INTRAVENTION V.02

La nueva intravención  plantea una forma en la que intervenir con la costa, en nuestro caso la playa de la Almadraba, San Juan de Alicante. Esta vez disfrutando de ésta mediante la creación de un juego. Este juego consiste en atravesar una serie de obstáculos colocados a lo largo del recorrido, que tendrán un movimiento arbitrario, puesto que lo producen las olas del mar, y a su vez evitar que te toquen unas cintas que se mueven por los flujos subacuáticos. Cuando conseguimos atravesar los obstáculos ya solo quedará subir al elemento central y disfrutar tanto de otros flujos del mar como con la salinidad y la erosión, como de esa vista poco común de la costa.

p1070631

La intravención consta de dos elementos diferenciados. Por una parte, el elemento central, que sería la silla, y por otra parte el recorrido. Este primer elemento consta de una base de hormigón a la que se ancla un paralelepipedo de madera. Dicho paralelepípedo sostiene la silla conformada por cemento y donde se hayan una serie de dispositivos como ahora explicaré, que interactúan con el flujo. Como muestro en la imagen, una suerte de concavidades dispuestas en la parte del respaldo trasero de la silla y bajo los reposa brazos, acumularán el agua que salpique de las olas de mar que choquen con este elemento. De esta forma, y siguiendo el estudio de mis transductores, se moteará la silla de manchas y pequeñas cristalizaciones de sal.

Además de estas concavidades, otro de los dispositivos que cuenta esta parte de la intravención, son las distintas formaciones de terracota y yeso que hemos diseñado en la silla, para que ésta obtenga una transformación más enfatizada a lo largo del tiempo, y el usuario pueda disfrutar de otras texturas.

En el caso del recorrido, como ya hemos visto en la silla interactúan principalmente la salinidad y la erosión, los flujos que principalmente participarán, serán el de la forma de la ola producida por el viento y el mar y las corrientes subacuáticas. Los brazos que flotan impidiendo que el jugador acceda con facilidad a la silla, se moverán dependiendo del estado del oleaje, al igual que las tiras de tela ondearán, dependiendo de las corrientes submarinas.

Captura de pantalla 2016-10-28 a las 10.18.10.png

constructivosilla.jpg

Lo que la diferencia de las demás sillas corrientes es su capacidad de transmitir varios flujos de la costa, que afectan de diferente forma según  el punto en el que se coloque.

Lo que diferencia esta silla de otras que se puedan parecer, como las del proyecto de Benidorm, es u capacidad de transmitir dichos flujos de la costa, además de su potencia paisajística y el contexto de disfrute en el que se haya.

La puesta en escena de esta intravención fue muy satisfactoria por varios motivos, en primer lugar no uno dificultades constructivas que esperábamos encontrar varias, en segundo lugar cuando pusimos la silla ya pudimos apreciar el impaacto paisajístico que ésta iba a tener (siendo mucho mayor  a nuestras expectativas), su capacidad de reclamo y por último el gradiente de disfrute que conseguimos con este diseño de intravención.

En estos videos os muestro la exeriencia en vivo de todo lo que tubo lugar ese día.