REPERTORIO MUSICAL

POLIESTIRENO
BOLSA DE PLÁSTICO
BALDOSA CERÁMICA
CHAPA GRECADA
POLICARBONATO
CARPINTERIA ALUMINIO
METACRILATO
HIERRO
ACERO
BOTE DE PLÁSTICO
TUBO AC
METACRILATO

 

Esta semana el trabajo propuesto era crear un repertorio, en mi caso de sonidos. Mi gran preocupación ahora era como sonaban los diferentes tipos de materiales y qué tipos de sonidos podía conseguir con cada uno de ellos.

Empecé la tarea observando y tocando diferentes elementos que me iba encontrando por la ciudad como señales, papeleras o tuberías. Encontraba sonidos bastantes estridentes y fuertes debido a que todo lo que tocaba era de algún metal.

Mi siguiente paso fue dirigirme directamente a los talleres. Mi primera parada fue una empresa de ventanas de aluminio, donde no pude intercambiar muchas palabras debido a lo ocupado que estaba el dueño, pero si que me regaló diferentes piezas de carpinterías para poder estudiar luego en casa.

En mi segunda parada intenté buscar una empresa que trabajase con diferentes materiales y pudiese tener recortes de trozos que le habían sobrado. Así di con Acerolaser, iba con la idea de crear una bola que generase sonidos en su interior; cosa que ponían en duda alguno de mis compañeros. Pero lo primero que me dejaron claro es que eso ellos no lo podían conseguir y que para poder realizarlo tendría que ir a una industria y que me lo hiciesen con un molde, cosa que se me saldría de presupuesto. Le pregunté entonces por otros tipos de materiales que me pudiese enseñar y que fuesen mas fáciles de malear. Fue entonces cuando me enseñó el hierro, acero y metacrilato. Una forma esférica la veía imposible de realizar con su maquinaria, si que en forma de maqueta la podría conseguir pero maciza, sin embargo tenía expuestos cilindros de estos materiales los cuales me decía que eran muy sencillos de conseguir ya que tanto el metacrilato como el acero se podían curvar fácilmente en frío si se trataba de piezas finas. En el taller me demostró lo fácil que era curvar el aluminio y luego en casa yo mismos volvía a hacer esas pruebas, comprobando que el metacrilato no conservaba la forma e incluso llegaba a la rotura si se le aplicaba demasiada fuerza.

No conforme con lo que me habían enseñado y cedido en estas dos empresas, decido acudir a una tercera para ampliar mi repertorio. Aislamientos Acústicos Levante, a pesar de costarme trabajo dar con el sitio, debido a su diversidad de talleres, es en uno de ellos donde encuentro formas muy similares a la que había propuesto anteriormente para mi corneta. En las tuberías de aire acondicionado podía encontrarse la solución constructiva de mi objeto. Se trataba de un elemento fácil de construir y barato. Le enseñé mi diseño al encargado y me comentaba que lo veía posible de realizar, el único problema que le encontraba eran las diferencias de diámetros que yo ponía, sería mucho más sencillo crear dos piezas de diferentes diámetros, una más ancha para arriba y otra más estrecha para abajo y unirlas me comentaba el encargado. Ya tenía la forma de construirlo.

20161107_165612

Llegados a este punto, la mayoría de mi repertorio consistía en elementos metálicos, quizás porque habían sido los que yo me encontré primero en la calle y los que a primera vista causan mayor impacto y sonidos mas sugerentes. Decidí echar un vistazo a diferentes muestras de casas comerciales que ofrecían sus productos a estudios, y encontré sonidos de materiales cerámicos, pequeñas muestras de metacrilato que todas juntas creaban un sonido completamente distinto al de chocar dos grandes piezas, chapas grecadas que volvían a crear sonidos similares a los del acero, pero mucho mas fino debido a su espesor y su forma, sonidos vibrantes generaban las pequeñas muestras de policarbonato.

Ya tenía mas variedad aparte de la de metales, pero necesitaba mas, por eso al llegar a casa me puse a escuchar materiales como plásticos y encontraba que nada tenia que ve el ruido que hacia una bolsa con el que hacia una botella de plástico. Ruidos desagradables eran los que provocaba el poliestireno frotado uno contra otro. Mi repertorio de materiales empezaba a ocuparme ya todo el sitio en mi escritorio, obligándome a trabajar con mi ordenador encima de alguno de ellos, pero estaba seguro que este podía seguir ampliando mucho mas día tras día, pudiendo grabar sonidos muy interesantes para la intravencion.

mesaestudio

Después de tener ya diferentes materiales y pruebas de como sonaba cada uno de ellos, debía de pensar una forma para explicar aquello que había aprendido al pasar tanto rato tocandolos y escuchandolos. Un gradiente era la mejor opción y ya que de sonidos iba la cosa, porque no clasificarlos a cada uno con una nota musical como si en una partitura se encontrasen y dependiendo el material que tocases sonase una nota. DO para el metacrilato, RE para el plástico (bote), MI para el policarbonato, FA para el hierro, SOL para el poliestireno, LA para el aluminio, SI para el cerámico y DO para el acero. Encontraba también en el caso tanto del plástico como del metácrilato, que no emitían la misma tonalidad si escuchabas el sonido de un bote o de una bolsa de plástico, al igual que de una pieza grande de metacrilato o muestras pequeñitas. Pero ya estaríamos entrando en valores de forma o diseño, cosa que abarcaría otro tema.partitura

Tocaba ahora decidir que hacer con todo ese repertorio de sonidos para poder ganar el “concurso” planteado en clase. Era difícil escoger entre uno u otro material, por lo que a mi cabeza venía la idea de juntar todos. Quizás se podrían crear diferentes actuaciones a lo largo de la costa, con un tipo de material en cada parada. Potenciando de esta forma el deporte en la ciudadanía, ya que al posicionarlos en distintos puntos estaríamos creando como una especie de paseos con “paradas” para escuchar lo que esconde la costa. Cada parada relacionada directamente con una nota de la escala musical y un material asociado a la misma. El espectador se situaría en esa sección por encima de la “cueva”, viendo solamente el mar y el paisaje y escuchando sonidos los cuales no sabe muy bien de donde proceden, pero si es curioso, bajará a ese otro lado de la sección donde descubrirá el misterio y podrá tomarse un descanso en ese paseo, donde cada parada es un lugar diferentes con un aspecto diferente y un sonido diferente.output_lqrycb