INTRA // VENTION // 2.0

Esta semana antes de todo voy a contaros como nos ha influido la filmografía de Hayao Miyazaki esta semana. Si estás familiarizado con sus películas sabrás que se trata del director de animación más conocido de Asia autor de títulos como El Viaje de Chihiro, la Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o la más reciente El viento se levanta. De la mano de Laura Montero autora de la monografía del  EL mundo invisible de Hayao Miyazaki. En concreto su análisis sobre el acceso al Tokoyo, el mundo de fantasía o del los espíritus y el marebito.

 

the-films-of-hayao-miyazaki
mini-portada

 

En las película de Hayao Miyazaki, el protagonista se introduce en el nuevo reino imaginario donde hasta el espacio físico cambia, como le ocurre a Chihiro en al entrar en el universo de la casa de baños,  a Ponyo al hacerse humano o al Pazu y Shita al llegar a Laputa. Se trata de la noción del paso de un mundo a otro – unasaka–  cuya traducción más fiel sería ”el límite de mar” que aparece de diversas formas en el mundo de la filmografía de Hayao Miyazaki. Por otra parte el Marebito es un visitante inesperado. La introducción a Tokoyo conlleva un alto precio, por lo que se optaba por acoger a los kami, los dioses  que vienen a visitarles  y son agasajados con regalos

 

7fc40672e0332779545967d072287a49
a3d7400aae0a1700e97089048d49ea7c
ponyo
65eabf776652f4f1a6dcae034239d1fd

.

Si has conseguido llegar al final del anterior párrafo y has leído alguna de las entradas sobre lo que estoy trabajando o la de la semana pasada la Intravention 1.0 a lo mejor ya has podido ver más de una relación, sino no te preocupes que ahora te lo cuento.

A la hora de plantear la Intravention por segunda vez, lo más importante no era trabajar con esos materiales de construcción y técnicos que van apareciendo como la caña de río, los tensores o el XPS. Ni tampoco los flujos de las olas y su fuerza demostrada. No. Se trataba de hacer que cobrasen vida en un elemento único, acabado, construido y funcionando: casi me atrevería a llamarlo organismo.

draw-01
draw-02

La forma planteada responde a los flujos de la playa: el viento y el mar, pero también a sus habitantes. Hemos ensamblado ambos en la Intravention. La persona tiene que cruzar por la puerta lateral  para introducirse allí se encuentra con los kami, los dioses, que son  los flujos del viento y las olas manifestados de diversas formas. Desde dentro encuentra al marebito, algo que no espera, y desde dentro es capaz de ver el mar: el Tokoyo. Así una persona atravesaría la Intravention para llegar al mundo imaginario, al que uno puede introducirse o no, sabiendo que la pertenencia en el mismo conlleva un precio y los límites físicos conocidos desaparecen.

SONY DSC

¿Cómo se ha llevado cabo la Intravention 2.0? ¿Cómo se relaciona con otras semanas y las referencias?

montaje-intra

“El mito del marebito, bajo su forma más antigua, está ligado al mar. Los huéspedes inesperados se dice que vienen sobre las olas de un lejano país lejano situado más allá del horizonte marino, el país de Tokoyo.”

 

Dos tipos de telas con formas diferentes: cortadas en consideración a la forma de acceder y cubrir el espacio, y en cuanto a las tensiones generadas por las cuerdas. La primera cubre la cubierta y protege de la sombra, marca la entrada principal formando un triángulo rectángulo. La otra mira al mar y tiene dos laterales rectos preparados para ser recibidos por la estructura, otro lado que usa la tela no tensada para formar una arista sinuosa, mientras que la última describe la fuerza a la que está sometida con su trazo. Hay tres tensores. Cómo veíamos la semana pasada era necesario cambiar el sistema de soporte en el agua a fin de controlar el movimiento total del tensor y por tanto de la tela.

gif-montaje-02

La generación de un espacio interior, donde hemos dicho que encontrabamos esos kami. El marebito. El ruido de la tela, el plástico, el mar. Las olas que parece que se te echan encima.

SONY DSC
SONY DSC

La luchas entre el viento y el aire, hacía varias las fuerzas que atravesaban las telas.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

Detalles de esquina. Los tensores, las placas de XPS flotando (fijas con elementos encontrados en la playa) y tirando con la fuerza del mar. Incluso ha sido necesario el empleo de medios mecánicos como una taladradora eléctrica. Además de otros ya empelados como los nudos para la estructura o las variaciones de acometidas de la cuerda en el XPS.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

Al final la construcción ha sido completamente construida y en completo funcionamiento.

SONY DSC

En un momento montando la Intravention he entrado en el agua a enterrar el ladrillo que servía de anclaje a una de las piezas de XPS, restringiendo el movimiento. Pues bien, al salir del agua me he encontrado con la camiseta comprensiblemente empapada y he  ido a dejarla al sol para que se secase. Me he dado cuenta de que podía colocarla encima de uno de los tensores y según lo ponía me he acordado de que el el Castillo ambulante a mitad de película colocan unas cuerdas de forma similar para hacer la colada. Coincidencia, no lo creo.

tumblr_ng0o2fv6cb1rl3tlpo10_1280
SONY DSC

Para acabar empezar a presentar a los personajes: los habitantes de la playa. Las personas que van a la playa a diario, los que viven cerca, los de las caravanas, los pescadores, los amantes del running por la playa y algún erasmus despitado.

SONY DSC
SONY DSC