Disfrutando las olas

 

Durante el viaje tuve la oportunidad de probar el Transportador de Flujo en dos calas diferentes de la zona visitada. La primera de ellas era de piedra pequeña y la segunda de arena.

Comparando ambas pude sacar varias conclusiones.

  • Primero el elemento “portable” del macetero supuso un impedimento tanto en el transcurso del recorrido como a la hora del montaje en la playa, teniendo en cuenta que el resultado del experimento sería el mismo con un cajón más pequeño.
  • La playa de piedra fue mucho más sencillo hacer el agujero para el macetero y las olas venían con mucha más fuerza, podía colocar el Transportador de Flujo en la orientación más favorable.
  • En cambio la playa de arena, a pesar de ser a priori la más adecuada, no tenía gran profundidad de arena en esa línea límite entre agua y arena en la que quiero trabajar, y por lo tanto la altura del objeto era demasiado elevada. A esto se le tiene que sumar la fuerza mucho menor de las olas.
  • La intención de que se llevara a cabo la prueba en la playa de arena se basa en usar ese mismo material tanto para el filtro de agua (explicado en el instructable) como en la prueba en casa del movimiento de la arena por los motores; al tener en cuenta que si usamos la misma fuerza de las olas, como el agua de la propia arena como “motor” y comunicación, no sería necesario esta energía “artificial” de la que se nutre el Transportador de Flujo.
  • En la evaluación posterior, también sería más apropiada la playa de piedra fina para el tema de los motores, si los hubiera, ya que, éste material tiene una compacidad menor que la arena y generaría más vibraciones (que es el objetivo).

 

Por lo tanto, el Transportador de Flujo, se situará, de momento, en la playa de piedra.

calas.jpg

Cala Calgada (piedra)                                                 Cala Fustera (arena)

viaje.jpg

El estudio del recorrido de las olas y la presión de las mismas se llevó a cabo en la Cala Fustera, ya que, por el impedimento de la poca profundidad de la playa la puesta en acción del Transportador de Flujo se tuvo que colocar, sobre la misma, en vez de, entre la arena y por lo tanto, dejó un espacio de tiempo más amplio para el disfrute-estudio.

¿Debe ser el transductor un elemento resiliente que se acople a todas las playas (de características no muy dispares) para así poder elaborar un estudio completo del recorrido de esa “delgada línea roja” donde nos posicionamos? o ¿es preferible centrarse en un punto exacto y profundizar más en el mismo, dejando los otros atrás?

Éstas son algunas de las preguntas que me planteo a la hora de rehacer el transductor. Por ello, voy a centrarme en el punto de unión de todas las partes, el agua, que le da nombre al objeto, para poder saber cual es su comportamiento y como siguiente acercamiento saber si se quedará estático o debe virar de un lado a otro.