forma de funcionamiento de la futura intravención

Model