Intravención_1

¿EL QUÉ?

La “intravencion” realizada junto a Javier Ríos y Jordi Bañó, consistía en juntar los diferentes materiales que nos interesaban a cada uno y los diferentes flujos con los que habíamos trabajado anteriormente y combinarlos. Realizar un elemento / objeto que englobara los diferentes materiales en los que cada uno quiso profundizar para conocer mejor el propio material con el que trabaja. Unir la captación de los diferentes fenómenos en un objeto único.

 

gf_1

MATERIALES

Los diferentes materiales que se han utilizado son los siguientes:

  • Cañas del río, utilizadas para la estructura sustentante y como base para la unión de los demás elementos y fenomenologías (aportación de Jordi). Diferentes longitudes y secciones, aportando mayor diversidad de elementos, como el atrapa – vientos de Jordi, con el cual se realizan esos dibujos en la arena gracias al viento existente.
  • Cuerdas con uso principalmente de unión de la estructura sustentante, además de interactuar con el flujo propio de las olas del mar (aportación de Javier)
  • Tela captando el movimiento de las olas y transformándolas en juego de sombras combinadas con el viento en formas varias.
  • Polietileno de baja densidad, en este caso, de un tamaño mayor y una sección menor, con el fin de crear menor resistencia al viento y aportar mayor facilidad al sistema de crear diferentes formas con las que formalizar el flujo del viento, consiguiendo de esa manera efectos variopintos dependiendo de la dirección y fuerza del viento.

GF_2.gif

¿CÓMO?

En el detalle constructivo, podemos observar diferentes elementos, lo primero es la forma que adopta la lona semitensada sobre la estructura de cañas del río, luego se deduce la forma que adquiere el elemento bajo una carga de viento fuerte, de la misma manera que el día del ensamblaje. El reto de la unión entre los diferentes materiales en unas condiciones, fue muy laborioso y estresante; debido a que las cosas se iban volando, no se tenía espacio para trabajar en una parte si había una lona al lado.

detalle constructivo.jpg

 

PROCESO

En mi caso, me centré en la captación del fenómeno de viento y la forma de mejorar el rendimiento de la conducción y transformación del viento en formas efímeras mediante el uso de polietileno de baja densidad. Conforme íbamos mejorando el elemento en el medio, nos fuimos dando cuenta de lo difícil que es trabajas en un terreno como Urbanova. A medida que avanzábamos, debido a las condiciones adversas (viento, lluvia, arena) nos entorpecíamos conforme evolucionaba el propio elemento con las mejoras que íbamos añadiendo / modificando. La desgracia que sucedió en mi caso fue el fuerte viento, una vez terminada mi parte del elemento, estuvo unos 20 minutos en estado correcto, pero pasado ese tiempo empezaron a romperse las telas de polietileno de baja densidad y conforme pasaba el momento y se acercaba la lluvia, empeoraba el panorama; por lo que me vi obligado a añadir elementos rigidizadores que ayudasen en la integridad del elemento. Sin ninguna duda el viento fue el mayor de los retos que yo personalmente me había enfrentado durante la evolución del objeto en la propia playa.

 

gf_3

VIDEO DE LA EXPERIMENTACIÓN DE LA INTRAVENCIÓN