El árbol de la sal

p1070631    sin-titulo-1-copia

Antes de contaros el último giro que ha tenido lugar en mi proyecto quiero remontarme a una experiencia que tuve al visitar la silla días después de realizar la intravención. Mi objetivo principalmente era revisar las cristalizaciones de sal que se habían formado principalmente en la concavidades del respaldo realizadas con hormigón. Mi sorpresa fue que efectivamente en esas concavidades había pequeñas cristalizaciones pero donde realmente había una formación más potente era en la tira de tela que atamos a la parte superior del respaldo de la silla para que ondease en la dirección del viento. En un momento de baja fuerza la bandera llego al mar sumergiendo así la punta, cuando así formaciones de sal en toda la tira debido a la absorción por capilaridad.

De ahí surgió mi primera idea que consistía en un parche de hormigón con unos pequeños orificios que conectaban con una maraña de textiles para que absorbiesen el agua que penetrase por dichos orificios y de esta forma se crearan cristalizaciones salinas que recubriesen toda esta maraña. Tras una segunda vuelta, el enfoque de no aprovechar la absorción por capilaridad de estos textiles, como ocurrió en la intravención, es el principal cambio que ha generado el estudio y proyecto que os muestro a continuación.

DIBUJOS REPERTORIO2 copia.jpg

Este primer experimento ha consistido en la administración de agua saturada en cloruro de sodio mediante goteo para generar una cristalización que recubra todo el material. En la primera imagen observamos como se ha realizado el experimento sobre una base de algodón, lo que produce una mayor absorción del agua que el nailon (segunda imagen), permitiendo establecer los enlaces de las partículas a un ritmo mas decelerado permitiendo formaciones cristalinas cúbicas de la sal como observamos.

metales-1

metales-2

metales-3

metales-4

En estas tablas lo que os muestro es la repetición del primer experimento del cordel por goteo de agua saturada, en este caso sobre diferentes superficies metálicas y acabados en diversas morfologías ( factor que será decisivo para el estudio). A modo conclusión de este experimento el acabado optimo para las formaciones salinas es aquel que posee mayor cantidad de concavidades de menor tamaño. Como segunda parte del estudio, la segunda macha detectada en color verde en las tablas corresponde a las producidas por acumulación de sal, ya que no se encuentra dentro del trayecto del goteo.

ax

cxsd

A partir de este experimento que os muestro mi atención se centra principalmente en la capacidad de absorción por capilaridad, en este caso conduciendo el agua entre dos recipientes, en el primero con un diámetro mayor al siguiente. Vemos que las formaciones de cristales siguen produciéndose y reforzando a lo largo del tiempo ( en el caso de las imágenes que os muestro ha sido durante 4 días).

 

0000.jpg

Unos de los primeros materiales testados para medir su capacidad de absorción por capilaridad que luego resulto ser sorprendentemente baja fue la esponja artificial, la segunda que tiene menos componentes plásticos funcionó mucho mejor distribuyendo el agua por toda la esponja facilitando la formación de las cristalizaciones buscadas.

sx

Tras la realización de dicho estudio, mi conclusión fue que a mayor diámetro o volumen del material absorbente mayor y más rápido se formaba la cristalización de sal.Fue aquí donde surgió la idea o concepto que ha articulado este nuevo enfoque del proyecto. Simplificando el enunciado pero complejizando su significado mi  idea es crear un árbol en el mar, un árbol que crece alimentado por la sal del mar.

01010101

Este estudio ya centrado en el algodón testea sus acabados y formaciones para liarlos midiendo la absorción por capilaridad de cada uno. Demostrando así que cuanto mayor es el trenzado y sección abarca mayor es su absorción en menor tiempo.

experimentando con la absorción de los materiales, un elemento que decidí incluir por su capacidad de absorción es el tampax, ya que es un objeto diseñado específicamente para esta función. Como muestro en este video el tampax posee un alma  de alta densidad de algodón  recubierta por una malla de hilos del mismo material, más resistente que a su vez se cose y arrostra toda la estructura del tampax.

FINAL.jpg

Todo este tipo de experimentos me han llevado a un cambio en mi imaginario, como ya he explicado anteriormente. El proyecto que me sugiere ahora en lugar de ese parche de hormigón, es la de un árbol, encauzado con una estructura rígida de metal que sería lo mismo que una estructura anexa a una planta para darle forma. Este árbol se nutriría del agua del mar y su sal generando así un crecimiento en él. La formalización de toso esto que me viene es la que os muestro en el siguiente boceto.