Transductores, ¡al escenario!

Esta semana he centrado mi atención en desarrollar el nuevo modelo de tranductor, verificar que funciona y su puesta en escena. Como muestro a continuación en el siguiente video, el nuevo modelo de transductor constará de varios dispositivos, en concreto para esta ocasión 13. Cada uno de estos dispositivos se compondrá de tres capas diferentes, un núcleo rojo de terracota pura, una capa intermedia de 50% de yeso y 50% de terracota con pigmento amarillo, y por último una capa teñida de verde compuesta de 90% de yeso y 10% de terracota.

De dentro a fuera, las capas de los dispositivos son más débiles debido a su composición y tratamiento de secado, lo que las hace más susceptibles de las repercusiones producidas por la erosión, ya sea de agua o de viento.

transductor1.jpg

0000.jpg

El funcionamiento de los testigos es muy sencillo, por el orificio superior del artefacto se atraviesa un cable de acero inoxidable que lo suspenderá en el medio de estudio y exigirá un seguimiento visual para parametrizar el ritmo de desgaste de las distintas capas. Cuanto antes llegue al núcleo rojo mayor será la intensidad de erosión que sufre la zona estudiada.

mapa-diego-transdcuctro

Como muestro en este plano, la línea de costa en la que he decidido realizar el estudio es en el Cabo de las Huertas. Los dispositivos que he situado, cuya realización consta de tres días (uno por capa), han sido situados algunos de ellos para que les afecte principalmente la erosión del viento y otros para el azote de las olas del mar. Con ello lo que pretendo es acotar los distintos ritmos de desgaste que produce el fenómeno de la erosión con mayor profundidad y así saber como se relaciona la arcilla con este flujo.

2016-10-13-591.jpg

2016-10-13-592.jpg

En el video que muestro a continuación, enseño como he instalado los testigos y el proceso que he seguido. La decisión de implantar estos 13 es porque la mayoría están situados en zonas muy transitadas y se pueden extraviar, en cualquier caso la obtención de datos y casuística será mayor.El siguiente paso será vigilar los testigos diariamente, de ahí el sitio escogido, y anotar el proceso de desgaste de los testigos.