De la teoría al hecho, hay un gran trecho

p1070575

La base que me sugirió la intravención de hace dos semanas es la de las estructuras generadas a partir de arcilla armada. Para ello la semana anterior ya comencé mis investigaciones sobre como podría gunitarse la arcilla sobre superficies curvas de metal conformadas por redondos de acero.

Esta semana la investigación comenzó con la visita a la empresa G.P. Manufacturas del acero, S.A. situado en el polígono del Pla de la Valonga.En este sitio hacían un tratamiento del acero en frío estirando y corrugado redondos de acero que posteriormente se electrosueldan para generar mallas y mallazos. Nos atendió Francisco Fernández y nos dio un tour por la fabrica, nos explicó su funcionamiento, nos mostró el catálogo de productos que allí trabajaban y nos permitió llevarnos unas cuantas muestras.

visita.jpg

Pese a que pequeños encargos no los atendían nos enseño una muestra que acababan de hacer de uno de los redondos que pertenecía a la bobina de estudio.

redondo

Las muestras que os enseño a continuación las obtuve a propósito para poder mostrar todo este tipo de materiales antes y después de que sean sometidos a agentes corrosivos como la oxidación.

redondos

Estas muestras son de gran interés para mi experimento ya que el proyecto trabaja con el tiempo como principal agente articulador y pretende contemplar gran parte de su evolución.

Para poder seguir realizando el objeto de “gunitaje” el siguiente paso fue dar forma a la estructura. Para la escala a la que iba a trabajar y debido a los materiales de los que disponía, escogí muestras de redondos de acero corrugado de diámetro 5 mm.

Otro agente imprescindible para cualquier estructura sobre la que se vaya a gunitrar algún elemento es la malla que recubre la estructura y sirve como soporte para el elemento proyectado. Es por esto que llegados a este punto y segun lo vivido en el proyecto de la intravención, que me puse a experimentar con las mallas.

mallas

Como muestro en esta imagen las mallas con las que decidí trabajo fue las de fibras de aluminio, de vidrio en malla y en textil, y en malla de alambre de acero. Como muestro a continuación con más detalle, la malla de alambre de acero para limos tan finos como los de la arcilla no era lo suficientemente densa como para retener el guindado, sin embargo daba forma y arrostraba los elementos para su soporte. El textil de fibra de vidrio le ocurría justo al contrario, era demasiado denso y no permitía que el gunitado traspasase esa capa para rellenar el volumen. La malla de fibra de vidrio era mucho más costoso que se amoldase a la forma de la estructura y por último, la malla de fibras de aluminio se comportaba de excelente forma ante el gunitado pero su estructura no era lo suficientemente rígida como para ir directamente a la estructura.

La opción por la que he optado es la de combinar la malla de alambre de acero con la de fibras de aluminio, ya que una da forma al volumen y la otra funciona bien como soporte para el gunitado respectivamente. Ambas mallas barnizadas con resida epoxidica para aumentar la solidarización entre la arcilla y las mallas.

resina

Por último, uno de los factores que me falta por estudiar para realizar el experimento, es el elemento que se va a gunitar. Para ello recopilé la información obtenida de los traductores y que no había mostrado hasta ahora. Lo que muestro a continuación es, en primer lugar, seis traductores recogidos del propio mar y otro que estaba expuesto únicamente al viento, en el faro del cabo.

resultados

viento

Como vemos, los primeros traductores han obtenido una forma más suave debido a la erosión del mar y dos de ellos han llegado ha alcanzar la última capa. Por el contrario, el transductor del viento a penas a perdido la primera capa y parece que esto haya ocurrido porque debido al viento se haya golpeado contra el muro que tenia al lado, ya que estaba colgado.

Además de tener esta información en cuenta , que nos podría hablar de la cantidad de yeso que debe llevar la mezcla, debemos tener en cuenta que la manera casera mediante la cual vamos a gunitarla es con una tiro lesa, por lo tanto debe tener una fluidez muy controlada (de esta forma también se contendrá gracias a la malla de fritas de aluminio).

estructuraredondos

Con lo expuesto anteriormente, el orden que seguí es en primer lugar dar forma a los redondos y conformar la estructura principal ,como muestro en esta foto. A continuación la recubrí con la malla de alambre de acero inoxidable, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

mallaestructura

Una vez hecho esto lo recubre con la malla de fibras de aluminio y barnicé todo con la resina y me puse con la tiro lesa a hacer las primeras pruebas de gunitado, como muestro en el video.

20161110_20532920161110_205358

Tirolesa

Las tiradas de arcilla que iba realizando intentaba que siguiesen el siguiente patrón, de acuerdo a la información y leyenda obtenidos de los traductores. En esta imagen el verde seria 90% yeso y 10% terracota, y el granate 100% terracota.

C:UsersTovarich KommandierDesktopdetalles Model (1)

Como muestro en el siguiente video probé varias formas de gunitar, como aumentando la fluidez de la mezcla y vertiendo directamente sobre la malla.

El resultado fue un amasijo de hierros con muchas áreas recubiertas de arcilla ya que la forma en la que yo gunitaba se perdía mucho material (y eso que invertí  más de tres sacos). el resultado es muy experimental ya que tiene varios tipos de acabados debido a la composición de la mezcla, las mallas sobre las que se han proyectado y a la forma en la que se ha gunitado. Este hecho enriquece desde mi punto de vista el carácter de experimento que persigue este objeto.

fotorecortada

En el siguiente panel que muestro a continuación hago un breve resumen sobre las soluciones optadas y la morfología resultante del proyecto.

C:UsersTovarich KommandierDesktopdetalles Model (1)

Por último un pequeño fotomontaje que me sugirió la estampa que vi cuando deposite el objeto dentro del mar.

enescena2