Primer paso para la intravención

Antes de nada quiero adelantar que tras la vigilancia de los transductores de arcilla y yeso (visitar anterior publicación), que la erosión realmente sí queda patente en ellos dependiendo de su intensidad. Su interpretación no es tan sencilla por lo que realizare dentro de poco una publicación con una tabla explicando los resultados.

Dicho esto, el siguiente paso ha sido poner un poco en práctica estos conocimiento en un objeto que forma parte de nuestra “intravención”, para seguir obteniendo resultados a la vez que ayuda a materializar una situación diferente en la playa de la Almadraba.

Lo que buscamos es crear un entorno con varias particularidades, en el que ocurran diferentes acciones y poder obtener información de algún carácter específico en intrínseco del lugar o flujo donde lo hemos desarrollado. Para realizar dicha intravención, esta semana he trabajado con Ignacio, Alba y Cristian y con sus respectivos materiales y flujos sirviéndonos unos de otros como expondré a continuación.

nnnn.jpg

Para lograr una situación diferente o alternativa que sirva de reclamo e invite al disfrute, nuestra propuesta parte de una silla que emerge del agua del mar orientada hacia la orilla. Una silla estable y fija que propone una panorámica alternativa, donde puedes hacer, en primer lugar, lo mismo que estarías haciendo sentado tomando el sol en la playa pero desde un punto de vista muy distinto. Además, no olvidemos que serías una persona sentada en una silla de hormigón y arcilla que mira a la costa. Me sugiere que en temporada alta serías punto de atención y eso, desde cierto punto de vista, transforma tu percepción del entorno.

IMG_20161020_220333.jpg

Lo que entendemos que podría ser esta silla es un punto de buceo, donde un tubo que estará disponible en ésta te permitá respirar bajo el agua y así disfrutar de lo que te ofrece el entorno de dicha silla que, como ahora veréis, no es uno cualquiera.

Alrededor de la silla se dispone un aro flotador anclado al fondo del mar. De él parten unos hilos que amarran latas y botellas de aluminio cerradas herméticamente que flotan hasta la silla. Bajo el agua (en la parte inferior del aro) se fijan unas tiras de tela que terminan con unos ligeros pesos de arcilla.

FOTOMONTAJE INTRAVENCION.jpg

FOTOMONTAJE INTRAVENCION.jpg

Lo que estos elementos propician es un área de disfrute e investigación en el cual ahora veremos con que flujos interactuamos, que información oculta podemos aflorar y que cambios puede deparar en el tiempo. Para ello me serviré de la narrativa e intentaré recrear pensamientos que puede suscitar la inmersión en esta intravención para alguien que ya le han dicho como probarlo.

-Acabo de llegar a la silla, he tenido que nadar pocos metros (si se le puede llamar nadar porque hacía pie todo el rato) y he pasado bajo un aro atravesando lo que parecían unas telas. Me he sentado en la silla mientras un amigo me saca una foto. Veo el rastro de arcillas ya disueltas y voy a coger el tubo para sumergirme. La corriente de la marea sincroniza la dirección hacia la que ondean las telas. Algunas tienen más peso que otras porque la erosión de este lugar solo puede con determinadas muestras de arcilla a día de hoy. El hormigón de la base se ha cubierto de arena y apenas veo algún ennegrecimiento de éste. Mientras me estoy fijando en las muestras el tintineo de las botellas me recuerda que hoy el mar esta agitado, voy a salir a sentarme. ¿Qué es esto que hay en el respaldo y bajo el reposabrazos? Son las pequeñas cristalizaciones de sal que se han ido formando con el paso de los días. Las que están más cerca del nivel del mar son mucho más grandes.

En la situación relatada que busca dicha intravención, con los flujos que queremos interactuar principalmente son la erosión, la marea, la salinidad y el movimiento en sí de las olas. Queremos ver como son en sí y cómo funcionan con distintos materiales de interés para el grupo. En mi caso como ya sabéis es la arcilla. Con el tiempo (y más si hablamos de la última capa), la silla alcanzara un estado “esquelético” ya que solo le quedará la estructura. Además, gracias a otros flujos como el de la salinidad, puedo ayudarme para la datación de intensidades de marea que ha habido y relacionar ambos campos de información.

aaa.jpg

A mí personalmente, esta intravención además de haber sido una buena experiencia lo que llevamos realizado, cuando lo pongamos en funcionamiento pleno será una buena fuente de datos y saber más sobre la arcilla y la erosión (tanto por el agua, el viento como por el uso). Además, lo que ha sido un descubrimiento y también será interesante ver cómo funciona en el agua, es la tela de fibra de vidrio pintada con terracota pura. Se produce una rigidización sorprendente de la malla que en un futuro me gustaría indagar sobre su resistencia.