Intravención

Tras los anteriores intentos de trabajar con la sal, una de las cosas que he sacado en claro es que es un flujo muy complejo y con el que es muy difícil de interactuar. Sin embargo gracias a los anteriores traductoras y las muestras de agua con sal que recogí empiezo a poder registrar distintos tipos de manchas de sal.

Esta semana he puesto en práctica esta morfología de superficies para la captación de sal, en un objeto que pertenece a una intravención realizada con otros tres compañeros de clase. Os adelanto, antes de describir en que ha consistido esta intrarvención, que ha sido muy interesante trabajar con otros flujos, partir del trabajo con otros materiales, intentar encudriñar sobre el concepto de intravención.

En nuestro caso, nuestra intravención trata de aportar otra mirada de la línea de costa al usuario, en este caso en la playa la Almadraba, San Juan, que consiga transmitir todos esos flujos.Esta vez fuera de mi línea habitual de estudio, hemos trabajado  mar adentro. /Volumes/DISK_IMG/Drawing2.dwg

Con dicha intravención queremos que al usuario, en primer lugar, se le consiga despertar esa curiosidad por él, y por otro lado, al utilizar dicha intravención conseguir ese cambio de visión del usuario, de algunos de todos esos flujos que nos rodean, pero percibidos de una forma diferente. Una erosión palpable, una marea visible bajo el agua, un oleaje audible y una salinidad observable.

La intravención consta de un primer elemento central, de hormigón y arcilla, 2/3 bajo el agua y 1/3 sobre ésta. Éste tercio que emerge es la silla que invita al usuario a sentarse y observar la costa desde un punto distinto en el que no estamos acostumbrados a poder sentarnos, como es dentro del mar. Éste elemento como os muestro a continuación, está compuesto de distintos materiales que evolucionarán a lo largo del tiempo de maneras muy diferentes.

 

aaa.jpg

Este elemento central conecta con un aro exterior de 2m de Radio, compuesto de plástico con alto nivel de flotabilidad, al que se atan unas cuerdas que amarran latas y botellas de aluminio. La misión de éstas es dependiendo del oleaje, emitir intensidades y ritmos de sonidos diferentes.

fotomontaje-intravencion

Bajo dicho aro, se adhieren unas tiras de tela que dejaran patente de un simple vistazo la dirección y potencia de la marea. Para poder vivir esta experiencia como algo realmente disfrutable, la silla cuenta con un tubo de buceo cuya longitud te permite nadar en todo el radio del aro y poder observar tranquilamente las pequeñas muestras de arcilla que hay al final de dichas tiras de tela. Las muestras se degradarán de manera diferente, lo que hará que su peso varíe y provoque que cada tira ondule de forma distinta.

fotomontaje-intravencion

Como parte de mi estudio personal de la salinidad de las mareas, con este elemento central y en la situación descrita, podré observar y seguir obteniendo información sobre como actúa este fenómeno no solo en el hormigón, sino también en la arcilla y el yeso.

Un hecho que me resulta especialmente interesante para continuar con mi estudio y que hasta la realización de esta intervención no había podido hacer, es como puede producirse este efecto de la cristalización de la sal ya no en la costa, como todo lo que había analizado hasta el momento,  sino que ahora siento que he podido colocar mi transductor de hormigón en medio del mar.

Otro factor que me parece importante destacar, es que ahora además de poder observar las cristalizaciones, puedo saber gracias a la distinta degradación de las arcillas, que intensidad de erosión (por lo tanto de viento y marea) ha propiciado dichas formaciones.

Una variable que he incorporado a mi estudio es el agua que pueda transportar una persona recién bañada al sentarse en la silla. resulta propicio el hecho de que la incorporación de agua con sal a la concavidad sea tan esporádica (no como las olas) porque facilita formaciones diferentes. Gracias a esto y con un estudio más longevo, se podría incluso determinar cuantas veces se han sentado en la silla.

0000ddddddd.jpg

 

Teniendo en cuenta que el objeto no ha sido probado, mi siguiente paso evidentemente, será poner en acción esta intraveción y ver si los mecanismos pensados y realizados, funcionan como se prevé y sirve realmente para algo más que para el disfrute.

IMG_20161020_220639.jpg