INTRA  //  VENTION // 1.0

El trabajo con el Transductor que trabajaba con las olas y las llevaba a la arena abrió una línea de trabajo, investigación y disfrute que he intentado aprovechar esta semana. Las distintas pruebas en la playa, y los distintos diseños me  están llevando a profundizar cada vez más en la playa, en especial en las olas pero no sólo eso me ha llevado a actuar. Las olas en el mediterráneo incluso las de la orilla no son de gran tamaño pero esconden muchas cosas. Una gran fuerza, un pulso no rítmico aunque en general lo parezca y que están junto a la arena. La última idea es importante es en el punto concreto de la fusión de la arena con el agua, en el lugar donde no se sabe si va a llegar el agua o no.

SONY DSC

La última prueba de la semana pasada me dejó perplejo al comprobar que lo que estaba buscando, esa transmisión de flujos a través de la cuerda era mucho más simple. Tenía que ver más con las leyes físicas que con mis ideas de flujos, era muy real. Un material que flotase al llegar la ola y retrocediera con ella. A la vez con una cuerda atada que transmitiera el movimiento a la tela. Profundizar en este efecto era la idea para trabajar esta semana: pero aparecía difuminada junto a la INTRAVENTION.

SONY DSC

La Intravention, un trabajo en equipo, consistía en hacer un pequeño refugio en la playa, un espacio en la propia playa que te permita percibir algunos de sus flujos de otra manera y no sólo uno, sino varios a la vez. En concreto hemos intentado ensamblar y trabajar con tres visiones de los transductores y unificarlas en un único objeto.

La primera parte ha sido el diseño de la estructura con la caña hemos creado una base unificadora que permitía ensayar los flujos y testarlos. A mí lo que más me ha interesado es ir viendo como además de la propia construcción en sí, es que van apareciendo  a su vez ideas con las que ya he trabajado otras semanas: la penetración de la madera en la arena, como una fácil y útil solución en la situación de la playa y el uso de la cuerda para unir esa madera. La forma ha sido conformada para aprovechar esos flujos de mejor manera: paralela a la orilla y recogiendo los giros y quiebros del viento.

SONY DSC

¿Cómo ha cambiado esta semana el transductor evolucionado a la Intravention? ¿Cómo he profundizado en ellos? La experiencia base ha sido la del material que transmite la fuerza de las olas. Han aparecido nuevos tipos de tela y de cuerdas, también hilos que han sido testados para reproducir efectos de maneras similares. Un material que sube y baja con las olas y varía la tensión de la cuerda a su vez modificando la forma de la tela atada en la estructura de cañas. Esa tela produce una sombra que se modifica en la arena.

SONY DSC

Pero han empezado a aparecer problemas: el objeto flotante subía demasiado  la orilla y en ocasiones no era capaz de volver por sí mismo al vaivén de la orilla. También ha habido otro problema y es que las olas tienen mucha fuerza a pesar del tamaño por lo que a pesar de haber salido al paso esta semana, hay que trabajar y profundizar en las uniones entre los materiales. Esa fuerza también ha llegado a atravesar por medio de la cuerda el XPS que  se ha llegado a quebrar por la mitad.

conjunto

La modificación más importante que ha aparecido ha sido una sujeción dentro del agua, o mejor dicho, en el propio agua. Una caña de la estructura penetrando la propia orilla y a la que se ata en poliestireno extruido por el lado contrario al que está sujeto por primera vez. De esta forma la distancia máxima de movimiento en cualquier dirección queda sujeta ya no a las olas sino al nuevo elemento. Que ha planteado a su vez un problema de sujeción temporal.

detalle

 

En el primer diseño del instructor al llevarlo a la playa, por su posición vertical y su tamaño no sólo movía la cuerda a la que estaba atado por las olas, sino también por el viento. De hecho era más fácil moverlo por el viento que por las olas. Haciendo la Intravention, también por las condiciones climatológicas, el viento se ha convertido en un enemigo pues no permitía al sistema funcionar bien. Aunque espero no seguir trabajando en condiciones adversas me ha llevado a pensar y también a hacer en la playa cambios: como por ejemplo tensar más las cuerdas o ajustar y precisar en la entrega de la tela a la caña.

SONY DSC

Muchos ajustes y campos donde los que trabajar, sin perder de vista el conjunto de la INTRAVENTION, donde creo que todas las ideas tienen cabida e incluso se pisan y superponen entra las ideas individuales dentro del grupo.

El vídeo tras el salto. Intravention 1.0