Intravention

Esta Intravention ha sido realizada con 2 componentes más del grupo de Arquitecturas del Disfrute, María Juan y Jorge de la Vega.

El desarrollo de la intravention ha sido el siguiente:

Al desglosar los transductores de cada uno de los miembros del equipo y definir bien los flujos y objetivos de los mismos hemos conseguido conectar dichos proyectos por un elemento común: EL MOVIMIENTO. Cada uno de ellos se basa en un movimiento diferente. Nuestro objetivo es conseguir tra(ns)ducir el movimiento de cada uno de ellos y conectarlo con el siguiente.

FUNCIONAMIENTO:

Las boyas colocadas en el interior del mar hacen de soporte fijo y de inicio de los serpentines. Con el movimiento de la ola, las bolas de XPS dispuestas en los listones de las boyas subirán y bajarán midiendo la altura de la ola (primer movimiento, altura, eje Z). A continuación, la fuerza de las olas arrastrará y moverá los serpentines (segundo movimiento, mov. ondulatorio) hasta la parte final de la instalación colocada en la arena. El movimiento de la ola hace que el serpentín llegue con su movimiento hasta la base de madera, en este punto (encuentro con la arena) se modificará de nuevo el tipo de movimiento, transformándose en el movimiento de arrastre de las bolas XPS colocadas en los carriles del tablón (tercer movimiento, longitudinal). Después, al igual que las bolas de XPS suben por el tablón colocado en la arena (con pendiente del 20%), el agua también subirá, la trama dibujada en el tablón nos hará de matriz auxiliar para medir el recorrido de la ola en ese tramo (cuarto movimiento, longitudinal y transversal, ejes X e Y). Las perforaciones de la matriz del tablón harán que el agua lo atraviese hasta caer en los canalones que conducen hasta unas botellas más pequeñas que recogen dicha agua, de esta manera podemos saber, con la diferencia de volumen de agua de las botellas, la transformación del movimiento anterior en el último (movimiento en el eje Z de nuevo, pero esta vez en sentido inverso, profundidad).

LOS MOVIMIENTOS SON:

  • El movimiento ondulatorio de las olas del transductor de Jorge.
  • El movimiento longitudinal de arrastre del transductor de María.
  • El movimiento en los ejes X, Y y Z de mi propio transductor.

MATERIALES UTILIZADOS:

  • Listones de madera en módulos 10 cm para formar el serpentín que genera el movimiento ondulatorio de la ola y listones de 1,30 metros dispuestos en vertical que forman las boyas y marcan la subida de la ola.
  • Bolas de XPS de diferentes tamaños, las menores para formar la rótula del serpentín, las mayores para la subida que dibuja la línea de arrastre de la ola y otras del tamaño mayor colocadas en los listones de las boyas que suben con el movimiento de la ola y nos indican la subida de la misma.
  • Tablero DM como cuerpo y soporte de todo el mecanismo. Éste se compone de:
    • Matriz de perforaciones para la entrada del agua.
    • Tornillería y cuerda que crea los carriles por donde suben las bolas y el tope de las mismas.
    • Láminas de acetato que forman los canalones de la parte inferior del tablón que recogen el agua entrante en las perforaciones.
  • Botellas de plástico para las boyas (rellenas de arena) y botellas de menos tamaño que recogen el agua de los canalones y forman esa sección de agua que llega a arena.
  • Hilo de pescar para unir los serpentines y crear el recorrido de las bolas.

 

FASE DE FABRICACIÓN EN “TALLER”

WhatsApp Image 2016-10-19 at 23.40.52.jpeg

WhatsApp Image 2016-10-19 at 23.40.52 (1).jpeg

INSTALACIÓN ACABADA:

WhatsApp Image 2016-10-19 at 23.41.30.jpeg

Nos hemos desplazado hasta San Juan para poner en marcha esta intravention, el montaje constaba de unir las 3 partes principales con los hilos y colocarla, de esta forma conseguimos un montaje rápido y sencillo.

WhatsApp Image 2016-10-20 at 22.06.15 (1).jpeg

En el lugar hemos tenido que incorporar elementos del lugar para la mejor sujeción de la plataforma.

Las condiciones del tiempo han sido bastante desfavorables, pero aún así se ha conseguido el objetivo deseado.

Podemos observar la subida de las bolas XPS, el movimiento ondulatorio (por la fuerza de las olas, en dos sentidos, eje Z y eje X), el movimiento de arrastre hasta la plataforma, la subida de las bolas hasta los diferentes puntos de la plataforma, la entrada del agua por las perforaciones y de la misma a los canalones, y por último, la entrada de esta agua a una de las botellas de menor tamaño.

WhatsApp Image 2016-10-20 at 22.05.58.jpeg

WhatsApp Image 2016-10-20 at 22.06.30.jpeg

INTRAVENTION2.jpg

Imagenes auxiliares de los detalles constructivos explicados anteriormente.

WhatsApp Image 2016-10-19 at 23.40.53 (1).jpeg

WhatsApp Image 2016-10-19 at 23.41.34.jpeg

Parte inferior con canalones y estructura para general la pendiente:

WhatsApp Image 2016-10-19 at 23.41.40.jpeg

Se ha dejado el objeto varias horas, al volver a revisar su estado no estaba, quedaban partes separadas en diferentes puntos de la playa.