Explotando la cueva.

Esta semana me propongo hacer una versión mejorada de la intravención de la semana pasada. Para ello, me adentro más en la cueva, explorando sus cualidades y calidades.

La ventaja de habitar esta sección es la de explotar sus cualidades climáticas para ganar confort y lograr así una ventaja de comodidad que no puedes obtener en otro sitio de la línea de costa. El amparo frente al sol, pese a estar orientada al sur, su sección permite tener unos espacios de sombra en los que resguardarse de las altas temperaturas. La protección frente al viento, gracias a su volumetría las ráfagas que se dan en la línea de costa llegan al interior de la cueva de forma más suavizada. Y el abrigo ante la lluvia, un perfecto zaguán creado por la naturaleza donde nunca te llegas a mojar.

fotomonproysad

Sabiendo esto, investigo las condiciones climáticas en ese punto en concreto del Cabo de Huertas. Midiendo la meteorología que se dará en los próximos días (1 al 10 de noviembre), en donde descubro los siguientes datos:

Temperatura mínima: 12ºC; Temperatura máxima: 24ºC; Horas mayor incidencia del sol:13-16h; Precipitaciones: 0-15,5 mm/3h; Velocidad mínima viento: 0 m/s; Velocidad máxima viento: 18 m/s; Dirección predominante: NE

Con estos datos podemos aprovechar las cualidades de diferentes tejidos para la creación de una gran hamaca, de mayores dimensiones que pueda albergar a más de 3 personas a la vez. Por ello, juego con 3 tipos de tejidos: tela de color claro, tela de color oscuro y dos tipos de redes con diferente tamaño de aberturas. La tela oscura cumple la función de absorbente térmico,  captando el calor en las horas más frías estableciendo una temperatura superior a la del exterior. La tela clara, por el contrario tiene la función de aislar, con el fin de conseguir una temperatura fresca en las horas del día más críticas. Las redes sirven para la ventilación, que se realiza de forma cruzada, usando las de mayores aberturas en el sentido del viento predominante para la entrada de aire y las de menores aberturas para salida de aire en el lado opuesto. Con todo esto, las condiciones climáticas dentro de la cueva y dentro de la hamaca serían estables y agradables a todas horas.

sin-titulo-1Además gracias a la resistencia y ergonomía del diseño y de las telas, se garantiza la comodidad de quien se encuentre en el interior y quiera disfrutar de un rato resguardado en la cueva.

Para demostrar la posibilidad de construcción de este “individuo técnico” como dice Simondon, tengo que crear un repositorio de sistemas constructivos capaces de habitar la cueva adaptándose completamente a ella. También tendré que conocer que tejidos son los más adecuados, preguntando a expertos, como pueden ser costureras, que me enseñen que tipo de costura es la más adecuada para resistir el peso de más de 3 personas, así como que acabado es el más adecuado para lograr una pieza limpia y elegante. O a escaladores que me enseñen las mejores formas de anclar la tela a la roca de la cueva.

En este diagrama se muestra como cada rama es un reto tecnológico a solucionar: la resistencia tanto del tejido como de las costuras con pruebas de carga, la ergonomía de las telas y de las redes con el fin de conseguir posturas agradables y la sensación apacible y de calma que se crean gracias al propio diseño de la nueva intravención.

Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with b5 preset
Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with b5 preset
Processed with VSCO with b5 preset
Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with b5 preset
Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with b5 preset
Processed with VSCO with hb2 preset

Haga click para ver el pase de diapositivas.