REPOSITORIO_INDIVIDUO TÉCNICO

Técnicas

La técnica que permite el adaptarse a la playa como un medio para habitar; la manera de modificar y adaptar el objeto de la intervención que habíamos realizado en grupo. La mejor manera de intervenir en el medio de la playa y crear un objeto disfrutable y capaz de incidir en el medio de la playa e incitar a su uso tanto a los bañistas como a los paseantes que disfrutan del paisaje.

La técnica adaptada por mí es la creación de espacios mediante estructura neumática, que crea espacios gracias a la incidencia del viento y permite el disfrute a diferentes escalas dependiendo del tiempo presente en la línea de costa.

Investigar y desarrollar

Las diferentes técnicas que voy a necesitar para llevar a cabo un objeto eficaz y agradable situado en la playa son las siguientes:

En primer lugar, necesito una estructura, adoptando de la parte de Jordi la combinación de las cañas del río para conseguir una estructura estable y eficiente; resolviendo de una forma más eficaz las diferentes uniones entre las cañas. Permitiendo de esa forma la creación de esos espacios interiores mediante una geometría estructural sencilla por un lado y por otro lado obtenemos una envolvente exterior impactante y con una forma efímera, que no mantiene una forma determinada, si no que cambia de forma constantemente a lo largo del paso de tiempo.

Por otro lado, las diferentes formas obtenidas se pueden generar de 2 formas predeterminadas, la primera forma es creando una envolvente exterior, gracias a la cual dotamos el exterior de un límite material. La otra forma de generar las geometrías naturales es dejándola libre de obstáculos y dotándola del libre albedrío en cuanto a la esbeltez de la creación de formas. En este caso, siguiendo un desarrollo de las materias, tenemos dos tipos de limitación en cuanto a la formalización de estas geometrías:

  • Mediante una subestructura de cuerdas generamos límites tridimensionales en un plano de trabajo, es decir, unas cuerdas se dejan con mayor flecha que las otras, permitiendo así la irregularidad de los huecos. Las diferentes áreas de los huecos nos permiten los diferentes resultados de formas, es decir, más sueltas o no, ya que el espesor del plástico nos da una libertad determinada, gracias a lo que sobra.
  • La cáscara exterior formada por palillos, utilizada en la intervención quiero seguir utilizándola debido a que es una forma de crear envolventes y espacios interiores, muy flexible a la hora de modelizar y adaptar. El único problema que tengo es la unión de esta subestructura con la propia estructura sustentante del individuo técnico.

Repositorio técnico:

En cuanto al repositorio técnico, podemos observar que me he inspirado en el proyecto de Jose Miguel de Prada Poole, que utiliza estructuras neumáticas estáticas, en cuyo caso el viento funciona como relleno de este plástico mediante y genera estas estructuras mediante aire estático comprimido, en mi caso se parece más bien a los castillos hinchables que funcionan con corrientes de aire que tienen la función de tensores que le dan forma a la estructura, funcionando al límite de lo que permite el elemento.

  • Imagen del conjunto (de la propuesta)

En cuanto a la imagen del conjunto, vemos en el dibujo preliminar que la transformación fue total, de la propuesta común a una propuesta única de un elemento que trabaja como una estructura neumática. Generando las diferentes formas gracias a la fuerza del viento en las 3 direcciones indicadas. Dejando abierta la parte frontal con vistas hacia el mar, obstruyendo por otro lado las visuales hacia las viviendas.

objeto modificado.jpg

  • Desarrollos constructivos que permiten la construcción de la intervención

Los diferentes desarrollos constructivos que me permiten la construcción de la intervención mejorada consiste en 5 temas principales mediante los cuales la construcción será eficaz y duradera además de ser atractiva visualmente:

  • Detalles estructurales: primero analizamos los diferentes detalles constructivos estructurales para hallar la mejor manera de unir las cañas de río que forman la estructura sustentante de este individuo técnico que interactúa tanto con el medio como con los propios usuarios.
  • Detalles constructivos: en cuanto a la unión entre los diferentes materiales y elementos que constituyen al individuo técnico, se han resuelto de las siguientes maneras (pruebas por ahora para poder llegar a la mejor solución y la más eficiente).
  • Pruebas de carga: una vez teniendo los diferentes detalles constructivos de las
  • soluciones de unión entre los elementos, se procede a la realización de pruebas de carga, obteniendo valores que nos indican el elemento más favorable para la unión entre los elementos.
  • Materiales: los materiales seleccionados por ahora son: láminas / sábanas de plástico de espesor mínimo, para dotar el elemento de formas muy variadas e interactuar con el medio, aunque el viento o la situación del medio no sea muy favorable; palillos de madera formando las diferentes cáscaras de formas; cuerdas con el mismo fin que los palillos de madera.
  • Soluciones de acabado: las soluciones de acabado dependen de la elección de las diferentes formas de unión e interacción entre los materiales, permitiendo de esa forma la flexibilidad de acabados. Mi idea es ver el objeto / elemento / individuo como una gran masa de plástico capaz de intimidar, pero a la vez invitando a experimentarla.

DETALLES.jpg

detalles
detalles
detalles

Expertos

Los expertos con los que he contactado para contrastar mis ideas en cuanto a la intervención fueron los siguientes:

  • Antonio Maciá: al que explicando la idea de proyecto y los diferentes materiales con los que he trabajado, me ayudó a entender la idea de cómo trabajan las estructuras neumáticas. Que el elemento tensor del sistema es el viento, que adapta la estructura mediante las láminas colocadas en diferentes niveles, consiguiendo de esa manera mayor variedad de formas además de aumentar la resistencia de dichas láminas. Gracias al desarrollo de su proyecto “LAVANDERÍA EXPRES. EL TENDEDERO”.

15114_012dfr-150x150.jpg

 

  • Jose Miguel de Prada Poole: indagué de manera más profunda en los diferentes proyectos realizados por José Miguel y descubrí la forma mediante la cual genera las diferentes formas realizadas mediante estructura neumática, restringiendo la propia forma mediante cuerdas tensadas, forzando de esa manera las geometrías deseadas. En mi caso, he escogido esa referencia para poder llevar a cabo ese avance inspirado en “LA CASA JONAS 1968”.

jonas-x640.jpgmovil-poole-1968-x640.jpg