Intravención_2

INTRAVENCIÓN

La intravención es diferente a la realizada anteriormente, tanto en la escala,  como en la forma de llevar a cabo las diferentes tareas para llegar a un elemento utilizable, agradable y sobre todo disfrutable.

F4.jpg

F7.jpg

PROCESO

El proceso de elaboración consistía en diseñar y crear una estructura a escala 1:1 que sea utilizable y relacione los diferentes flujos encontrados en la playa con el fin de transformarlos en otro tipo de flujo, que sea experimentable. El proceso consistía en llevar al extremo los diferentes materiales con los que trabajamos, por mi parte es el plástico y su forma de adaptación al flujo de viento, en cuanto a las formas; las experiencias visuales como auditivas.

Proceso:

GIF_2_2.gif

FUNCIONAMIENTO – REFERENCIAS

Como Christo and Jeanne-Claude trabaja con las telas revistiendo y creando paredes que captan el viento; yo utilizo el plástico en láminas finas que se adapta a la forma de la subestructura exterior de cáscara gracias al viento.

Como José Miguel de Prada Poole crea esas subestructuras solamente con bolsas rellenas de aire, formando una subestructura o bien Robert Janson con su Plastic Bag Installation, crean formas mediante aire, dejando elementos translúcidos, mediante los cuales puedes apreciar lo que hay detrás y ver los diferentes colores y formas. Experimentar con un elemento como plástico, además de la deformabilidad y la adaptabilidad, nos permite ver con menos información pero entender lo que vemos.

Yo, en nuestro caso ideé 3 tipos de envolventes para experimentar cosas diferentes con cada una de ellas. Todas estas envolventes / pieles tienen la función de tamizar o suavizar la entrada de la luz solar, igual que las telas de Javier que funcionan como grandes sombrillas alzadas sobre el objeto, permitiendo diferentes modos de estar en la playa, además de visualizar las formas que crea el viento.

3 de los diferentes tipos de envolventes que aprovechan desde la iluminación solar hasta tanto la dirección como la fuerza del viento:

  • En primer lugar, tenemos la envolvente adaptable a la forma generada con la subestructura exterior, cuyo funcionamiento consiste en atrapar el aire y transfrormarlo en la forma generada con la cáscara. Este elemento consiste en 2 tipos de formas, una que es la forma de la cáscara , siendo ésta fija y dependiendo de la dirección del viento, es totalmente adaptada a la subestructura o está descolgada en el interior; el otro tipo de forma es una forma totalmente libre e hidráulica, que consiste en inflarse hasta alcanzar los límites del material, en este caso el plástico, adaptándose a los huecos que se producen entre la subestructura / cáscara exterior formada por 3 franjas de diferentes radios cada uno. En resumen, este tipo de envolvente se ha hecho con el fin de crear y forzar las formas que puede producir el viento.

ENVOLVENTE 1.jpg

 

  • El segundo tipo de envolvente tiene la función de difuminar, dejar pasar la luz y visualizar las figuras de lo que lo rodea, permitiendo la PRIVACIDAD; “observar sin ser observado” esto nos podría recordar la referencia del Panóptico, del guardia que se encuentra en el centro de la cárcel de planta circular, con iluminación dirigida hacia todas las celdas, mientras los presos se encontraban en sus celdas, no sabían si el carcelero los observa o no, pero al estar expuestos piensan que los observa en cada momento. Nuestro elemento se puede semejar al ejemplo del panóptico en que desde dentro podemos observar lo que hay en el exterior, con poca definición; esto sucede desde la orilla del mar hacia atrás, abriéndose al mar. Además de tener una función puramente visual, proporciona privacidad, y genera formas a base de esa superficie extendida de plástico.

f2.jpg

 

  • Por último, nos encontramos el suelo y la última pared. El suelo de arena revestido de plástico nos proporciona una sensación de limpieza y pulcritud, aislando de la arena, pero dejando entrever las diferentes formas que se generan debajo del plástico después del uso. Siguiendo la misma línea, nos encontramos con la segunda envolvente, formada por 2 láminas de plástico colocadas de tal manera que reciben la mayor posibilidad de viento, generando diferentes formas y sobre todo sonido que pelea con el sonido de las olas rompiendo.

F3_2.jpg

F6.jpg

 

F5.jpg

 

Otro elemento que he añadido son grandes cilindros, inspirados en José Miguel de Prada Poole, unidos con la iluminación de la luz del sol, generan formas totalmente efímeras, tanto el propio elemento como la sombra combinada y proyectada en la cáscara / cubierta del elemento.

GIF-1.gif

GIF_3.gif

_DSC3385.JPG

_DSC3566.JPG